NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA SUDAMERICANA 2019

Colón se encomienda al 'Pulga' Rodríguez, el Messi de Tucumán

Un crack en la cancha con perfil bajo fuera de ella. Tenía miedo a volar pero quería jugar en primera. La política precipitó su marcha de Atlético Tucumán, el club de sus amores.

Actualizado a
Colón se encomienda al 'Pulga' Rodríguez, el Messi de Tucumán

Pocas figuras en el fútbol argentino despiertan el cariño y el respeto de todos los aficionados y de los jugadores como la de Luis Miguel 'Pulga' Rodríguez. Uno de los talentos de la Primera División en la última década, capaz de desarbolar defensas con regates y goles. Un líder en el campo en todos los equipos en los que ha estado y un rival al que nadie quería enfrentarse. Y todo esto sin la necesidad de ser protagonista, siempre con un perfil bajo que crecía cuando se metía en un terreno de juego. Mostrando la humildad propia de un chico que salió de un barrio pobre y que trabajó sin descanso para llegar a la élite. 

Es ahora, con 34 años, cuando se le presenta la oportunidad de levantar un título, y no cualquiera. Colón deberá derrotar a Independiente del Valle en asunción para llevarse la Copa Sudamericana en la que ya es una campaña histórica para el Sabalero. El 'Pulga' no se achanta. Nunca lo hace como demostró en la tanda de penales de la semifinal con un lanzamiento al alcance de muy pocos en el mundo. Sabe que por sus pies pasan las esperanzas de conseguir la hazaña. 

Ampliar

Es originario de Tucumán, y más concretamente de la localidad de Simoca, un lugar de apenas 8000 habitantes y con pocos recursos. Allí se crió y dio sus primeras patadas a un balón. Lo hacía detrás de su casa, en plena calle. Incluso en muchas ocasiones lo hacía descalzo a pesar de los vidrios y las piedras que había en el suelo. Allí se formó un futbolista que con los años pasó a la historia de Atlético Tucumán.

Aunque debutó con Racing de Nueva Italia con 17 años, fue en el Decano donde más años estuvo (13) y dónde, a pesar de su salida el año pasado, ha dejado una huella imborrable. Cuatro ascensos, 323 partidos y 130 goles gritados por los aficionados del Monumental José Fierro. "Tenía miedo del viaje, del avión, pero quería jugar al fútbol en primera", comenta Rodríguez.

Cuando era un pibe tuvo la oportunidad de jugar en las inferiores del Real Madrid. Con 15 años fue a disputar un torneo a la Islas Canarias. Allí destacó y despertó el interés de varios equipos europeos, entre ellos, el conjunto blanco. Fue a hacer unas pruebas a la ciudad deportiva y desde la dirección le aseguraron que contarían con él. Sin embargo, su agente por aquel entonces lo desbarató asegurando que firmaría con el Inter de Milán, fichaje que nunca se llevó a cabo.

Su marcha de Atlético estuvo envuelto en un tema político, y es que el Pulga se afilió en 2018 al Partido Justicialista y se postuló a legislador por la ciudad de Tucumán. Esto chocaba frontalmente con el presidente del club, Mario Leito, miembro de Frente de Todos, partido de la competencia y diputado nacional electo. Este motivo precipitó la marcha repentina del Rodríguez, que se dedicará integramente a la política cuando se retire del fútbol.

Poco ha tardado en conquistar los corazones de los hinchas de Colón. El '10', que en 2017 se quedó a las puertas de ganar la Copa Argentina con Atlético, le llega la revancha con otra camiseta, pero con las mismas ganas de seguir haciendo crecer su leyenda.