NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

Messi: novena oportunidad para salir campeón con Argentina

La Copa América se suma a los ochos campeonatos absolutos anteriores en los jugó y no pudo salir campeón. Sólo logró triunfar en los Juegos Olímpicos y entre Sub-23.

Actualizado a
Messi: novena oportunidad para salir campeón con Argentina

Lionel Messi volverá a ser el líder de la Albiceleste en un otro nuevo desafío para él al frente de la Albiceleste. El capitán de Argentina busca lograr, por fin, su primer título a nivel de selecciones y la Copa América de Brasil puede ser la definitiva, tras quedarse varias veces a las puertas del éxito.

El '10' regresó a la Selección en el amistoso frente a Venezuela de marzo en Madrid tras estar alejado desde que finalizara el Mundial de Rusia. Esos meses de 'descanso' deben servirle para despejar su cabeza y dar el paso que tantos le piden en comparación con su rendimiento en el Barcelona.

Messi debutó con Argentina entrando en el descuento de un amistoso frente a Hungría en agosto de 2005, con 18 recién cumplidos, haciéndolo de forma oficial dos semanas después en las Eliminatorias Sudamericanas ante Paraguay. Desde entonces, sólo el oro olímpico logrado en Pekín -ganó la final a Nigeria con gol de Di María- hace que su palmarés con la Selección no esté en blanco, demasiado poco para las exigencias que se echa a la espalda cada año.

En el Mundial de 2006, su primera cita mundialista, Argentina cayó en los cuartos de final frente a Alemania en un partido en el que la 'Pulga' no tuvo minutos. Solo un año después, en la Copa América de Venezuela 2007, Messi se quedó por primera vez a las puertas del título, cayendo en la final frente a Brasil por 3-0. El delantero, ya indiscutible, jugó el partido completo.

Ya en el Mundial de Sudáfrica, en 2010, Argentina quedó apeada de nuevo por Alemania tras recibir un duro correctivo de los de Joachim Löw (0-4) con Diego Armando Maradona como DT de la Albiceleste. Un año más tarde, en la Copa América de 2011 que organizó Argentina, cayó en la tanda de penales -Messi anotó el suyo- en cuartos de final contra Uruguay, que se acabó llevando la Copa.

En el Mundial de Brasil 2014, Messi se llevó, con mucha probabilidad, el golpe más duro de su carrera. Argentina cayó en la prórroga frente a Alemania y el '10' se llevó el trofeo a 'Mejor Jugador' con un gesto inconsolable que ya forma parte de la historia del fútbol.

El siguiente torneo internacional fue la Copa América de Chile 2015. Argentina convenció llegando hasta la gran final para medirse a la anfitriona, pero el 0-0 llevó el encuentro a los penales y Argentina volvió a caer. Messi hizo el suyo pero los fallos de Higuaín y Banega condenaron a la Albiecelste.

El intento de revancha llegó 12 meses más tarde, en la Copa América Centenario que tuvo lugar en tierras estadounidenses. Con las mismas dos selecciones en la final y el mismo trascurso de partido, de nuevo decidieron los lanzamientos desde los once metros. Messi quiso tirar el primero pero falló su penal y Chile volvió a coronarse campeona, lo que provocó la renuncia del '10' pese a que regresó a la Albiceleste meses después.

El último intento, también fallido, fue el Mundial de Rusia 2018. Argentina sufrió pero pasó de la fase de grupos y se encontró a Francia, quien se llevó el título, en el camino. Pese a ponerse dos veces por delante, la selección francesa se acabó imponiendo con contundencia, privando una vez más a Messi, quien no tuvo su mejor actuación, de ganar el título con su Selección.

Su papel en esta Copa América de Brasil será su enésima ocasión de reivindicarse con los colores de su país, ganando un título que le colocaría, ya sin muchos detractores, en el escalón más alto de los más grandes de la historia del balompié.