NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone y la Champions: "La primera final, un logro; perder la segunda fue un fracaso"

El Cholo conversó con el programa No todo pasa de Tyc Sports en una comunicación telefónica desde la pretemporada del Atlético de Madrid.

Actualizado a
El Cholo conversó con el programa No todo pasa de Tyc Sports en una comunicación telefónica desde la pretemporada del Atlético de Madrid.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Diego Simeone conversó largo y tendido en el programa No todo pasa, de Tyc Sports. El técnico del Atlético de Madrid trató diversos temas. Estos fueron sus comentarios más importantes:

Salida de Griezmann

"Hablé mucho con él. Es un momento importante en su carrera, va a un equipo extraordinario como el Barcelona. Yo soy agradecido a la gente que ha estado con nosotros y luego decidió irse a otro lugar. Algunos lo valoran por su último acto. Yo lo valoro por los 5 años que estuvo con nosotros, que fue intachable, trabajó como el mejor, creció como futbolista porque él se lo propuso, decidió escucharnos. Cuando vino, jugaba como volante o extremo por afuera, por 25 millones. Yo dije que tenía que jugar por el medio, hace goles y haciendo diagonales. Lo entendió y lo logró. Me pone contento como entrenador. Lo quiero mucho, tengo gran relación con él y la familia. Va a un gran equipo donde juega muy bien, y si sostiene su ritmo que lo llevó entre los mejores, hará una gran temporada".

Finales de Champions

"Sigo sosteniendo lo que dije (del segundo nadie se acuerda) porque hay gente que aprovecha las palabras para malinterpretar la frase. Cuando uno habla de fracaso, vayan al diccionario, es no llegar al objetivo que uno creía poder llegar y no llegó. Creíamos que esa Champions era nuestra, como la primera, habiendo perdido la final, fue un logro; la segunda no, para nosotros fue un fracaso. Porque la queríamos, sabíamos que la podíamos ganar. Pero ahora, salir segundos en el campeonato español dos veces seguidas entre Real Madrid y Barcelona, claro que es muy bueno. Pero si aprovechan aquella frase para malinterpretar lo que es el fracaso porque malinterpretan la oración, ya no es problema mío".

"Y para mí fue un fracaso, así como la primera no lo fue porque ganamos La Liga una semana antes y perdimos la final de la Champions, fue jodido, sí. Pero la segunda, no. La primera la perdimos a los 93 y medio, y la segunda por penales, y nos dolió. Al sentarme en la conferencia de prensa perdiendo la segunda final seguida por penales, yo sentí eso".

Champions y La Liga: "La Liga la ganan Barcelona y Real Madrid, en los últimos 10 años, la ganamos una vez, y antes pasaron 23 años, obvio que ser segundo en La Liga es un buen trabajo, no me encanta, obvio".

Selección Argentina

"Desde lo emocional y el sentimiento, me gustaría dirigir ya la Selección, pero hay otras situaciones que analizo y valoro. Son siete años y medio en un club con proyecto para cambiar la historia del club como lo estamos haciendo, algunos lo pueden entender, otros no. Me siento muy identificado con el Atlético Madrid".

"Mi viejo me pide que dirija a la Selección. Creo que la AFA ha tomado una buena decisión después de la actuación de la Copa América. Se creció en las eliminatorias y se pudo empezar a ver un equipo en los últimos partidos. Esta oportunidad para Scaloni puede servir para que se siga creciendo".

"Yo creo que Argentina siempre es un equipo importante. Está claro que hay una renovación y un cambio generacional y eso implica manejar un tiempo".

"No soy técnico de la Selección porque estoy en un lugar donde me siento muy bien."

"Lo vi en el Bernabéu a Tapia, charlamos un poquito, hablamos respetuosamente y no tuvimos otro encuentro. No tuve propuestas. Fue en el River-Boca de la final de la Libertadores".

Leo Messi

"Messi jugó de enganche o de punta falso en la Copa América. Es donde se siente más cómodo. No estaba tan ligado al gol pero sí generando y llevando el peso del equipo".

"No opino de las declaraciones de Messi. Entiendo que los jugadores importantes en diferentes momentos siempre tienen que dar un paso adelante, por eso es uno de los capitanes y actuó como tal".

"Los líderes en cualquier lugar existen naturalmente. Después está que cada uno a su manera da un paso en el momento que uno cree. No todos tienen los mismos tiempos. Cada uno en la vida tiene sus tiempos y lo maneja como puede o quiere. Evidentemente en este caso, Messi manejó otra forma diferente a lo que ha utilizado en otros tiempos. ¿Por qué? Porque lo entendió así ahora. Cada uno no elige en las personas cómo tienen que ser, las personas son como son".

