NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Gallardo: "No estoy pensando en el año que viene, no es momento"

El entrenador de River aclaró que no recibió propuestas del fútbol europeo y que sólo tiene el foco puesto en los desafíos que quedan en este 2019.

Actualizado a
Gallardo: "No estoy pensando en el año que viene, no es momento"
Prensa River Plate

Sobre las supuestas ofertas de Europa

"En lo que respecta a mí no me puedo hacer eco de rumores. No he escuchado a nadie concretamente y tampoco creo que nadie se presente para hacer alguna gestión, sabiendo que nosotros estamos en una instancia de muchísima importancia para nuestra institución, jugando partidos definitorios. Es claro que, de mi parte, no existe nada que me desenfoque de los objetivos que tenemos por delante".

Sobre la designación de Lima como sede de la final

"Este nuevo formato de definición de Copa Libertadores es muy nuevo para nosotros. No sé si estamos preparados culturalmente en nuestro continente para asimilar este tipo de cambios. (...) El hincha claramente es el que más sufre este tipo de cuestiones, porque no está acostumbrado, las distancias en Sudamérica son largas y no siempre uno tiene el privilegio de llegar a la final de la Libertadores. El año pasado ya tuvimos un problema de que no pudimos disfrutar la final en nuestro estadio y con nuestra gente. Ahora el hincha tiene una doble desilusión porque otra vez no puede presenciarla, de acuerdo a lo que estaba pactado en Santiago de Chile. Pero es razonable el cambio por cuestiones de fuerza mayor".

"Nosotros vamos a tratar de prepararnos porque tenemos que ir a jugar una final. Pero lamento realmente lo del hincha que hizo mucho esfuerzo en estas últimas semanas para poder estar en Santiago. Ahora es otro esfuerzo más. Es doloroso por el tema de la gente".

Sobre las declaraciones de Riquelme

"No comparto que yo sea un genio y tampoco que en el Mundial de Clubes no hemos competido. Fuimos a competir y nos tocó perder, pero nada más que eso. En cuanto a las diferencias que hay entre las potencias del fútbol europeo con relación a los clubes de Sudamérica, tampoco hay que ser un genio para darse cuenta. Pero de todas maneras, siempre en un partido tenés la chance de competir. Después te puede tocar perder contra un muy buen Barcelona".

"Román tiene tiempo para comer asado, analizar y hablar de fútbol mientras yo tengo que pensar en los partidos que tenemos por delante. No quiero ponerme a analizar un comentario de Riquelme de si competimos o no hace un año. Creo que venimos compitiendo desde hace bastante y eso es lo bueno de este equipo: que viene compitiendo hace mucho tiempo y se viene sosteniendo. Y eso es para destacar".

Sobre su futuro

"Creo que hay mucha ansiedad de querer saber lo que yo pueda hacer el día de mañana. Entiendo que mi comunicación tiene que ser muy firme y sincera. Yo no estoy pensando en el año que viene, estoy pensando en mañana, en la semifinal de Copa Argentina y en la final de Copa Libertadores. Ese es mi objetivo más urgente. Esa es una cuestión de ansiedad de otros entornos que a mí no me competen. Yo sé muy bien lo que quiero: ahora quiero estar enfocado en los partidos que tenemos por delante".

El equipo para el domingo

"El único cambio que va a haber con respecto al último partido va a ser el de Enzo Pérez por Leo Ponzio".

Sobre los elogios que recibe River

"Si tuviéramos alguna pizca de confusión con respecto a lo que se habla del equipo, ahí estaríamos fallando, pero eso no pasa. Yo no estoy intranquilo porque conozco el proceder del plantel que tengo, la mentalidad con la que trabajan, el compromiso con el que se entrenan y después intentan jugar. No noto ningún relajo con los elogios de afuera. Eso alimenta la confianza, te da seguridad, y eso está bueno, asimilarlo para bien. Nosotros nos comportamos siempre de la misma manera, ganando y perdiendo. No hubo cambios, no hubo desenfoques ni cosas que nos hayan desestabilizado desde afuera. Ni el elogio ni la crítica".

Sobre la final de la Copa

"Central es un equipo que necesita sumar puntos en la pelea por el descenso y seguramente nos va a dar mucho trabajo. No quiero adelantarme y hablar de lo que piensan en Brasil o cómo sienten los jugadores de Flamengo o el entorno la final. Ya tendré tiempo para expresarme sobre ese partido".

"Tengo un partido el domingo en el que estoy pensando y alejarme de eso no está en mi forma. No quiero no responder las preguntas, pero entiéndanme".

Sobre las entradas agotadas para el domingo

"Nos gusta jugar con nuestra gente, que la gente acompañe al equipo y el domingo en un horario diferente, atípico para nosotros, vamos a tener un estadio colmado que va a tratar de expresarse de buena manera, con un equipo que intentará ganar el partido para seguir en la pelea de la Superliga. Si bien la gente va a despedir al equipo en el Monumental, después vamos a viajar a Córdoba donde también nos van a acompañar. El hincha se identifica muchísimo con el equipo y también te lo hace saber".

Sobre las cábalas y los rumores de magia negra

"No creo en nada, sólo creo en el trabajo. Esa es mi filosofía. Todo lo demás, por lo menos en lo que respecta a mí, no juega".

Sobre los futbolistas que regresaron de las lesiones

"Siempre querés que los jugadores que son importantes para tu equipo lleguen en las mejores condiciones posibles, pero el fútbol tiene esas cosas. Las lesiones son parte de nuestro trabajo y tratamos de que se recuperen de la mejor manera posible y que después se empiecen a acoplar con relación al funcionamiento de nuestro equipo. Ahora tengo todo el plantel sano y a disposición y hay un equipo que funciona. Lo malo es que cuando te parás perdés ritmo de juego y de competencia y hasta que volvés a sumar eso por ahí te cuesta más".

Sobre las exigencias constantes

"Acostumbrarte a ganar tiene un sabor muy especial, a todos nos gusta. Lo que pasa es que no es fácil porque para estar siempre más cerca de ganar tenés que hacer más méritos que el rival, y así y todo cuando vos ganás los rivales se hacen más duros, porque sos el equipo al que le quieren ganar. Hay que tener fuerza mental, porque es muy fácil relajarse cuando ganás. Ganar trae relajo. Y nosotros fuimos exigentes con nosotros mismos para sostenernos".

Sobre su etapa como jugador en comparación a esta como DT

"Disfruto más de esta etapa porque no sufro físicamente. Como jugador sufrí físicamente y eso no me permitió tener la continuidad que me hubiera gustado. Las lesiones me persiguieron muchísimo. Pero gracias a eso hoy tengo una fortaleza interna mayor, porque siempre me he repuesto. Yo jugué más con mi cabeza que con mi físico. Hoy trato de ejercitar eso todos los días. Ya no puedo hacer mucho desgaste físico, entonces hago desgaste mental".