NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Los 69 de Scaloni

Desde que asumió como interino y tras la confirmación, Lionel Scaloni y su cuerpo técnico llevó a cabo una revolución que contó con 69 jugadores convocados.

PalmaActualizado a
Los 69 de Scaloni

Tenía que haber revolución. Y la hubo. Scaloni llegó a la Selección de una manera rara, tras la destitución de Sampaoli y en un ambiente un poco hostil. Argentina había quedado afuera del Mundial de Rusia contra Francia y los rumores de peleas internas entre cuerpo técnico y jugadores se sucedían. A pesar de estar en ese grupo de trabajo, Scaloni contaba con el beneplácito de los jugadores y su nombramiento sorprendió a algunos pero a otros no tanto.

Desde su llegada, Scaloni marcó el camino de una revolución que se necesitaba. Muchos de los jugadores importantes que llegaron a tres finales darían un paso al costado (Higuaín, Mascherano), otros dejarían de ser convocados (Romero, Enzo Pérez), alguno tendría otra chance (Di María) y, por último, las máximas figuras lo seguirían siendo (Agúero y Messi).

Los números hablan claro: Scaloni llamó a 69 jugadores durante las ocho convocatorias que pudo hacer durante su corto ciclo. De todos ellos, hay cinco jugadores que fueron citados y no debutaron con la albiceleste: los arqueros Guido Herrera y Emiliano Martínez y los defensores Emmanuel Mammana, Leonel Di Plácido y Nicolás Figal.

De los otros 64 jugadores, podemos dividir la estructura por posiciones: arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros.

Los arqueros

Con la llegada de Armani, el arco parecía tener dueño, pero apareció Andrada para discutir esto. Romero, uno de los históricos, también tuvo su oportunidad. Además, Scaloni llamó a Gazzaniga que tuvo continuidad en el Tottentham de Pochetino, Agustín Marchesín que parece afianzarse como tercer arquero del técnico, Juan Musso, una de las grandes sorpresas en el Calcio italiano y Gerónimo Rulli, que empezó en consideración pero su poca fiabilidad y su escasa participación penalizó.

La parcela defensiva

En la lista de defensores tenemos 21 jugadores. Algunos ya están afianzados, otros pueden ganarse un lugar. El técnico tiene mucha confianza en nombres como Acuña (también puede jugar de mediocampista), Foyth, Kannemann, Martínez Quarta, Otamendi, Pezzella, Saravia y Tagliafico. Además, otros jugadores contaron con minutos, tales como Balerdi, Bustos, Alan Franco, Funes Mori, Lisandro Martínez, Mercado (su ciclo está terminado), Montiel y Rojo. El último en sumarse a esta lista es Nehuén Pérez.

Los centrocampistas

El mediocampo es uno de los puestos en los que más se probó. Un total de 26 jugadores fueron citados. Los fijos en este lugar están bastante claros: De Paul, Lo Celso, Ocampos, Palacios, Paredes, Pereyra, Guido Rodríguez parecen tener un lugar fijo. Después hay otros que tendrán que pelear por estar y algunos que pasaron y no aprovecharon la chance. Ascacíbar, Battaglia, Domingo Blanco, Cervi, Di María, Nicolás Domìnguez, Gastón Giménez, Nicolás González, Erik Lamela, Lanzini, Mac Allister, Marcone, Pity Martínez, Meza, Pizarro, Salvio, Vargas, Mudo Vázquez y Zaracho.

Los hombres de ataque

En el plano atacante las cosas parecen hoy en día mucho más claras que al principio. Se creía que Icardi sería un fijo pero sus problemas la temporada pasada en Italia lo hicieron correr de muy atrás. Mientras tanto, Lautaro dio dos pasos adelante y se ganó un lugar en el equipo acompañando a Messi y Agüero. La llegada de Alario rompió los esquemas y hoy en día es una de las primeras variantes en ataque. En total, 13 atacantes participaron en el ciclo de Scaloni. Además de los mencionados anteriormente tenemos que sumar a Dybala que es fijo, Benedetto, Ángel y Joaquín Correa, Cristina Pavón, Giovanni Simeone, Adolfo Gaich y Matías Suárez, que fue incluso titular en la Copa América pero que no contó para Scaloni posteriormente.