NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUET | SELECCIÓN ARGENTINA

La puja en la CABB que puede incomodar a la Selección

Susibelles busca la reelección, Borro busca tomar el cargo. Una puja de poder que puede desacoplar el camino a Tokio para la Selección Argentina.

Actualizado a
Basketball - FIBA World Cup - First Round - Group B - Russia v Argentina - Wuhan Sports Centre, Wuhan, China - September 4, 2019 Argentina's Luis Scola celebrates during the match REUTERS/Jason Lee
JASON LEEREUTERS

El 2019 fue un año fantástico para el básquetbol argentino. La medalla de plata en China, sumado a la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio, sin tener que pasar por un repechaje complicadísimo, muestra a las claras que fue satisfactorio. Sin embargo, esto puede terminar en un momento incómodo en la Selección.

El 19 de diciembre, se realizará la asamblea en la que se celebrarán las elecciones en la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y los dos candidatos son el actual presidente, Federico Susbielles, que cuenta con el apoyo de una gran parte de la Generación Dorada, y Fabián Borro, el actual titular de la Asociación de Clubes (AdC), quien dice tener los votos suficientes de parte de las federaciones para conseguir la presidencia sin llevar adelante el acto eleccionario.

Hay dos focos de conflicto: en primer lugar, la continuidad del entrenador Sergio Hernández estaría seriamente en duda. El técnico campeón en los Juegos Panamericanos de Lima y subcampeón del mundo en China 2019, firmó el contrato con la dirigencia actual. Aunque Borro ya expresó que no pretende cambiar el cuerpo técnico y le dijo al diario La Nación: "Yo hablé con Sergio y le dije que quiero que siga y que tenemos que ir a buscar la medalla de oro a Tokio". Más allá del deseo de Borro, no sería la misma relación que con la que hoy existe con Susbielles.

Y por otro lado, hay que ver qué sucede con el capitán de la Selección, Luis Scola. En diversas entrevistas, hizo pública su simpatía por Susbielles y ha expresado que su continuidad sería decisiva para el básquetbol argentino. "Quiero hablar con los jugadores, quiero que acepte hacerlo conmigo. Quiero que me conozcan y sepan cómo pienso", expresó Borro.

Susibelles llega a la gestión del básquetbol argentino luego de la crisis de 2014, con Germán Vaccaro acusado de corrupción y vaciamiento de la CABB, además de mantener deudas con la Generación Dorada, los basquetbolistas fueron clave en su remoción, y luego con la intervención del estado nacional, Susibelles logró la aprobación de los jugadores para su elección en 2015, y tiene el apoyo de emblemas como Manu Ginóbili y Andrés 'Chapu' Nocioni, quienes se expresaron en redes sociales al respecto.

Fabián Borro tuvo reuniones para sumar votos, recorrió las provincias y solicitó una licencia como presidente de la AdC para poder poner su foco en las elecciones sin conflictos de intereses. Pero esta relación entre la CABB y la AdC, tuvo contratiempos los últimos años: temas de calendarios de la Liga Nacional no obedecían a las necesidades de la Selección.

Borro gestionó la Liga Nacional para que no haya tantos viajes, armó la Liga de Desarrollo y además, liberó el cupo de extranjeros, una medida controversial que perjudicaba los intereses de los jugadores nacionales, aunque la devaluación del peso y luego el cepo cambiario, conspiraron con la intención de los clubes de contratar foráneos.

Los jugadores de la actual Selección se mantienen cautos, siguen atentos a lo que puede suceder en la CABB, y escuchan a sus predecesores sobre lo que podría pasar en caso de un cambio de mando. Nicolás Laprovíttola fue uno de los que se expresó en redes sociales, manteniéndose en sintonía apoyando la continuidad de la actual gestión.

En caso de un triunfo de Borro, podría generar un desacople en el camino a Tokio: si bien puede haber un acuerdo para que todo continúe sin cambios hacia los Juegos, también puede existir la posibilidad de llegar a la cita con un Scola retirado y con Hernández fuera del cargo, lo que produciría un cimbronazo, sumado a que no tendrá el apoyo de los jugadores de la Generación Dorada, generando un vacío de poder. Un final abierto, que puede ser con tranquilidad, o con un camino muy espinoso en 2020.