Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 26 de marzo

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 26 de marzo.

Última hora coronavirus Argentina, en vivo

El tercer avión Hércules de la Fuerza Aérea destinado al "puente militar" para traer de regreso a argentinos varados en Perú aterrizó a las 22 en la Base Aérea de El Palomar, con 71 pasajeros a bordo procedentes de la ciudad de Arequipa.

El avión Hércules C-130, había partido esta mañana desde El Palomar rumbo a la ciudad de Arequipa, adonde arribó poco después de las 13, hora argentina, para emprender el viaje de retorno aproximadamente a las 16.

Dos bioingenieros de Entre Ríos diseñaron un dispositivo de desinfección portátil y afirmaron "que en 30 minutos elimina entre el 95 y 99% del coronavirus que permanece en las superficies".

A través de rayos ultravioletas, el equipo "se despliega en la habitación donde estuvo el paciente con Covid-19 y en 30 minutos elimina la carga viral sobre las superficies, donde puede vivir hasta tres horas", dijo a Telam Santiago Romero, uno de los dos bioingenieros enterrianos.

El presidente Alberto Fernández dijo que en el marco de la emergencia sanitaria "no lo urge" el reinicio de las clases, mientras el ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó que hay listos una mayor cantidad de programas educativos a emitirse por televisión y radio destinados a mantener la actividad escolar pese a las dificultades ante la pandemia de coronavirus.

El Presidente expresó que "si hay algo que no lo urge es el inicio de las clases", y agregó que "ya veremos cómo compensamos esos días".

Aerolíneas Argentinas habrá transportado más de 27.000 pasajeros, entre servicios regulares y especiales, desde el 13 y hasta 27 de marzo, cuando culminan con el arribo de dos servicios, los vuelos especiales programados para traer de regreso a los argentinos varados en el exterior por las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, informaron este jueves a Télam fuentes de la compañía.

Entre el 13 y el 17 de marzo, la aerolínea de bandera realizó 19 vuelos a zonas denominadas de riesgo, 9 a Miami, 4 a Madrid, 3 a Roma y 3 a Nueva York, transportando en total 5.130 pasajeros.

Más de 6100 personas fueron detenidas hasta esta tarde por las fuerzas federales de seguridad en todo el país por incumplir el aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus decretado el pasado viernes por el gobierno nacional, casi el doble del acumulado hasta ayer.

En tanto, las fuerzas policiales de 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron que más de 24.600 personas ya fueron detenidas, demoradas o notificadas desde que comenzó a regir la medida.

El presidente Alberto Fernández abogó hoy por un "escenario de mayor igualdad en la sociedad para que todos tengan la posibilidad de progresar" y dijo que el coronavirus "muestra lo endeble del sistema, porque un virus hace bajar el precio de las empresas, se pone en contra de los consumidores y empobrece a quienes tienen avaricia de ganancias desmedidas".

Fernández aseguró que aspira a que cambie la visión del mundo después de que pase la pandemia del coronavirus, que demostró cómo riquezas acumuladas durante años "pueden perderse en diez minutos".

Fernández: "Creo que el inicio de clases puede esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Después vemos cómo compensamos esos días. No tiene mucho sentido subir a un chiquito a un colectivo y que termine infectado".

Fernández: "Vamos a ver si la cuarentena se prolonga. Tenemos que ser cuidadosos. Antes que nada tenemos que preservar la salud de la gente".

Fernández: "Va a haber otro mundo a partir de ahora y tendremos que ir amoldándonos a ese mundo".

Fernández: "Creo que a partir de acá el mundo va a cambiar para muchas cosas".

Fernández: "Infinitas gracias por quedarse en sus casas".

Fernández: "Le quiero dar las gracias a la inmensa inmensa mayoría de los argentinos. la mayoría de los argentinos no son tontos: se han cuidado y han cuidado a la mayoría de los argentinos".

Fernández: "Se terminó la paciencia, del mismo modo que se terminó la paciencia con los especuladores, con los que aumentan los precios. Vamos a ser inflexibles porque, por sobre todas las cosas estamos pasando un tiempo donde lo que está en juego es la vida de la gente y con eso no se juega".

Fernández: "Perón dijo que los pueblos son los artífices de su propio destino. nuestro destino para superar la pandemia depende de nosotros en gran medida, de cómo nosotros nos comportamos".

Fernandez: "Escuchamos a todos y actuamos como nos recomendaron. Soy un simple abogado que escuchó a los que saben".

Fernández: “Tenemos que revisar cómo funciona el mundo. Y pensar si no tenemos que generar un sistema más igualitario para que todos tengan acceso a los bienes y servicios básicos”.

Fernández: "Celebro que los líderes europeos se preocupen por África pero hace unos meses no los dejaban entrar a su continente. Solo les interesa que se queden en sus países".

