RIVER PLATE

Gallardo: "En River no hay problemas de egos..."

Tras el entrenamiento matutino del jueves, el entrenador del puntero de la Superliga charló con los medios presentes en el River Camp sobre la actualidad de su equipo.

Gallardo: "En River no hay problemas de egos..."

Aunque restan sólo dos fechas y River está a 4 puntos de asegurarse el título de la Superliga, Marcelo Gallardo mantiene la calma y se enfoca en Defensa y Justicia, el rival del próximo sábado. Luego de la práctica de hoy, el DT del Millonario brindó una conferencia de prensa en la que tocó distintos temas vinculados a la actualidad de su equipo y del fútbol argentino. 

Sobre la alineación para el sábado 

"Primero debo analizar bien cómo están los jugadores que están algo tocados y mañana trataré de confirmar el equipo. Aunque estuvo respondiendo bien Martínez Quarta en estos días, vamos a ver la evolución de Paulo Díaz también y mañana lo definiré". 

"Es una posibilidad concreta que Scocco juegue por Borré. Pratto está disponible para estar. (...) Si el equipo que juega funciona bien, los que vienen de atrás esperan y tienen que hacer méritos para demostrar que pueden ser una alternativa válida. Tienen que estar de muy buena forma también, porque cuando se los necesite tienen que ser soluciones para el equipo". 

Sobre la polémica sobre el equipo que pondrá Defensa 

"Creo que nosotros los entrenadores tenemos que estar un poco alejados de los discursos y los temas que se tocan para formar opiniones y condicionar. Lo importante es lo que piensa uno, cuáles son las decisiones que se toman internamente. Eso es lo que cuenta, después lo demás intento que no me invada. Yo no estoy midiendo todo lo que se dice o los temas que marcan una agenda. Hay de todo, hay periodistas partidarios que juegan para los clubes y después se hace eco de esas cosas. (...) No sé qué hará Defensa, el problema será de Hernán Crespo. Cada uno toma sus decisiones y responderá en base a las mismas". 

"Yo tengo mi propia visión de acuerdo a lo que ha sido mi gestión deportiva en este club, con nuestros dirigentes. Si llevamos casi seis años es porque nos hemos respetado estas cuestiones, cada uno en su lugar. Más allá de que yo pueda recibir un consejo en privado u opinar en privado. Públicamente se hace más difícil, pero yo me fijo en lo que nosotros somos. De lo que pasa en otros clubes no me compete hablar". 

Sobre la actualidad de River 

"Creo que estamos bastante bien en lo futbolístico. Me parece que más allá de haber sumado el 100 por ciento de los puntos, de acuerdo a las formas también estamos contentos y convencidos de que lo estamos haciendo bien. En algunos momentos mejor que en otros. En estas definiciones de torneo también hay cuestiones que tienen que ver con lo mental. Se juegan partidos decisivos y los futbolistas están muy comprometidos, sin desprenderse de lo que somos nosotros". 

Sobre los futbolistas que no están teniendo tanta continuidad 

"He escuchado hace algunas semanas que había jugadores enojados. Si pasara eso, sería una falta de respeto a los compañeros que juegan. Acá no hay enojos, hay ganas de jugar. Es sana la competencia, no hay problemas de egos, no hay problemas de carteles. Esa para mí es una muy buena forma de seguir conduciendo un plantel que te da alternativas humanas y futbolísticas". 

Sobre el homenaje a Crespo

"Es una muy linda posibilidad de homenajear y reconocer a una persona y a un jugador de fútbol que le dio goles de los más importantes de la historia de este club. Le dio dos goles en una final de Copa Libertadores. La gente tiene que reconocerlo y valorarlo. Espero que pueda tener un muy buen recibimiento el día sábado". 

Sobre la presencia de Nahuel Gallardo en el equipo rival 

"Nahuel es un jugador profesional que hoy está en Defensa y Justicia. Eso no depende de mí. Tiene que entrenarse, hacer lo mejor posible en su club y estar preparado para todo". 

Sobre las palabras de Tevez y la expresión de que River deberá "pelarse el c..." para ser campeón 

"Los últimos cinco o seis años hablan por sí solos de lo que nosotros somos y lo que nosotros hacemos. Quedó reflejado en todo este tiempo. No tengo más nada que responder a eso". 