Estilo como entrenador

"Tenemos un estilo de juego y una forma de entender el juego, un esfuerzo común para el beneficio. En base a las cualidades de los futbolistas, buscamos potenciarlos. Cuando tenés la posibilidad de elegir futbolistas, vas a lo que querés. El DT de club nos tenemos que acomodar mas que nada a las necesidades del equipo en base a los futbolistas que tienen. En Estudiantes era ofensivo, al igual que Catania. En la final contra el Athletic de Bilbao que ganamos 3-0 y al Chelsea 4-1 fuimos defensivos pero todos opinan en el fútbol. Lo complejo es estar en un banquillo, explicarle a los muchachos y que te sigan. Si perdés 3 partidos, dependiendo de lo que juegues, es pensar que ir a jugar mas arriba o que te estás regalando en caso contrario".

 "¿En qué soy bueno? Me considero buena gente, hago lo que siento. No tengo compromisos con nadie. Trajeron a Oblak que valía 16 millones y pasó 6 meses sin jugar porque empezó con una lesión, entró un chico que se llamaba Moya y jugó 6 meses y se lesionó, y entró Oblak. Griezmann que vino con una consideración enorme tardó 4 meses en entrar al equipo. Voy a lo que me sale, veo lo que siento en los jugadores. Y ahí, ganar o perder, me da igual. Cuando no veo lo que siento, me siento mal".

Copa América y trabajo de Scaloni

"Nunca vi trabajar tanto a Agüero como en esta Copa América. Se vio un equipo trabajado, en la recuperación en un lugar definido para luego atacar con los laterales. La entrada de Dybala el último partido dio un salto de calidad a esos tres delanteros que el equipo utilizó. Se vio algo que no se había visto en estos partidos. Hubo una búsqueda, eso no salió solo, sino fue mensaje del entrenador".

Sobre Paredes: "Juega bien, es complejo jugar solo en el medio, pero han trabajado con él, le da algo muy importante a la transición rápida a los tres delanteros, eso habrá buscado el cuerpo técnico entendiendo sus características. Eso le da su juego al equipo donde esté.

VAR

"Me gusta el VAR. Creo que va mejorar. En la final de la Copa África, donde la mano dentro del área es penal y fueron al VAR y vieron que la mano estaba fuera del cuerpo. Ahí empieza a ser complejo, que dicen que es de una manera y en una final como la de África sucede esto. Con el tiempo mejorará cuando aparezcan ex-árbitros para ocupar los árbitros del VAR, será mas sano. No compatibilizará el árbitro que dirige con el del VAR, por cuestión de capacidad. Así como los futbolistas pasan a ser entrenadores con mas visión".

Bilardo

"Tengo un grandísimo agradecimiento a todo lo que he aprendido. No tengo la referencia para ser bilardista, menottista, bielsista. Aprendí de Bielsa y Bilardo, era muy chico cuando estuve con él. Cuando sos chico, tenés padres, y me tocó que sea Bilardo. Fue el primer entrenador importante que tuve en mi carrera".

Marcelo Gallardo

"Veo lo que percibo por televisión y lo que transmite cuando habla, siempre ha mostrado seguridad absoluta y no tengo ninguna duda que es un gran conductor mas allá del entrenador. Mas allá de transmitir para dónde tiene que ir cada futbolista, tenemos que tener la fuerza de manejar las emociones de cada uno de los futbolistas que tenemos con nosotros. Logró manejar un gran grupo que todavía tienen. Sostuvo gran parte del vestuario. Me gusta desde el juego, su manera de posicionarse en el campo, no se ata a ninguna situación. Busca sorprender. Cada partido lo gana por sus elecciones tácticas en los lugares para cambiar jugadores y el futbolista lo siente. Si hacés un cambio que le pide al equipo mas, el equipo lo percibe y River lo demuestra en campo".

Búsqueda de jugadores

"El jugador completo es difícil de encontrar en todas las posiciones. Si trabaja bien defensivamente y recupera bien, no tiene transiciones rápidas, si las tiene, no cubre la salida de los volantes o laterales. Si es ágil y rápido, es bajito. Si cabecea y es alto, es tronco. No existe el jugador perfecto. Hay que compensar entre los compañeros el equilibrio para que le de al equipo lo que el entrenador quiera jugar".

De Rossi en Boca

"Para De Rossi no será fácil porque viene de una cultura del fútbol italiano muy táctica, de cuidar los espacios, y evidentemente en el fútbol argentino, mas allá de trabajar en aspectos, son equipos mas abiertos y generan espacios mas grandes. Pensé que al volver a la Argentina como jugador iba a estar mejor pero no. El ancho de la cancha era enorme, estaba mas acostumbrado en España e Italia donde hay espacios compartidos y todos trabajamos para rendir mucho mejor".

Racing de Avellaneda

"Los domingos a la tarde me llevaba mi viejo siempre a la cancha de Racing, lindos recuerdos guardo de esos momentos. Vi a varias generaciones, a la que se fue a la B, otras con CarlosLópez, un montón de futbolistas. Muchos chicos que hacían vivir lindos momentos".