Fernández: "La política siempre tiene un contenido ético que tiene que ver con el ser humano. Eso es lo que yo reclamo. La ética de la responsabilidad social que es entender que el que se ha caído necesita nuestra mano para levantarse. Si marchamos todos juntos a la par ahí seremos una mejor sociedad. lo que nosotros necesitamos es que tanta muerte no sea en vano".

Fernández: "El costo de tantas vidas alguna enseñanza nos tiene que dejar".

Fernández: "Uno se da cuenta de lo endeble del sistema. Tenemos que revisar cómo funciona el mundo".

Fernández: "No es una cuestión política, es humanitaria".

Fernández: "Debemos preguntarlo si no tenemos que cambiar un modelo capitalista que se ha esforzado en lo financiero por sobre lo productivo".

Fernández: "Debemos socializar en el mundo los elementos necesarios para hacer frente a esta pandemia. No es un problema que podamos resolver en soledad".

Fernández: "El derecho a vivir sano lo tienen todos los pueblos y nosotros debemos ocuparnos".

Fernández: "Es muy importante que todos entendamos que tenemos que asumir estas cosas responsablemente como una gran aldea que somos. Hoy todos los lideres europeos hicieron referencia al cuidado que merece África. Hay que cuidar a todo el mundo".

Fernández: "En el G-20 dije que este no es un problema que se deba encarar o resolver en soledad. Todos los pueblos tienen derecho a vivir sanos".

Fernández: “Los que se demoraron en tomar medidas que protegieran a la gente hoy en día lo están padeciendo”.

Fernández: “Los acreedores privados deben terminar de cobrar intereses a los países pobres en deuda”.

Fernández: "Estaba hablando con Cristina Kirchner que no había podido hablar en todo el día. Siempre hablamos e intercambiamos posiciones".

Inicia la comparecencia de Alberto Fernández desde Olivos.

Se espera que Alberto Fernández comparezca en minutos. Es posible que anuncie la extensión de la cuarentena en todo el país.

Sergio Massa: “La decisión de extender la cuarentena la va a comunicar el presidente”.

Ante el "cierre global de escuelas que afecta a más del 80 por ciento de los estudiantes de todo el mundo y la consiguiente interrupción de su educación", Unicef informó que destinará "inicialmente 13 millones de dólares en apoyo a los gobiernos de países de bajos y medios ingresos -aunque todavía no especificó cuáles son- para elaborar planes que permitan una respuesta rápida en todo el sistema educativo".

Información importante que manejan algunos medios.

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, advirtió hoy que el uso de recursos para la lucha contra el Covid-19 "no puede interrumpir otros servicios esenciales como la vacunación, ya que puede conducir a más pérdida de vidas humanas y sufrimiento".

Además, el organismo manifestó su "preocupación por la suspensión de las clases, que afecta especialmente a los más vulnerables".

Las unidades modulares que conforman el Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Fuerza Aérea Argentina comenzaron hoy a ser trasladadas hacia el barrio porteño de Nueva Pompeya, donde será instalado en cercanías del hospital Aeronáutico Central para apoyar las acciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El ministerio de Defensa informó que los módulos del hospital, que comenzaron a reubicarse hoy desde El Palomar, cuentan con dos unidades de terapia intensiva y tienen la posibilidad de extender ese servicio a cuatro espacios preparados para esa clase de cuidados.

“La semana pasada la gente vino a comprar mucha mercadería, ahora se calmó pero comprar lo esencial como leche, manteca y fideos. El único cambio que hicimos fue reducir el horario de trabajo de 9 a 19 horas porque después no hay gente en la calle”, aseguró a Télam Zhuang, dueño de un supermercado del barrio de Mataderos.
 

Se ha confirmado que un empresario fallecido ayer en Chaco tenía coronavirus. Es la novena víctima en el país a causa de la pandemia.

La OMS confirmó al Ministerio de Salud que Argentina es uno de los diez países seleccionados para realizar ensayos clínicos en la lucha contra el coronavirus.

En un relevamiento por los barrios porteños de Caballito, Flores, Mataderos y Parque Chacabuco, comerciantes y dueños de supermercados, kioscos, verdulerías, carnicerías y panaderías indicaron que por el poco movimiento de gente en la calle debieron reducir sus horarios de atención.

El endeudamiento de Latinoamérica con otros países, entre los que se encuentran China, EE.UU. y Rusia, equivale al día de hoy al 70% de su PIB y esta deuda pública hipoteca el futuro de la región. Por países, según datos de BBVA Research, Argentina (93,3%), Brasil (91,5%), México (53,8%) o Colombia (51%) están entre los más endeudados en la región, lo que les obliga a ajustar su regla fiscal y buscar fórmulas para pagar sus compromisos financieros.