Sobre la actualidad de Quintero 

"Juanfer está en un momento donde él busca sentirse lo más útil posible dentro de los minutos que le toca jugar. Es uno de los que está haciendo méritos para ser tenido en cuenta. La poca cantidad de minutos tiene que ver con que los futbolistas que están jugando lo vienen haciendo muy bien, pero eso no quiere decir que no tengan que estar listos para cuando les toque jugar. Ahora empiezan los partidos de Copa y voy a necesitar de ellos para que me den alternativas. Los tengo que tener bien a todos para cuando los necesite". 

Sobre los homenajes a Maradona 

"Hasta ahora viene siendo así. Ha sido muy emotivo a cada lugar donde ha ido Diego, ha sido bien recibido y lo han reconocido. Es una persona y un futbolista que a los futboleros no ha hecho emocionar y hemos tenido gratitud hacia lo que nos ha dado futbolísticamente Maradona. Después cada uno puede opinar y hacerle el reconocimiento o el homenaje que desea".

Sobre cómo se planteará el partido con Defensa

"Vamos a ver qué es lo que se puede plantear. Viendo a Defensa en estos últimos partidos ha salido a jugar igual en todas las canchas. Es un equipo que a veces plantea el uno contra uno y en ese uno contra uno hay que medir fuerzas. Si se plantea esa posibilidad, vamos a tener que ganar esos duelos personales porque ahí se empiezan a ganar los partidos. Después tenés que ser efectivo y convertir lo que generás. Está también la posibilidad de que tomen más recaudos cuando vengan a la cancha de River y también estamos preparados para eso. Veremos si cambian algo de lo que vienen mostrando o no".

Sobre su idea de juego y sus influencias

"A veces uno toma muchas formas y muchas ideas. A través de que a uno le gusta el fútbol y le gusta observar, también intenta llenarse de información de acuerdo a lo que uno le gusta, de las propuestas que le parecen interesantes o que lo identifican. A partir de ahí uno arma su propia idea. Es muy difícil copiar y pegar, por más buena idea que sea".

"Si tenemos como espejo los mejores equipos del mundo, tienen un poderío económico del que nosotros estamos lejos. Los que estamos de este lado del mundo, los entrenadores argentinos, tenemos que entender que las situaciones del país tampoco acompañan. Y también somos muy pasionales y estamos todo el tiempo comparando. (...) Las culturas no se pueden traspolar. Nosotros estamos en un país problemático y tratamos de jugar de la mejor manera posible en ese contexto. Lo que sí tenemos para valorar muy fuerte es el espíritu de competencia: el equipo chico le quiere ganar al grande con sus armas, la Copa Argentina ha mostrado que equipos del Ascenso le pueden hacer fuerza a equipos de Primera".

Sobre la situación contractual de Scocco

"Yo intento dar mi opinión de acuerdo a lo que yo siento y a lo que ellos también me van diciendo y marcando. Si tengo la posibilidad de darles esa opinión y la cercanía, se las doy. River es un club muy grande, del que muchos se han ido y han manifestado su deseo de volver. Eso es motivo de orgullo. Hoy estamos parados sobre una base sólida. A Nacho Scocco nosotros le ofrecimos poder renovar y seguir con nosotros. Si no estuviera cómodo acá, ya hubiese tomado la decisión de irse. Lo que lo hace dudar es que está cómodo pero lo que le queda también piensa en terminarlo en Newell's, que es su lugar de origen. Respetamos esa posición, yo lo he hablado con él, lo hago público porque no tiene por qué esconderse. Esperaremos que él decida".

Sobre el valor de la Superliga

"Le doy el valor que merece de acuerdo a todos los objetivos que nos hemos planteado en estos años. Algunos hemos podido lograrlos y otros no. El final del año anterior nos mantuvo en la posibilidad de estar en la pelea de todo lo que estábamos jugando y el inicio de este año nos tenía con muchas expectativas en la Superliga. Pudimos enfocarnos, no íbamos a tener doble competencia ni a tener la cabeza en otro lado. Teníamos que sumar la mayor cantidad de puntos posibles, hasta ahora lo hemos conseguido y creo que también hubo un gran entendimiento de los futbolistas de ver esa posibilidad. Hasta el final vamos a tratar de defenderlo".