Especial final Copa Libertadores River Plate - Flamengo
Especial final Copa Libertadores River Plate - Flamengo

COPA LIBERTADORES

Especial final Copa Libertadores River Plate - Flamengo

El Mengao y el Millonario protagonizan en el Estadio Monumental de Lima una de las finales de la Copa Libertadores más apasionantes de los últimos años.

Flamengo y River disputan la final de la Copa Libertadores en el estadio Monumental de Lima. Se trata de una de las finales más apasionantes de los últimos años. Flamengo es líder intratable del Brasileirao y llega al partido tras cuatro meses invicto. River es el actual campeón y con Marcelo Gallardo al frente es considerado el equipo más completo de Sudamérica. Estrellas de primer nivel mundial se enfrentarán en busca de un cetro que de momento pertenece al Millonario, pero al que de nuevo aspira el Mengao 30 años después. No cabrá un alfiler en el estadio para ver un partido de relevancia mundial. La final de las finales. La Final Única.

 

Flamengo

Flamengo se ha mostrado como el equipo más en forma del continente en el segundo semestre del año. Tiene el Brasileirao en el bolsillo y está a un paso de lograr la Copa Libertadores, título que no obtiene desde 1981. Todo ello gracias al esfuerzo económico tan importante realizado desde los despachos del Mengao en los últimos años con la llegada de jugadores importantes en el continente sudamericano y también con veteranos destacados del fútbol europeo.

No era una tarea sencilla la de en muy pocos meses hacer funcionar un conjunto con tantas caras nuevas como las de Rafinha, Filipe Luis, Gabigol, De Arrascaeta, Bruno Henrique, Rodrigo Caio o el español Pablo Marí, que quiere ser el primero en su país en conquistar la Libertadores. El técnico Jorge Jesús ha conseguido que el equipo funcione de memoria en ataque y que en defensa sea realmente sólido. El Libertadores, en su camino hasta la final ha encajado nueve tantos y ha anotado 22 en 12 partidos.

Flamengo ha sido el equipo más en forma del continente americano durante el segundo semestre del año.

El Flamengo se clasificó para la final tras eliminar al Gremio.

Cabe destacar también la presencia de jóvenes valores en la plantilla. Después de la salida de Vinicius Junior, Paquetá, Léo Duarte o Felipe Vizeu por un valor de casi 100 millones de euros ya han surgido otros realmente interesantes como Lincoln (18) o Reinier (17), jugadores ofensivos que han logrado goles importantes para el equipo cuando han tenido oportunidad de jugar.

El equipo con un mayor número de aficionados en el mundo, se calcula en unos 40 millones de personas, ha vivido importantes decepciones en las últimas campañas como la eliminación la campaña anterior en octavos a manos de Cruzeiro o hace dos años en la fase de grupos después de caer ante San Lorenzo en la última fecha con un gol en el descuento. Sin embargo, ahora esperan que la espera termine y Flamengo retorne a la cima continental.

Plantilla de Flamengo

River

River Plate logró volver a meterse en la gran final de la Copa Libertadores después de que los de Marcelo Gallardo aguantaran el 2-0 logrado en el partido de ida del Monumental y cayeran por 1-0 en La Bombonera ante Boca Juniors, precisamente su rival en la final de la pasada edición, al que se impuso en Madrid para lograr su cuarto titulo de Copa Libertadores. Sin embargo, el camino del Millonario en el certamen comenzó varios meses atrás, allá por marzo de 2019, en Lima. Desde aquel agónico empate 1-1 ante Alianza, pasaron los seis encuentros de la fase de grupos de la que también formaban parte Internacional y Palestino, la clasificación por penales en octavos de final contra Cruzeiro y el trabajado 3-1 en el global sobre Cerro Porteño.

La victoria en el Superclásico en semifinales da confianza a los argentinos de cara a la final.

River se clasificó para la final tras eliminar a Boca.

Luego llegó el turno de otro Superclásico, con la carga emotiva aún latente de la final de 2018. El equipo de Marcelo Gallardo supo sacarse de encima otra vez a Boca para ganarse su lugar en la primera final única de la Copa Libertadores. De acuerdo al nivel mostrado desde la fase de grupos, la formación que dispuso el Muñeco tanto en la ida como en la vuelta contra Boca parece ser, hoy en día, la que mejores resultados le da desde lo futbolístico. Con Juan Fernando Quintero e Ignacio Scocco volviendo poco a poco, con Leonardo Ponzio y Lucas Pratto todavía lejos de la plenitud física y con el resto aún sin la confianza del DT para jugar desde el arranque, como pocas veces antes en el ciclo puede verse un "11 de memoria".

