Asume Alberto Fernández: traspaso de mando, jura y festejos en Plaza de Mayo

Tras cuatro años, finaliza el gobierno de Mauricio Macri y comienza a trabajar el mandatario elegido por mayoría en octubre junto a Cristina Fernández.

Actualizado a
Picture released by Noticias Argentinas showing Argentine outgoing president Mauricio Macri (L) and President-elect Alberto Fernandez embracing during a mass for unity and peace held at the Minor Basilica of Our Lady of Lujan in Lujan, Buenos Aires, on the Feast of the Immaculate Conception on December 8, 2019. - Macri will hand power over to Fernandez on December 10. (Photo by STR / NOTICIAS ARGENTINAS / AFP) / - Argentina OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NA" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS

Mauricio Macri termina su mandato de cuatro años como presidente de los argentinos y le traspasa el mando a Alberto Fernández, elegido por el 48,24% de los votantes en las elecciones generales de octubre.

La transición comenzará a las 10.30 en el Congreso de la Nación donde, en presencia de los diputados y senadores que integran ambas Cámaras, las autoridades nacionales, los representantes de las delegaciones extranjeras y también algunos invitados especiales, la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramento primero a Cristina Fernández de Kirchner, quien asume como vice, y luego a Alberto Fernández. Se espera que esto se de alrededor de las 11.30.

Luego de esto, Mauricio Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial. Una vez ocurrido, Alberto dará su primer discurso como máximo mandatario de Argentina.

Con miles de personas desde temprano en los alrededores del Congreso y hasta Plaza de Mayo, continuará el día de los nuevos mandatarios en Casa Rosada.

A las 17, el presidente tomará juramento a sus ministros y secretarios principales de Estado en el Museo de la Casa Rosada.

Mientras tanto afuera, en Plaza de Mayo, habrá un festival en el que se presentarán 17 espectáculos musicales diferentes, entre ellos Iván Noble, Mala Fama, El Kuelgue, La Delio Valdez y Litto Nebbia.

A las 19, Alberto y Cristina hablarán en el escenario principal para las miles de personas que dirán presentes.