NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Día de la Soberanía Nacional: ¿qué es y por qué se celebra esta fiesta?

Desde 1974 se celebra este día en recuerdo de la Batalla de Obligado, librada en 1845. En 2010 se decidió que esta fecha sea no laborable.

Actualizado a
Día de la Soberanía Nacional: ¿qué es y por qué se celebra esta fiesta?

El 20 de noviembre se libró sobre el margen derecho del Río Paraná (lo que hoy es el norte de Buenos Aires) la Batalla de Vuelta de Obligado, que marcó un antes y un después para los argentinos. Ese día los soldados locales repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios argentinos.

Juan Manuel de Rosas, que gobernaba entonces la Confederación Argentina, respaldado por el general José de San Martín -exiliado en Francia-, preparó una resistencia e impidió el ingreso de las fuerzas invasoras que intentaban ingresar por el Paraná.

Las tropas nacionales, que estaban al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a los movimientos enemigos en un recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, que hoy es una localidad del partido de San Pedro.

La batalla duró siete horas y, aunque las fuerzas locales eran menores en número y en modernidad de armamentos, lograron evitar la invasión adversaria y lograron así garantizar la soberanía nacional.

Luego del enfrentamiento se firmó un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña y ese día quedó en la historia como un símbolo de independencia.

Cabe destacar que el Día de la Soberanía Nacional se celebra en Argentina recién a partir de 1974 y que desde 2010 esta fecha es considerada feriado.