"Argentina nos Necesita", la iniciativa solidaria del sector privado para la contención del coronavirus. Frente a la expansión de la pandemia  en Argentina, el sector privado se suma al esfuerzo que está realizando el Estado y el Sistema de Salud para la contención del COVID-19 bajo la campaña “Argentina Nos Necesita”. Esta Iniciativa Solidaria Privada, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, persigue como objetivo ampliar la capacidad instalada con los requerimientos de terapia intensiva en distintos centros hospitalarios públicos y privados del país. 

La Justicia liberó este jueves por la tarde a Federico Llamas, el surfer de 27 años que volvió de Brasil y el miércoles fue detenido en Ostende por violar el aislamiento obligatorio. Habían ordenado su detención por incumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que depende del Ministerio de Turismo y Deportes y del Comité Olímpico Argentino (COA), anunció que se le otorgará una ayuda económica a los deportistas locales por la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria. Los deportistas becados por el Enard recibirán un bono de 10.000 pesos (156 dólares) en abril y mayo. El apoyo económico se tomó "en vista del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para combatir la expansión del coronavirus", precisó el ente en un comunicado replicado este jueves por la agencia oficial Télam.

Un joven argentino se convirtió en una nueva víctima a nivel mundial de la pandemia de coronavirus. Se trata de Iván Chamorro, oriundo de Córdoba, de 33 años de edad, quien falleció en Palma de Mallorca luego de contagiarse el Covid-19. Chamorro asistía a un centro de día desde hacía un tiempo ya que padecía una parálisis cerebral y fue allí en donde contrajo el virus. En el mismo lugar también funciona un colegio y una residencia, y ya son cuatro los muertos por el contagio, por lo que debieron clausurarlo.

Aplican sanciones en tres casos de abusos de fuerzas de seguridad. Son miembros de la Policía bonaerense y de la Gendarmería que se excedieron en sus funciones para hacer respetar la cuarentena.

Paralizaron la terminal portuaria de Zárate por un trabajador que presentó síntomas compatibles con el coronavirus. Una trabajador de la terminal presentó síntomas compatibles y fue evacuado con protocolo sanitario. Los gremios portuarios dispusieron el retiro de todo el personal, lo que motivó el cierre de la terminal

Denuncian que más de 80 municipios impiden la circulación de camiones con insumos para producir alimentos. Cámaras del sector agrícola elaboraron una nómina con las comunas de todo el país que prohibieron la circulación del transporte de carga. El detalle de las comunas.

Prevén que en Argentina crecerá la cantidad de recuperados por coronavirus. Los especialistas estiman que mediante el cumplimiento efectivo de la cuarentena obligatoria, más personas podrán reponerse tras un contagio y contribuir a la disminución de la transmisión.

La pandemia del coronavirus que azota al mundo ya afectó en la Argentina hasta el día de hoy a unas 502 personas y provocó unas 8 muertes. Sin embargo, hay una cifra que es importante tener en cuenta porque habla del desenlace positivo que puede tener la enfermedad. Es el número de pacientes recuperados , que en estos momentos, en el país, es de 72 .

Marcelo Toledo, el argentino recuperado de coronavirus: "Realmente están haciendo las cosas bien". El artista había viajado a una feria de arte en Nueva York.

La crisis generada a nivel global por la expansión del coronavirus dejará a muy pocas industrias indemnes. Si bien el sector turístico (aéreas, cruceros, hoteles, agencias) es uno de los más afectados, la pandemia también impactará en otras actividades, como la vitivinicultura. El año había empezado bien para las bodegas, con una recuperación de 13,4% en enero en despachos para el consumo interno, de 1% en el bimestre en exportaciones de vinos fraccionados y de 197% a granel, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Sin embargo, la crisis sanitaria por el virus reducirá las expectativas de recuperación previstas para este año.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia aseguró que en la actualidad están “muy lejos” de hablar de fútbol, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. “Hoy debemos hablar del aporte que podemos hacer todos desde donde nos toque”, aseguró Tapia en diálogo con la TV Pública. La AFA puso a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, parte del predio “Julio Humberto Grondona” para recibir posibles pacientes afectados de coronavirus. “El predio se prepara para tener 120 camas en el gimnasio que sirve para la práctica del futsal.

Bancos no cobrarán comisiones por usar cajeros automáticos. El Banco Central suspendió los cargos por extracciones de las entidades financieras. Buscan que las personas "circulen lo mínimo indispensable por el aislamiento social". Será hasta el 30 de junio.

La industria del software argentina se propuso acompañar la delicada situación sanitaria, ayudando a que las empresas se apropien de prácticas digitales adecuadas para evitar contagios y la propagación del virus, y a su ves seguir siendo operativas con sus equipos trabajando remotamente. Por ello, la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) acaba hacer público un catálogo de soluciones, muchas gratuitas, para facilitar el trabajo remoto en todas las empresas argentinas.

