NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

El objetivo de la AFA: salvar a Messi de la sanción de la Conmebol

La AFA tiene hasta mañana para presentar ante la Conmebol la defensa a Messi por la roja frente a Chile y sus declaraciones al final de la Copa América.

Actualizado a
El objetivo de la AFA: salvar a Messi de la sanción de la Conmebol

Leo Messi se ha convertido después de la Copa América en el enemigo público número uno de la Conmebol. Sus polémicas declaraciones al término de la competición han sentado como un auténtico tiro al máximo organismo del fútbol sudamericano que estudia una sanción ejemplar al capitán de la Albiceleste. Leo acusó al ente organizador de la Copa de corrupción por favorecer a la Canarinha, anfitriona y campeona del torneo. Además, el jugador del Barça, que ya se había desquitado después del Brasil - Argentina de semifinales, vio una más que rigurosa tarjeta roja por un enfrentamiento con Medel.

Por todo esto, al '10' de la selección argentina podrían caerle hasta dos años de sanción, lo que significaría que se perdería la Copa América del próximo año y parte de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, algo que la AFA tratará de evitar por activa y por pasiva. La Asociación de Fútbol Argentino tiene hasta mañana para presentar su defensa del rosarino ante la Conmebol y en primer lugar buscará que le anulen la roja que vio ante los chilenos.

Para ello, la institución presidida por 'Chiqui' Tapia se basará en dos antecedentes: la anulación de las rojas a Leandro Romagnoli en el Cruzeiro - San Lorenzo de la Copa Libertadores 2014 y a Dedé, en el Cruzeiro - Boca de la edición del 2018.

Por otro lado, la AFA defenderá las declaraciones de Messi y apelará a un punto del reglamento disciplinario de la Conmebol que dice "constituyen comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios: violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado". Esto podría saldarse con una multa económica y una disculpa pública. Esta sanción sería leve y eso no parece suficiente para los miembros de la Conmebol, muy dolidos con la Pulga por sus palabras sobre la posible corrupción que existe en el fútbol sudamericano. 

Desde el organismo se referirán a un fragmento de ese mismo punto del reglamento que se refiere a "insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol" o "comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la Conmebol en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento", algo que ya sería considerado como una falta más grave.

El jugador de Argentina podría sufrir desde, como ya hemos mencionado anteriormente, una sanción económica y una disciplina pública, hasta una sanción de cuarto partidos en adelante. Las consideradas como leves pueden ser recurridas ante la Conmebol, pero en el segundo caso la AFA podría apelar ante el TAS.