Coronavirus en Argentina: documentación para circular en subtes, trenes y colectivos

Las personas exentas de mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio deberán llevar una declaración jurada que justifique por qué circulan.

Coronavirus en Argentina: documentación para circular en subtes, trenes y colectivos
Gustavo Amarelle/telam/dpa EUROPA PRESS

El aislamiento social preventivo y obligatorio rige desde el 20 de marzo para todas las personas del territorio argentino. Sin embargo, hay 24 casos excepcionales contemplados en el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Esos casos, por supuesto, deberán llevar un certificado para poder circular en colectivo, tren o subte, cuyos servicios continúan funcionando aunque con esquema de finde semana o feriado.

Los documentos varían según el motivo por el cuál la persona está circulando por la calle.

Para las personas que estén trabajando: aquellos y aquellas que realicen un trabajo exceptuado en el DNU como "tareas esenciales" (médicos, personal de seguridad, trabajadores de supermercados mayoristas o minoristas, trabajadores de la comunicación, etc.), tendrán que llevar consigo su DNI y un certificado que deberá otorgarle su empleador, que avale su circulación. En caso de todavía no contar con esa carta membretada y firmada, el empleado podrá usar el recibo de sueldo y/o alguna otra identificación que demuestre su labor.

Para atender a personas mayores: en este caso, la persona "cuidadora" deberá presentar una declaración jurada en la que constarán sus datos personales y los datos del mayor al que van a asistir. La declaración jugada se puede imprimir o puede mostrarse online descargando el PDF al celular. También puede copiarse a mano.

Declaración jurada para cuidar a adultos mayores en el territorio argentino

Declaración jurada para cuidar a adultos mayores en Ciudad de Buenos Aires

Declaración jurada para cuidar a adultos mayores en la Provincia de Buenos Aires

Madres y padres que deben trasladar a niños, niñas y adolescentes: en este caso, el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo realizar el traslado deberá tener en su poder una declaración jurada, junto con el Documento Nacional de Identidad del niño, niña o adolescente, a los fines de corroborar la causa del traslado.

Declaración jurada para trasladar a niños, niñas y adolescentes