Luis Acuña, el único argentino que sigue jugando al fútbol en tiempos del COVID-19. “En Nicaragua el coronavirus no pegó tan fuerte”. Tiene 31 años y juega en el Real Estelí en el fútbol nicaragüense que, como es un país que sólo tiene 2 contagiados de coronavirus, el campeonato de fútbol no se detuvo. Conocé la historia del chico que salió campeón con Vélez en 2009, y que ayer convirtió el único tanto de un argentino en el mundo. “Ojalá que Messi haya visto mi gol”, confiesa.

Duhalde: "La peste logró la unidad argentina por la que trabajamos tantos años". El expresidente destacó el liderazgo de Alberto Fernández y la madurez de la clase política que se encolumnó detrás. Ahora espera una gran coalición legislativa.

 

Ante el aumento de los casos de coronavirus, el Gobierno argentino aceleró el refuerzo de los centros hospitalarios y desplegó operativos de seguridad para garantizar la producción y el abastecimiento de alcohol en gel y mascarillas en plantas industriales en medio de la cuarentena total que rige en el país.

Cierran la Cancillería argentina por un caso positivo de coronavirus. El canciller Felipe Solá recomendó a los empleados que trabajen a distancia y respeten el aislamiento obligatorio.

Hace una semana el RCD Espanyol anunció que seis miembros de su equipo -cuatro jugadores y dos personas del staff- habían dado positivo en coronavirus. Días después trascendió que dos de ellos eran Cabrera y Wu Lei, y ayer se conoció que otro de ellos era Matías Vargas. El seleccionador de Argentina sub-23, Fernando 'Bocha' Batista, ha afirmado que ha tenido el virus, pero que lo ha superado y se encuentra bien.

Argentina que volvió de Wuhan: "El coronavirus no es una simple gripe, a nuestros abuelos los va a matar". Karen Gómez dejó la ciudad donde se inició la pandemia de coronavirus COVID-19 en febrero, de allí pasó a Ucrania. Contó su dramática experiencia para regresar a la Argentina.

Cuarentena argentina y boliviana aisló a un pueblo de Salta. La comunidad de Los Toldos reclama ayuda de ambos gobiernos porque está desabastecida. "Para ir a la ciudad más cercana, hay que cruzar territorio boliviano", explicó el intendente.

Sospechan de un posible caso positivo en las Islas Malvinas. Se trata de un niño que tiene los síntomas. Pero en las islas no hay reactivos para tomar las muestras, que tienen que ir hasta el Reino Unido.

AFA se une a la lucha contra el coronavirus y cede 120 camas.

Iván Chamorro, un cordobés de 33 años, murió hace unos días en Palma de Mallorca (España), por Covid-19 . Se contagió en un centro de día a donde asistía hacía tiempo, porque tenía parálisis cerebral .

En el primer parte oficial del jueves, la Municipalidad confirmó que uno de los casos sospechosos que se habían sumado en las últimas horas falleció. De todas maneras, se sumaron otros siete esta mañana por lo que ya son diez las muestras que fueron en enviadas a los laboratorios para confirmar si se trata de personas infectadas con coronavirus. Además, en las últimas horas desestimaron uno de los sospechosos. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus ​será mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 "solidaridad" en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o escenario de conflictos. "Los desafíos que tenemos delante hacen pequeños los de 2008", dijo Guterres en su intervención en la cumbre virtual que celebraron los líderes del G20, en la que recalcó que ahora el mundo no se enfrenta a una crisis bancaria, sino a una "crisis humana".

Red solidaria convocó a más de 30 artistas para participar de “Argentina canta en cuarentena”, un espectáculo de forma remota (aunque también será televisado por tres canales de aire), y se llevará a cabo este jueves 26 de marzo a las 20.50. Abel Pintos, Luciano Pereyra, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara, Alejandro Lerner y Patricia Sosa son algunos de los convocados a participar (desde sus casas) de la iniciativa, que cuenta con la producción musical de Lito Vitale.

Como parte de una intervención activa en la lucha contra el avance del coronavirus, desde el lugar y con las herramientas que dispone, la Unión de Rugby del Sur difunde una campaña de concientización. En las redes sociales y bajo la consigna #yomequedoencasa, los capitanes de división superior de los clubes locales le dejaron un mensaje al rugby bahiense y en general a la sociedad.

Lanzan nuevo permiso de circulación nacional para personal esencial. El documento deberá ser presentado en los controles en la vía pública y servirá para agilizar la circulación.

Hay siete nuevos casos sospechosos de coronavirus en Mar del Plata. La cifra total de casos en estudio es de diez e incluye al hombre que falleció hoy en el Hospital Interzonal. Además, hay cinco casos confirmados.