En el arco, Armani es un indiscutido. La última línea, con Montiel y Casco fijos en los laterales y Martínez Quarta en la zaga, tuvo en algún momento el ingreso de Paulo Díaz, pero Pinola recuperó su lugar tras volver de la lesión. En el medio, sólo el regreso de Juanfer podría trastocar los planes. Y arriba, aunque Scocco va ganando terreno, Suárez y Borré son hoy en día los que mejor están para el entrenador. En definitiva, el 11 ideal a lo largo de la Copa fue, ni más ni menos, que el que Gallardo eligió para los Superclásicos: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pére, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Matías Suárez y Rafael Borré. ¿Irán los mismos ante Flamengo o Gremio?

Plantilla de River

Las estrellas

Gabigol

El delantero de 23 años vive un año de ensueño. A falta de seis jornadas para el final del Brasileirao igualó el récord de Zico de 21 goles en un solo torneo y alcanzó los 37 en el año, la mejor cifra para un delantero de Flamengo en lo que va de siglo. Parece haber alcanzado la madurez después de su paso gris por Europa (Inter y Benfica) y junto a Bruno Henrique ha formado una dupla demoledora. 

Nacho Fernández

El cerebro de River. Además de haber marcado goles importantes contra Palestino, Cerro Porteño y Boca, le dio pausa y fútbol al mediocampo en los momentos que más lo necesitaba. Ante la ausencia de Juan Fernando Quintero, se hizo cargo de su responsabilidad. Zurdo maravilloso, llega en un estado de forma óptimo.

Los entrenadores

Jorge Jesús

El técnico portugués llegó a Flamengo en el mes de junio, en un momento clave de la temporada. El Brasileirao ya había iniciado y tanto la Copa do Brasil como la Libertadores entraban en una fase decisiva. El inicio de su etapa en el cuadro carioca estuvo lleno de altibajos. De sumar una goleada deslumbrante ante Goiás a caer en los penales ante Athletico Paranaense en Copa do Brasil y en la ida de octavos de final de la Libertadores por 2-0 ante Emelec. No obstante el equipo superó esa ronda y no ha parado de crecer en su juego. De la seguridad defensiva al gran nivel en ataque, con un movimiento de balón preciso y rápido y con numerosas variantes. Ha sabido sacar partido de cada uno de sus jugadores e involucrar a todos para luchar por el doblete. El entrenador croata Mirko Jozic es el único europeo que ha conquistado la Libertadores y Jorge Jesús quiere ser el segundo.

Marcelo Gallardo

En junio de 2014, Marcelo Gallardo asumió la dirección técnica de River. Era un equipo que venía de ser campeón, por ende su misión no era fácil: tenía que seguir por la senda del triunfo y defender la posición de privilegio que había heredado de Ramón Díaz, su predecesor. En aquel entonces, pocos imaginaban que vendría un Millonario multicampeón y poderoso en el plano internacional que en apenas un lustro disputó 13 finales, de las cuales logró el título en 10.

Así fue el torneo

Badge Flamengo

Flamengo

Brasil

Badge River Plate

River Plate

Argentina

Fase de grupos

Octavos

Cuartos

Semifinal

Final

La Sede: Estadio Monumental de Lima

Cronología del cambio de sede

El tremendo conflicto sociopolítico que vive el país chileno fue definitivo para que el cambio de sede se hiciese efectivo. La situación, con varios muertos en las revueltas y llamamientos a las movilizaciones para el mismo día del partido, obligó a CONMEBOL a cambiar de postura. Lo que durante los primeros días de la crisis fueron mensajes de continuidad hacia la final única en Santiago, se convirtieron en los últimos instantes en búsquedas de alternativas.

Tras una larguísima reunión celebrada el día 5 de noviembre en la sede de la CONMEBOL en Luque (Paraguay), el máximo organismo del fútbol sudamericano decidió cambiar la sede. Lima, capital de Perú, fue confirmada para el mismo día, y el estadio Monumental como gran escenario. La imprevisión de la CONMEBOL, que repite cambio de sede como ocurrió el año pasado con la final Boca-River en el Bernabéu, ha levantado todo tipo de suspicacias incluso entre el apoyo de la semana pasada a la candidatura de Santiago. “No hay plan B”, dijeron desde que empezaron a sonar otros nombres además de Santiago. Sí lo había.

Back to top