NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA 2019

Colón denuncia irregularidad con Jorge Pinos y reclama la Copa Sudamericana

El Sabalero y Técnico Universitario, anterior club del portero, reclaman que su destino no era Independiente del Valle y que estuvo mal incluido. CONMEBOL afirma que todo está en regla.

Actualizado a
ASUNCION, PARAGUAY - NOVEMBER 09: Jorge Pinos of Independiente celebrates after winning the final of Copa CONMEBOL Sudamericana 2019 between Colon and Independiente del Valle at Estadio General Pablo Rojas 'La Olla' on November 09, 2019 in Asuncion, Paraguay. (Photo by Luis Vera/Getty Images)
Luis VeraGetty Images

Parece que la Copa Sudamericana no terminó el pasado sábado en Asunción. Colón reclamó ante la CONMEBOL el título después de conocer una supuesta irregularidad de Independiente del Valle con Jorge Pinos, arquero del conjunto ecuatoriano. Tanto el Sabalero como Técnico Universitario, el anterior club del jugador rayado, afirman que Pinos no pertenece a la institución de Sangolquí, sino que su destino después de salir del equipo ambateño era el Sur y Norte de Guayaquil.

Xavier Freire, abogado del Club Deportivo Técnico Universitario, denuncia que el pase del portero, que llegó a Independiente del Valle a principios de año, se hizo de forma fraudulenta y que debió jugar en el conjunto que disputa la segunda categoría del fútbol ecuatoriano. Los de Ambato reclaman una compensación económica y Colón el título de la Sudamericana por alineación indebida en la final.

CONMEBOL emitió un comunicado en el que desmintió cualquier irregularidad en el contrato de Jorge Pinos con Independiente del Valle y el conjunto sabalero se plantearía elevar la queja a Zurich. "El 28 de febrero Independiente Del Valle anunció la contratación de Jorge Pinos. Desde el 15 de marzo juega en la Liga Ecuatoriana por Independiente Del Valle. El 24 de mayo lo hizo por primera vez en la Sudamericana. Se lo inscribió en la Copa en la ventana habilitada en la segunda fase, reemplazando a Jaramillo Barre (...). Eso lo habilita para jugar todo el torneo y lógicamente la final frente a Colón", aclara el organismo más importante del fútbol sudamericano.

Pinos, que tuvo que trabajar duro para lograr una oportunidad en la élite, fue uno de los grandes protagonistas de la final de la Copa Sudamericana. Atajó un penal al 'Pulga' Rodríguez y fue clave durante los últimos instantes de partido en los que el Sabalero apretó a los de Miguel Ángel Ramírez. Por todo ello fue elegido 'Jugador del partido' y su nombre ha resonado alrededor de todo el mundo.

Independiente del Valle

El arquero de Independiente del Valle se pronunció sobre esta incómoda situación en la que se encuentra y filtró un audio de una conversación con una secretaria de Técnico Universitario, que reconoce que su contrato con los ambateños es fraudulento, algo que deja en muy mal lugar a su anterior club. "La tercera hoja del contrato tiene tu firma, pero la primera es la falsificada, porque en la parte de atrás dice la duración del contrato. En la que vos firmaste decía 2018, pero en la primera lo aumentaron hasta 2021", reconoce la secretaria en el audio publicado.

Colón aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, pero se espera que lo haga en los próximos días.

Defensa de Independiente del Valle