NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

La sociedad Lo Celso - Paredes, solución para Messi

Para Scaloni, el jugador del Betis y el del PSG son fijos en el esquema. La aparición de estos dos jugadores puede ser clave en la inclusión de Messi en el sistema.

Actualizado a
La sociedad Lo Celso - Paredes, solución para Messi
Madein Foot | Icon Sport

"Messi con Argentina tiene que venir a buscar la pelota muy atrás", "A Messi no le llega redonda la pelota", "Messi con Argentina tiene que hacer todo". Estas son algunas de las frases que se escucharon desde que Messi juega en la selección y Scaloni, al igual que Basile, Maradona, Batista, Sabella, Martino, Bauza o Sampaoli, le tendrá que buscar un lugar y unos acompañantes propicios.

Giovani Lo Celso fue una aparición muy fuerte en el fútbol argentino. En Rosario Central jugaba de enganche pero en su paso precoz al PSG adoptó una posición más retrasada, jugando delante de la línea defensiva. El roce europeo, el jugar partidos de alto nivel (y fallar en ellos) hicieron que el jugador progresase y mejorase. Para Sampaoli fue fijo en los amistosos previos al Mundial, pero por algún motivio desconocido, entró en la convocatoria final pero no disputó minutos en Rusia. Su llegada al Betis le dio confianza, Setién lo utiliza más adelante y es uno de los máximos goleadores de un equipo que juega de manera vistosa.

La situación de Paredes es diferente: se fue de Boca casi regalado a una Roma que lo compró como futura promesa. En el Xeneize se lo comparaba con Riquelme, jugaba cerca del área y llegó a hacer varios golazos desde fuera del área. Tenía condiciones pero los técnicos que pasaron no lo aprovecharon. En su llegada a Italia, la Roma lo cede al Empoli para que juegue y Sarri, actual técnico del Chelsea, le encuentra lugar de 'regista', el '5' en Argentina. En Italia se enriquece de conceptos tácticos y es indiscutible. Vuelve a la Roma para formar parte de la rotación pero una oferta espectacular del Zenit lo hace volar a Rusia, donde fue una de las figuras. El paso al PSG se torna como el movimiento más importante de su carrera hasta ahora.

Paredes-Lo Celso son compatibles. Es cierto que ambos empezaron jugando cerca del área contraria pero los dos se supieron adaptar a labores más constructivas. El ex Boca es el que más jugó cerca de la defensa y más facilidad tiene para el primer pase. Es claro, eficaz y da ventajas a sus compañeros. El pase largo que tiene lo ayuda a romper líneas con facilidad y eso es algo que Messi necesita, para recibir de cara y no de espaldas al arco.

Lo Celso, por su parte, es un jugador más dinámico. Le gusta asociarse, tocar, llegar y pisar el área. En el Betis lleva 12 goles en 36 partidos, ampliamente su cifra más alta desde que es profesional. El rosarino tiene que ser el enlace entre Paredes y Lionel Messi. Ambos zurdos, tienen que ser capaces de crear y complementarse. Cuando el del Barcelona se tira más atrás, él tiene que ser el encargado de romper líneas (al estilo Rakitic en Barcelona).

Las dudas pueden estar en el apartado defensivo con dos jugadores de tanta vocación atacante. Paredes está abituado a jugar en esa posición y no es algo que le incomode. Sabe ir al suelo, robar y con su posición es capaz de estar bien situado defensivamente. Lo Celso es más ofensivo pero dio muestras de que si hay que correr para atrás, lo hace sin problemas.

La vuelta de Messi es importante pero también lo es saber encajarlo en un sistema de juego. La sociedad Paredes - Lo Celso parece correcta para que el rosarino se sienta cómodo con el juego, que se muevan rápido las piezas y que Messi toque menos la pelota pero en lugares más peligrosos.