CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas y municipios están confinados hoy, lunes 4 de enero?

La Comunidad de Madrid anunció nuevas restricciones de movilidad a partir de este lunes en ocho zonas básicas de salud y 5 municipios de la región, que se añaden a las que ya tenían.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas y municipios están confinados hoy, lunes 4 de enero?
Ballesteros EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones en 8 zonas básicas de salud y en 5 municipios. Los ciudadanos que residan en estos lugares no podrán salir de allí ni circular por el resto de la región desde este lunes, 4 de enero, a las 00:00 horas. Además, las limitaciones se extenderán, como mínimo, durante 14 días, tal y como ha comunicado la directora general de Salud, Elena Andradas.

Las nuevas zonas básicas de salud confinadas son: Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Poe otro lado, los cinco municipios que sufrirán restricciones desde este lunes son: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En la ciudad de Madrid:

-Virgen del Cortijo (Hortaleza)

En otros municipios:

-Marqués de la Valdavia y de Alcobendas-Chopera (Alcobendas)

-Las Olivas (Aranjuez)

-Los Alperchines y San Fernando (San Fernando de Henares)

-El área sanitaria de Torrelodones (Torrelodones y Hoyo de Manzanares)

-Ciempozuelos

-Navalcarnero

-Algete

-Mejorada del Campo

-Villarejo de Salvanés

Otras zonas básicas con limitaciones

En la ciudad de Madrid:

-Andrés Mellado (Chamberí)

-Sanchinarro (Hortaleza)

-Aravaca (Moncloa-Aravaca)

-General Moscardó (Tetuán)

En otros municipios:

-La Moraleja (Alcobendas)

-Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)

-Getafe Norte (Getafe)

-Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes)

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar hasta el 11 de enero la limitación de la movilidad en las siguientes zonas básicas de salud: La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí; Sanchinarro, en Hortaleza; las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en Getafe Norte, en Getafe. 

También siguen vigentes las restricciones de 14 días establecidas el pasado 28 de diciembre en Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca; General Moscardó, en el distrito de Tetuán; y las zonas básicas de Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes. En estas zonas las limitaciones estarán vigentes hasta el día 11 de enero. 

Por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes

Andradas ha explicado que estas zonas básicas de salud superan los 400 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días, “por lo que tenemos que tomar medidas”. Las medidas afectan a medio millón de ciudadanos, aproximadamente un 7,8% de la población madrileña, que suponen un 11,5% de los casos diagnosticados.

La Comunidad de Madrid presenta en su totalidad una incidencia de 400,04, siendo la tercera comunidad autónoma con más incidencia tras Baleares y Extremadura. La media nacional se sitúa en los 279,51 contagios por cada 100.000 habitantes.

Sin restricciones el día de Reyes

En las zonas básicas de salud y municipios confinados solo podrán entrar y salir aquellos ciudadanos que tengan motivos justificados, pero el día de Reyes, es decir, el próximo miércoles 6 de enero, las limitaciones de movilidad dejarán de tener efecto. Eso sí, solo por 24 horas

Horarios y medidas en la Comunidad

El toque de queda se mantiene en toda la Comunidad de Madrid desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la madrugada. La hostelería de la región deberá seguir con estos horarios, tanto en el cierre como en la apertura de sus negocios. Las actividades no esenciales deberán tener un horario de 06:00 a 22:00 horas. Los cines y zonas de ocio podrán mantener el cierre en las 00:00 horas. 

Las reuniones sociales o familiares deberán ser de un máximo de seis personas, siempre que no sean convivientes. Las restricciones de aforo se mantienen en un 50% en toda la región, a excepción de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), un 75% en las terrazas al aire libre, los establecimientos comerciales y los centros de formación no reglada. 

En las zonas confinadas, el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados.

Por último, la entrada y salida de la Comunidad de Madrid seguirá restringida hasta el próximo 6 de enero incluido.