Sonia Martorano informó hoy en conferencia de prensa que el virus ya está circulando en la provincia y que encontraron casos de transmisión comunitaria de pacientes que habían compartido el mate. “Ya lo dijimos muchas veces. El mate hoy es personal”, insistió. En un momento de la conferencia, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aprovechó la pregunta de una periodista para abordar un tema que le preocupa: la transmisión comunitaria.

Vuelve el clearing por coronavirus. El Banco Central dispuso que las entidades del sistema deberán adoptar "estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado".

Los dueños de los cines piden declarar la emergencia del sector. Hay cerca de 10.000 empleados de salas y complejos cinematográficos, actualmente cerrados por la cuarentena; sus dueños piden que se extienda la emergencia durante todo 2020.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el jueves que salvar vidas es más importante que proteger a la economía del impacto que tendrá el coronavirus, que seguramente hundirá al país en una recesión aún mayor. El líder peronista de centroizquierda participó de una videollamada de líderes del grupo del G-20 para discutir la respuesta global a la pandemia, que ha provocado la muerte de más de 20.000 personas en todo el mundo y ahora comienza a extenderse por América Latina. “Ante el dilema de preservar la economía o la vida, no dudamos: elegimos la vida”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter después de participar en la videollamada, en la que pidió crear un fondo mundial de emergencia humanitaria para combatir la pandemia.

El gremio de recibidores de granos reclama cesar las exportaciones para cuidar a sus trabajadores. Con una carta al presidente, el sindicato alerta sobre el contacto de miles de estibadores, peritos y serenos a los barcos que sacan la producción del país. Dice que no es “esencial”, y sí muy peligroso.

La médica argentina que atendió decenas de casos en Nueva York y se contagió el coronavirus. Victoria Moreno trabaja en un hospital de esa ciudad. Vio una cantidad de pacientes con síntomas del Covid-19 cuando todavía no se hacían los tests. Su marido y su hija también se recuperan del virus.

El Renatre habilitó la solicitud en forma virtual de la prestación por desempleo. El trabajador deberá enviarla vía whatsapp o correo electrónico.

En el suburbio de Quilmes, al sur de Buenos Aires, miembros del Ejército argentino distribuyen comida a los más afectados por una cuarentena obligatoria para contener el coronavirus: los pobres, que en su mayoría son trabajadores informales. Decenas de personas hacen fila ante la cocina de campaña que el Ejército llevó hasta uno de los tantos focos de pobreza que rodean a Buenos Aires, mientras soldados llenan los recipientes que luego son llevados a las casas, un acto que se repite diariamente.

La cuarentena obligatoria dictada hace una semana por el presidente Alberto Fernández en pos de frenar el avance del coronavirus en Argentina forzó a las personas a permanecer en sus hogares. Esto también afectó a la vida sexual de la gente dado que limitó la posibilidad de interactuar con otros y, por ende, de tener intimidad. Las parejas que no convienen y las persona solteras o que viven solas se encontraron con la orden de estar aislados, que va a postergarse hasta el próximo domingo 12 de abril por el momento. En este contexto, el sexting ganó fuerza como mecanismo para tener una suerte de intimidad virtual.

Mientras Argentina corría la semana pasada para impulsar medidas de emergencia para aislar a su ya golpeada economía del impacto del coronavirus, el embajador chino visitó al presidente Alberto Fernández para acercarle una oferta. En la reunión en el domicilio oficial de la presidencia, en un elegante suburbio ubicado en el norte de Buenos Aires, Zou Xiaoli expuso cómo el país asiático podría ayudar a la nación sudamericana a través de donaciones de máscaras, guantes, termómetros y trajes de protección. Las donaciones, bienvenidas por el Gobierno de Fernández, muestran cómo China está utilizando su producción de equipos médicos y experiencia para detener el coronavirus como herramienta de poder “blando” en regiones como Sudamérica, donde el gigante asiático lucha contra Estados Unidos por ampliar su esfera de influencia.

Crean un "catálogo online" con todas las medidas oficiales. Permitirá a la gente disponer de información actualizada, integrada y centralizada y conocer las modificaciones que los organismos del sector público nacional realizaron en la prestación de sus servicios para dar respuesta a las medidas de prevención.

El Gobierno congela por DNU los alquileres y cuotas de créditos hipotecarios. Será por decreto de necesidad y urgencia ante la dificultad de convocar al Congreso en medio de la pandemia.

La Ciudad analiza comprar 2.700 ataúdes y 1.600 urnas por el coronavirus. El Gobierno porteño toma previsiones frente al peor escenario. No quiere "tener un cuello de botella" cuando la pandemia del Covid-19 llegue a su curva más alta en la Argentina

Se activó el protocolo por coronavirus en el hospital Salaberry de Victoria. Desde el nosocomio informaron que en la mañana de este jueves ingresó un paciente con síntomas compatibles con coronavirus, la cual tiene antecedentes de contacto cercano con personas provenientes de zonas con circulación viral.

