NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Historial de Los Pumas en el Mundial de Rugby: palmarés de Argentina

Argentina disputó todos los mundiales hasta la fecha. Esta será su novena participación, registrando el histórico tercer puesto en 2007 como mejor resultado.

Actualizado a
Historial de Los Pumas en el Mundial de Rugby: palmarés de Argentina
Los Pumas

Los Pumas participaron en todas las ediciones de la Copa del Mundo. Fue invitada en 1987, luego clasificó en eliminatorias en 1991, 1995, 1999 y 2007, mientras que en 2003, 2011, 2015 y 2019, entró automáticamente por haber llegado a cuartos de final en el mundial previo. El mejor resultado fue el tercer puesto en Francia 2007, que permitió al conjunto argentino entrar al SANZAR para disputar el Tri-Nations, hoy Rugby Championship junto a las potencias del Hemisferio Sur.

Nueva Zelanda 1987

Con una victoria y 2 derrotas, quedó eliminada en el grupo que compartía con los dos que clasificaron: el local All Blacks y Fiyi.

Inglaterra 1991

En su segunda participación, Los Pumas quedaron eliminados en fase de grupos perdiendo todos sus partidos (Australia, Samoa y Gales), siendo su peor participación en su historia.

Sudáfrica 1995

Tercera participación en los mundiales para Argentina, quedando eliminados en fase de grupos perdiendo todos sus pantidos por exactamente 6 puntos cada uno (Inglaterra, Samoa e Italia). Es el segundo peor rendimiento luego del mundial previo.

Gales 1999

En su cuarta participación en el torneo, lograba pasar la pantalla de fase de grupos, primero clasificando entre los mejores terceros y en Octavos de Final, obtuvo una victoria inolvidable ante Irlanda 28-24 para llegar a Cuartos de Final, cayendo luego en esa instancia ante Francia 47-26. Finalmente terminó en el quinto puesto, la mejor ubicación hasta ese momento. El apertura Gonzalo Quesada quedó como goleador del campeonato con 102 puntos, uno por encima del australiano Matt Burke.

Australia 2003

Quinta participación de Los Pumas, que quedaron eliminados en fase de grupos en manos de Irlanda, vengando lo que había pasado hace cuatro años, el trébol se impuso 16-15 en el partido decisivo, ya con Australia habiendo ganado el grupo que también tenía a Rumania y Namibia.

Francia 2007

La sexta participación de Argentina fue la mejor hasta la actualidad, subiéndose al podio mundial y ganando el respeto de las superpotencias (luego entraría al Tri-Nations para formar el Rugby Championship). Argentina había compartido grupo con el local e Irlanda, como grandes rivales por los dos cupos a cuartos. Los Pumas dieron el primer gran golpe venciendo 17-12 en el debut a los galos, además en el cierre del grupo, Argentina arrolló a los irlandeses por 30-15 quedando primero en el grupo. Ya en cuartos, Los Pumas derrotaron a Escocia en un duro partido 19-13, accediendo a Semifinales por primera vez en su historia. En búsqueda de la final, el conjunto dirigido por Marcelo Loffreda cayó ante Sudáfrica -luego campeón- 37-13 pero obtuvo el histórico tercer puesto al vencer nuevamente a los franceses 34-10 en una gran exhibición en el Parc des Princes.

Nueva Zelanda 2011

Argentina logró clasificar a cuartos de final junto con Inglaterra, luego de una victoria sufrida ante Escocia 13-12. Ya en cuartos de final, le tocó bailar con la mas fea enfrentando al local, All Blacks y luego de un primer tiempo luchado, fue triunfo de los de negro 33-10.

Inglaterra 2015

Argentina tuvo un grupo simple en los papeles, ya que a pesar de compartir zona con Nueva Zelanda, luego tuvo como rivales a Georgia, Tonga y Namibia. Finalmente clasificó a cuartos por tercera vez consecutiva, para enfrentar en esa instancia una vez mas a Irlanda, reviviendo un clásico de las copas del mundo. Ante el trébol, Argentina dio cátedra y fue un rotundo 43-20 para los sudamericanos, accediendo por segunda vez en su historia a semifinales, acompañando a las selecciones mas fuertes del Hemisferio Sur (Australia, Nueva Zelanda -el campeón- y Sudáfrica). Ya ante los Wallabies, fue derrota 29-15, y por el tercer puesto fue otra caída: 24-13 en el Olímpico de Londres ante los sudafricanos. El Apertura Nicolás Sánchez fue el goleador del mundial con 97 puntos, siendo el segundo argentino en lograrlo luego de Quesada.