NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

¡Las chicas son Mundialistas!

Las Selección Argentina de fútbol femenino se clasificó para el Mundial de Francia 2019 después de vencer a Panamá. Hacía 12 años que no clasificaba a una Copa del Mundo.

Actualizado a
¡Las chicas son Mundialistas!
LUIS ACOSTAAFP

La Selección Argentina de futbol femenino consiguió anoche su pasaporte para el Mundial de Francia 2019, después de empatar 1-1 frente a Panamá en el partido de repechaje. Había dado el primer paso importante hacia la clasificación con la victoria por 4-0 en el partido de ida, disputado en Buenos Aires. Y con el resultado de ayer sellaron su pasaporte a la cita mundialista.

Las chicas consiguieron un importante logro para el fútbol femenino, ya que la última vez que habían logrado participar de un Mundial, fue hace 12 años, en China 2007, y antes Estados Unidos 2003. En las sucesivas competiciones, Alemania 2011 y Canadá 2015, no consiguieron clasificarse.

Del plantel que participó en la última cita mundialista, solo continúan Belen Potassa y el entrenador, Carlos Borello.

Las chicas lograron sobreponerse a las dificultades a la falta de apoyo y de recursos, y lograron el objetivo de clasificar al Mundial. Pero ellas no olvidan que estuvieron en huelga en septiembre del año pasado. Por entonces en una carta entregada a la AFA reclamaron recursos básicos para practicar el deporte:el pago de viáticos, una cancha de césped natural y dormir en un hotel cuando viajaban. Las chicas recibían entonces un viático simbólico que promediaba los 150 pesos (unos tres euros al mes). Y en muchos casos, debían faltar al trabajo o a la facultad para asistir a los entrenamientos en el predio de Ezeiza.

A partir de la visualización de sus reclamos, y de conseguir la tercera ubicación en la Copa América de Chile, que las habilitó para jugar el repechaje para Francia 2019, consiguieron apoyo. Y durante el partido de ida del repechaje frente a Panamá, se vivió una hermosa tarde mundialista en Sarandí, donde las chicas jugaron por primera vez con público local con unas 15 mil personas. Y recibieron desde el cariño y el aliento en las tribunas de muchas familias, hasta el apoyo en redes sociales de los futbolistas de Lionel Messi hasta con el Hashtag #EsHoraDeAlentarlas. También algunos equipos de primera división, como River posaron con la bandera con la imagen de la selección femenina.

Las chicas están ante la oportunidad de hacer historia en el fútbol argentino femenino. El Mundial de Francia 2019 es ya una realidad que tiene fecha de inicio el 7 de junio de 2019. El sorteo de la fase de grupos se realizará el 7 de diciembre. Pero el primer objetivo está cumplido. Las Selección Argentina Femenina es Mundialista.