Un gremio de trabajadores técnicos de puertos de granos pidió el jueves al presidente de Argentina suspender durante 15 días las actividades portuarias del país, un proveedor mundial líder de alimentos, para evitar la expansión del coronavirus. Los miembros del sindicato de recibidores de granos URGARA de Argentina, donde hasta el jueves se contabilizaban 502 casos confirmados de coronavirus -de los que ocho fallecieron-, son trabajadores técnicos clave que analizan las bodegas de los barcos y los granos que se embarcan en estos.

Uno de cada cuatro positivos se detecta en laboratorios del interior. La puesta en funcionamiento de esos centros de testeo podría explicar algo que ya se preveía y que se confirmó en las últimas 48 horas: el aumento de los casos positivos detectados día a día.

El 49,8% de los casos se relaciona con viajes al exterior. Según las autoridades sanitarias, ya se detecta "transmisión comunitaria" de Covid-19 en la zona metropolitana de Buenos Aires y en el Chaco.

La tasa interbancaria de Argentina caía el jueves unos fuertes 1.000 puntos básicos, al 20% anual promedio a un día de plazo, en un mercado sin tomadores de fondos, dijeron operadores. “No veo tomadores de fondos en el mercado, solo hay colocadores”, dijo un operador bancario, en momentos en que la actividad financiera del país se encuentra limitada por una cuarentena dispuesta ante el brote de coronavirus.

Amado Boudou se mostró preocupado por el coronavirus y teme que “se agrave por el encierro” de la cárcel. El exfuncionario se refirió al estado sanitario en donde se encuentra privado de libertad.

Más empresas piden ayuda para evitar una ola de cheques rechazados. La CGERA se sumó a la Cámara de Comercio para solicitar medidas ante la vuelta del clearing bancario en medio de la parálisis de la actividad.

Científicos argentinos, entre ellos matemáticos, emprenden la lucha contra el coronavirus. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina creó la unidad coronavirus covid-19 que convoca a cerca de mil investigadores de todo el país para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para el estudio y diagnóstico de la pandemia.

El Gobierno de Axel Kicillof avisa que “los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito”. Lo afirmó Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense. “Genera psicosis”, dijo.

Habló Facundo Corvalán, primer deportista argentino infectado, en CNN: "Hace más de una semana que me siento bárbaro y empiezo a moverme acá en la habitación del hospital donde estoy hace once días. Venía de un duro golpe en la cabeza en un año que arrancó bien complicado para mi, pero estoy con muchas ganas de volver a jugar".

Apartir de mañana, el transporte público será gratuito para los trabajadores de la salud de la provincia de Mendoza . Así lo dispuso el gobernador, Rodolfo Suárez.

Alberto Fernández define con especialistas la prórroga de la cuarentena y podría anunciarla este viernes. En el Gobierno dicen que la posibilidad de que el aislamiento siga hasta el 13 de abril es concreta. Pero además de la salud se analizarán la situación social y el impacto en la economía.

La odisea del hijo del Loco Gatti para llegar a su casa y reencontrarse con su familia. Lucas Cassius estuvo varado en Londres una semana y debió alquilarse una casa. Este jueves llegó a Roma, donde vive con su mujer y dos hijas. “Sigue respondiendo al tratamiento”, informó sobre el estado del Loco. Y detalló la “emoción” por el mensaje de Maradona.

El Gobierno nacional puso en funcionamiento este jueves un sistema de entrecruzamiento de información con todas las provincias para detectar si los argentinos que regresaron al país cumplen con la cuarentena dispuesta para controlar la propagación del coronavirus​.

Son miles los casos de contagiados y, por desgracia, fallecidos por el coronavirus. Hacemos un repaso de los deportista argentinos infectados acá.

El Ejército desembarca en La Matanza para repartir alimentos y evitar desbordes. Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.

Argentina comprará equipos para hacer 200 test al día. El dato lo confirmó a MDZ Radio el argentino que encabeza el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Ante el G20, el Presidente convocó a crear un Fondo de Emergencia Humanitaria por coronavirus. El presidente Alberto Fernández convocó hoy a los líderes del G20 a suscribir un "gran pacto de solidaridad global" y, en ese plano, crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria con el fin de contribuir a enfrentar la pandemia del coronavirus, bajo el principio de que "nadie se salva solo”.

MÉDICOS VENEZOLANOS PRESTAN AYUDA EN BUENOS AIRES

Argentina aprovechará el talento de los médicos venezolanos en los municipios de la provincia de Buenos Aires para enfrentar la emergencia por coronavirus: son 418 profesionales que podrían sumarse en los próximos días pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, refiere La Nación el lunes 23 de marzo.

