NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

La 'era Gallardo' en River deja en evidencia a los grandes en Argentina

En los cinco años que lleva el Muñeco en River, Boca ha tenido cuatro entrenadores, Independiente, Racing y San Lorenzo siete. La clave del éxito del Millonario reside ahí.

Actualizado a
River Plate's team coach Marcelo Gallardo waves to supporters before their Argentina First Division 2019 Superliga Tournament football match against San Lorenzo, at El Monumental stadium, in Buenos Aires, on December 8, 2019. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
ALEJANDRO PAGNIAFP

River está de enhorabuena. Pese a perder de forma dolorosa la final de la Copa Libertadores contra Flamengo y la posible marcha de varios de sus pilares en el próximo mercado de pases, la principal incógnita, que era la continuidad de Gallardo como técnico, está despejada. El Muñeco confirmó hoy en rueda de prensa que seguirá siendo el DT del Millonario en 2020 y en Núñez respiran aliviados después de la incertidumbre que ha vivido la hinchada riverplatense desde la final de Lima.

Para el conjunto millonario significa mucho la figura de Marcelo Gallardo, que en 2020 cumplirá seis años al frente del club y que ha dirigido una de sus etapas más gloriosas. La continuidad del Muñeco es la principal clave del éxito de River. En estos cinco (casi seis) años que lleva como entrenador en Núñez, el equipo ha ganado 10 títulos: Copa Sudamericana (2014), 3 Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), 2 Copas Libertadores (2015 y 2018), 2 Copas Argentinas (2016 y 2017), la Suruga Bank 2015 y la Supercopa Argentina en 2018. Lo único que se le ha resistido ha sido la Superliga, donde no consigue encontrar la tecla.

En este tiempo, Gallardo ha alcanzado 15 finales en total (incluyendo la de la Copa Argentina 2019 que jugará el viernes ante Central Córdoba), de las que ha ganado 10. La continuidad del Muñeco en River ha marcado un ciclo de hegemonía que ninguno de los grandes del país ha podido igualar. En los cinco años que lleva Marcelo Gallardo en River, el técnico millonario ha visto desfilar un sinfín de nombres en Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente.

Boca Juniors, principal damnificado del ciclo Gallardo

Desde que Gallardo llegó al Monumental, por Boca han pasado un total de cuatro técnicos y serán cinco en cuanto se haga oficial la marcha de Gustavo Alfaro y la llegada del nuevo entrenador, puesto para el que Miguel Ángel Russo tiene todas las papeletas.

Carlos Bianchi cerró su tercer ciclo al frente del Xeneize en agosto de 2014 y llegó Rodolfo Arruabarrena, que ganó la Superliga y la Copa Argentina 2015. En 2016, después de una serie de malos resultados, Guillermo Barros Schelotto fue designado nuevo técnico de Boca y se convirtió en el cuarto entrenador con más días en el cargo del club y conquistó el campeonato argentino en 2016 y 2017. Perder la final de la Copa Libertadores contra River dejó fuera al Mellizo y Gustavo Alfaro asumió el cargo y en este tiempo sólo ha podido ganar la Supercopa Argentina.

Cinco títulos en cinco años que no han logrado convencer a nadie ni desbancar a River como el mejor equipo del fútbol argentino.

Independiente: subidas y bajadas

Durante la 'era Gallardo' han pasado siete entrenadores por el Rojo. Después de regresar a Primera División de la mano de Omar De Felippe, Jorge Almirón coge las riendas del conjunto de Avellaneda y permanece en el club hasta 2015, clasificándolo a la Copa Sudamericana de ese mismo año. Tras su marcha llegó Pellegrino, que firmó un inicio deslumbrante, pero rescindió su contrato en 2016 al caer eliminado de la Copa Sudamericana.

El fugaz paso de Gaby Milito como DT del Rojo (antes había estado Berón como interino) fue eclipsado enseguida por la llegada de Ariel Holan, que devolvió al 'Rey de Copas' a lo más alto conquistando la Copa Sudamericana 2017 y la Suruga Bank del año siguiente. La relación entre Holan y el club siempre fue tortuosa a pesar de los éxitos y en junio de este mismo año abandonó Avellaneda.

Sebastián Beccacece cogió las tiendas del Rojo después de ser la revelación de la pasada Superliga con Defensa y Justicia, pero los resultados y el juego terminaron con la paciencia del club y en octubre confirmó su salida del equipo. Fernando Berón, de forma interina, volvió a hacerse cargo de Independiente, pero es posible que con el año nuevo el Rojo estrene entrenador.

Chispazos cada cinco años en Racing

La Academia es un equipo que funciona por ciclos. Diego Cocca dejó al equipo en lo más alto en 2015 después de ganar la Superliga 2015, siendo el técnico con el promedio más alto de partidos ganados en la historia de Racing. Desde entonces y hasta el año pasado, la Academia ha ido dando tumbos sin encontrar su lugar. Facundo Sava, Zielinski, los interinatos de Úbeda y Fleita, y Cocca en una pésima segunda etapa no lograron dar con la tecla del éxito.

Coudet llegó a finales de 2017 y convirtió a Racing en un equipo competitivo y con identidad propia. El Chacho conseguía alzar el título de Superliga 2018 - 2019 después de un gran duelo durante la temporada con Defensa y Justicia. El equipo logró la clasificación para la Copa Libertadores 2019 y recuperó su caché en Argentina. Sin embargo, el inicio de la nueva campaña no ha sido el esperado y Coudet ha decidido no continuar en el club una vez iniciado 2020.

Durante la estancia de Gallardo en River, han sido seis los entrenadores que han pasado por Racing y, tras la marcha del Chacho, serán siete los que el Muñeco haya visto pasar por el banquillo de la Academia.

San Lorenzo sigue sin rumbo tras la marcha de Bauza

También han sido siete los técnicos que han pasado por San Lorenzo en estos cinco años que lleva Marcelo Gallardo al frente del Millonario. Edgardo Bauza conquistó la Copa Libertadores 2014 con el Ciclón tras vencer a Nacional de Paraguay y disputó la final del Mundial de Clubes de ese mismo año contra el Real Madrid.

El 'Patrón' dejó al equipo subcampeón de Argentina y clasificado a la Libertadores por tercer año consecutivo y llegó Guede, que ganó la Supercopa Argentina 2015 tras golear a Boca Juniors 4-0. Las diferencias con la directiva hicieron que Guede rescindiera su contrato con San Lorenzo y asumió el uruguayo Diego Aguirre, que no consiguió obtener buenos resultados. Biaggio cogió al equipo de forma interina y su buen hacer le llevó a ser el técnico oficial del Ciclón hasta finales de 2018, cuando llegó Jorge Almirón, que tampoco logró revertir la situación del equipo, igual que Pizzi, que sólo duró 13 partidos al frente del club.

Ahora es Monarriz quien ocupa el banquillo del conjunto de Boedo, después de haberlo hecho de forma interina en 2018.