Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández anunció la cuarentena total

El presidente decretó el aislamiento obligatorio desde el veirnes 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes en todo el territorio nacional.

Actualizado a
Argentina's President Alberto Fernandez talks to press after an inter-ministerial committee regarding the new coronavirus, COVID-19, at Presidential residence in Olivos, Buenos Aires on March 15, 2020. (Photo by STR / AFP)

Finalmente, después de varias reuniones y consultas con especialistas, el presidente Alberto Fernández comunicó la cuarentena total para todo el territorio nacional.

Esta medida, que regirá desde el viernes 20 de marzo hasta -en principio- el 31 del mismo mes, creen que es fundamental para evitar la propagación del COVID-19, que día a día suma más y más contagiados.

"La pandemia avanza con velocidad. En estos días hemos tomado una serie de medidas. Ayudamos declarando asuetos administrativos, invitamos a las empresas a declarar asuetos en los lugares de trabajos, promovimos el trabajo a distancia, suspendimos las clases y sin embargo seguimos teninedo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles en esas condiciones porque el riesgo en que se pone al otro es muy grande. Por ese motivo hemos tenido una reunión con los gobernadores. Les conté que hemos tomado una decisión en el Gobierno Nacional que es decretar un DNU", comenzó diciendo el presidente y agregó: "Todas las argentinas y argentinos deberán someterse al aislamiento social obligatorio. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos".

¿De qué se trata esta cuarentena total?

Los ciudadanos deben quedarse en sus casas de manera obligatoria. Eso sí, habrá algunos permisos especiales como, por ejemplo, para los padres separados que tengan que visitar a sus hijos o aquellos que tengan que cuidar a familiares enfermos. También aquellas personas que tengan que hacer compras esenciales como comida o artículos de farmacias.

Justamente respecto a los comercios, sólo permanecerán abiertos los que sean considerados como "esenciales": supermercados y locales de venta de alimentos y farmacias permanecerían abiertos. El horario será restringido. Cabe destacar que no se permitirán las compras online ni el delivery.

Por supuesto, los hospitales y centros de salud permanecerán abiertos. Otra cosa a destacar es que no se podrá salir por la calle a realizar ejercicio ni a pasear.

Minutos más tarde, el presidente público en sus redes sociales una carta al pueblo argentino en la que explica el por qué de la decisión tomada y pidió unidad y responsabilidad al pueblo argentino.