SOLIDARIDAD 

Esta semana la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa solidario “Mayores Cuidados”, para sumar voluntarios que ayuden y cuiden a quienes más lo necesitan en este momento: los adultos mayores.

Está orientado a brindar contención a la población que está en situación de alto riesgo ante la propagación del COVID-19, y las formas de participación para el voluntariado van desde la compañía telefónica hasta el paseo de sus mascotas.

“Hay adultos que tienen a su familia para estas tareas, y muchos otros que no. Por eso estamos lanzando nuestro programa "Mayores Cuidados", para canalizar toda esta ayuda solidaria de muchísimos jóvenes”, declaró Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Congelarían alquileres y suspenderían desalojos. El presidente de inomobiliarios, "el sector del alquiler va en caída libre", "no se puede hacer una mudanza hoy". 

Un gremio de trabajadores técnicos portuarios pidió el jueves al presidente de Argentina suspender durante 15 días las actividades en los puertos de granos del país, un proveedor mundial líder de alimentos, para evitar la expansión del coronavirus.

CUMBRE VIRTUAL DEL G20

El presidente Alberto Fernández convocó hoy a los líderes del G20 a suscribir un "gran pacto de solidaridad global" y, en ese plano, crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria con el fin de combatir la pandemia del coronavirus, bajo el principio de que "nadie se salva solo”.

“La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, planteó Fernández al hablar esta mañana ante los principales líderes mundiales, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos.

Además, el Presidente celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial "adviertan el ocaso del presente" y "reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados".

Las nuevas multas de la Ciudad para quienes violen el aislamiento preventivo y obligatorio. Las cifras irán desde los $10.700 a los $79.180 para aquellas personas que no cumplan con la cuarentena preventiva y obligatoria .

 

Más de 4.800 personas fueron detenidas por las fuerzas federales de seguridad en todo el país por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el coronavirus decretado el pasado viernes por el gobierno nacional.

Recomendaciones para gerentes de establecimientos de salud #coronavirus #COVID19

CRISIS EN UN AVIÓN DE REPATRIACIÓN

 

Federico Riorda, el médico que atendió al pasajero argentino de 70 años que arribó a Ezeiza procedente de Madrid en un vuelo de Aerolíneas Argentinas durante el cual presentó síntomas compatibles con coronavirus sin haberlo informado previamente, contó hoy que el hombre "presentaba una insuficiencia respiratoria" y que desconocen cómo "subió a la aeronave sin haber sido detectado".

 

CUMBRE G20

La cumbre de líderes del G20, que se desarrolla hoy de manera virtual y de la que participa el presidente Alberto Fernández, se comprometerá a "minimizar el daño económico y social" y "restablecer el crecimiento mundial, mantener la estabilidad de los mercados y fortalecer la resiliencia" en medio de la pandemia por el coronavirus.

 

FERNÁNDEZ ANTE EL G20

El presidente Alberto Fernández dijo esta mañana, al hablar en la cumbre de líderes del G20 convocada por la pandemia del coronavirus, que "no hay lugar para demagogias ni improvisaciones" en estos momentos ya que el mundo "enfrenta el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente" y ratificó que Argentina "no duda en proteger integralmente la vida" de las personas.

FERNÁNDEZ ANTE EL G20:

 

El presidente Alberto Fernández sugirió hoy, al hablar en la cumbre del G20 que se realiza de manera virtual, que los países del mundo "compartan la visión" de la Argentina de hacer primar la salud frente a la economía ante la pandemia del coronavirus y, en ese sentido, impulsó "diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global" ya que "ha quedado visto que nadie se salva solo".

INFO DOBLE AMARILLA:

La Ciudad aumentó las multas para quienes violen la cuarentena. Deberán pagar entre $10.700 a $79.180 quienes: Atenten contra la salud pública Violen precios y tarifas especiales Circulen sin respetar el aislamiento

Reporte de infectados en América:

🇺🇸69,008-Estados Unidos
🇨🇦3,409 Canadá
🇧🇷2,554-Brasil 
🇪🇨1,211-Ecuador
🇨🇱1,142-Chile
🇵🇦558-Panamá
🇦🇷502-Argentina
🇵🇪480-Perú
🇲🇽475-México
🇨🇴470-Colombia
🇩🇴392-República D.
🇺🇾217-Uruguay
🇨🇷201-Costa Rica
🇻🇪106-Venezuela
🇲🇫73-Guadalupe

 

Un total de 9000 causas penales por incumplimiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional por el coronavirus fueron iniciadas en Santa Fe desde el 20 de marzo último.

