CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿hay transporte público pese a la cuarentena?

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, se han tomado medidas respecto al transporte público de trenes, subtes y colectivos.

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: ¿hay transporte público pese a la cuarentena?

Por la pandemia del Coronavirus, los transportes públicos están en el foco, debido a la gran aglomeración de gente en nodos de conexión y en los mismos coches, en especial en horarios pico de entrada y salida de los trabajadores a sus respectivos trabajos.

Hasta el momento, los servicios de trenes y colectivos prestarán su servicio normal, ya que el Gobierno Nacional ha decretado que solo los trabajadores que estén en el grupo de riesgo están exceptuados de ir a sus trabajos, al igual que la suspensión de las clases en todos sus niveles.

Además, el Ministerio de Transporte dispuso que desde el jueves 19 y hasta el 31 de marzo que los colectivos, trenes y subtes solo puedan transportar pasajeros sentados. Con estas medidas, se quiere desalentar la propagación del virus.

Subtes:

Todas las líneas de subte van a continuar funcionando entre cabeceras, en estaciones donde se realizan combinaciones y en estaciones próximas a centros de salud y atención esenciales para esta pandemia como Facultad de Medicina (Línea D) y Caseros (Línea H). El resto de las estaciones permanecerán cerradas.

Párrafo aparte merece el Tren Roca, que funcionará con esquema de domingos y feriados debido a tareas de mantenimiento en Plaza Constitución: "La realización de trabajos de urgencia por desprendimientos de cubiertas de techos en la zona de los andenes 1 a 7, y que obedecen a obras inconclusas de la gestión anterior, podrían poner en riesgo la integridad física de las personas que viajan. Por esta razón obliga a adoptar este esquema horario a partir de este lunes", informó Trenes Argentinos.

Las medidas impuestas por el Gobierno

Desde el Gobierno Nacional, se informó que dispusieron medidas para incrementar las acciones tendientes a mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos, material rodante y embarcaciones en servicio. Se intensificaron los métodos y frecuencia de la limpieza de las formaciones y superficies de las estaciones de las líneas urbanas, de larga distancia y regionales. En cada una de ellas rige un protocolo para la detección precoz, anticipación de complicaciones, aislamiento inmediato y prevención de contagios.

El transporte público es un servicio esencial que debemos garantizar desde el Estado Nacional. Por eso, apelamos a la colaboración y responsabilidad de todos, evitando los viajes que no son prioritarios y en las horas pico. Esto implica quedarse en casa y evitar la concurrencia a lugares públicos para cuidarnos entre todos.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispusieron que hayan dispensers de alcohol en gel en estaciones de Subte. Además de un refuerzo de los operativos de limpieza en la red de subtes.

Por otro lado, estas fueron las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al uso del transporte público:

  • "En viajes cortos, intentá caminar o usar tu bicicleta. Si tenés planeado recorrer distancias cortas, considerá hacerla caminando o en bicicleta. De esta manera, evitás entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y permitís más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado".
  • "Si podés, evitá viajar en horas pico. Durante las horas pico es común que los pasajeros viajen de pie muy cercanos unos a otros en el colectivo, subte o tren. Si es posible, considerá viajar fuera de las horas pico, re agendando tus reuniones o yendo al trabajo más temprano o tarde que lo usual".
  • "Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar. No tosas o estornudes en dirección a otras personas. Si necesitás hacerlo, por favor, recordá cubrir tu boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado".
  • "Recordá la buena higiene de las manos. Lavá bien tus manos, con agua y jabón por 20 segundos".
  • "No uses el transporte público si estás enfermo o sospechás que podrías estarlo. Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar".
  • "En caso de presentar síntomas y además haber viajado a un país donde circula el virus o haber tenido contacto con algún enfermo, llamá gratis al 107".