Coronavirus en Argentina: empiezan a suspender cirugías programadas y liberar camas críticas en los hospitales

 

El ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, afirmó hoy que es "correcta" la decisión del Gobierno de suspender los regresos de argentinos varados en el exterior en el contexto de la pandemia por el coronavirus, y pidió “tomar más medidas económicas en beneficio de los que trabajan”.

El Ministerio de #Seguridad de la Nación convocó a personal retirado de las fuerzas de seguridad a trabajar en las tareas de control que buscan contener la propagación del #Coronavirus en #Argentina.

SIGUEN LAS DEMORAS

 

Las demoras en los accesos para ingresar a la ciudad de Buenos Aires persistían hoy en la primera jornada de funcionamiento de los carriles exclusivos para transporte de pasajeros y de carga para facilitar el paso de personal de sanidad y seguridad, en medio de las restricciones de circulación que buscan mitigar la propagación del coroanvirus.

El Banco Mundial concede 300 millones de dólares a Argentina para planes sociales en medio de la pandemia del coronavirus

 

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, explicó hoy que se colocaron "retenes en la entrada y salida del distrito" con el objetivo de que "la menor cantidad de gente vaya a la Panamericana", luego de las demoras registradas en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires por esa autopista en los últimos días, en el marco del aislamiento establecido a raíz del coronavirus.

Recordamos que un avión Hércules partió hacia Perú para repatriar a 70 argentinos. 

 

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva línea de Whatsapp (15 3637 3727) a la que niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de servicios de salud mental pueden comunicarse para hacer denuncias o pedir asesoramiento.

 

Al menos 1.079 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el viernes y las 7 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

 

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de Letras del Tesoro por $ 4.000 millones y la ampliación de Letes por $ 13.000 millones, a través de la resolución conjunta 21/2020 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a destacar hoy la "conducción magnífica" de Alberto Fernández ante la situación de emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el país para mitigar el avance del coronavirus en el país.

Se habla de congelar alquileres y cuotas de crédito por seis meses en todo el país. 

La organización en el día de hoy es mucho mejor, cambiaron la manera de dirigir las colas. Controlan en los puentes de acceso a la Panamericana. 

Siguen las demoras en Panamericana, exactamente en el ramal Pilar.

 

El Gobierno oficializó hoy una resolución que establece la posibilidad de convocar a personal retirado de las fuerzas de seguridad, con el fin de sumarlo a tareas de prevención en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Fernán Quirós, Ministro de Salud de CABA: "Hay que aislar a las personas de la tercera edad"

Fernán Quirós, Ministro de Salud de CABA: "Esperamos que el peor día de la serie tendremos 200 camas suplementarias en cuidados intensivos, 400 en general y 2000 camas en hoteles". 

Fernán Quirós, Ministro de Salud de CABA: "Esperamos el pico para mediados de abril". 

 

El presidente Alberto Fernández contará hoy la "experiencia argentina" de fuerte presencia del Estado en la lucha por el coronavirus en una cumbre del G20, convocada por el rey Salman de Arabia Saudita, y que se hará en forma virtual por teleconferencia debido al aislamiento por la pandemia.

Siguen los controles en Panamericana y Puente Peuyrredon. La situación es como la de ayer, aunque algo más organizada. 

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció que durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los servicios postales podrán entregarse sin necesidad de firma del destinatario o persona que se encuentre en el domicilio de destino.

URGENTE

Una persona volvía de Madrid con síntomas de Coronavirus y no avisó. Tiene 70 años. Se descompuso en el avión y llegó muy grave, dos médicos lo asistieron en el vuelo. 

ATENCIÓN: 

Un Hércules vuela a Perú para repatriar varados.

Mucha gente en Constitución en estos momentos. No se respeta la distancia de seguridad. Colas de 50 personas esperando los colectivos. La gente sigue diciendo que tiene que ir a trabajar. 

117 nuevos casos de coronavirus en Argentina y el total trepó a 502

CORONAVIRUS ARGENTINA

117 nuevos casos de coronavirus en Argentina y el total trepó a 502

Se registraron hoy 117 nuevos casos de coronavirus en Argentina y el total de infectados en el país trepó a 502, según las cifras oficiales reveladas esta noche.

REPATRACIÓN

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partirá mañana desde la Base Aérea de El Palomar rumbo a la ciudad peruana de Arequipa para traer de regreso a argentinos que habían quedado varados en la ciudad de Cusco, cuando se iniciaron las restricciones por el avance del coronavirus, informaron fuentes del Ministerio de Defensa

Tapia, presidente de la AFA: "No se sabe cuándo volverá el fútbol". 

Los líderes del G20 se reúnen hoy para abordar la crisis del coronavirus. Entre ellos estará Argentina.

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas destaca que habrá suficiente carne aviar para abastecer la demanda interna.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Argentina.