NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | BOCA - RIVER

Caniggia habla con As: "Me hubiera gustado jugar esta final"

Diario As habla con el 'Pájaro' Caniggia , quien jugó en ambos equipos, en la previa de esta histórica final de Libertadores entre Boca y River.

Actualizado a
Caniggia habla con As: "Me hubiera gustado jugar esta final"
Gustavo OrtizDiario AS

Claudio Caniggia es uno de los futbolistas más importantes de la historia del fútbol argentino. Nació futbolísticamente en River Plate (1985-1988), donde dejó un gran recuerdo. Pero también fue ídolo en Boca Juniors (1995-1998). Pero su participación con la camiseta de la Selección Argentina en el Mundial de Italia 90´formando dupla con Diego Maradona en aquel recordado gol a Brasil, lo inmortalizó para siempre como uno de los grandes iconos de la historia del fútbol Argentino. Y en la antesala del Superclásico de la gran final de Copa Libertadores, analizó lo que sería el partido para AS.

A medida que se acerca la gran final, ¿Cuanto daría por jugar este clásico?

Uy. Realmente hubiese sido algo extraordinario. Siento un poco de envidia por los jugadores que van a poder jugar este partido. He jugado muchos clásicos con River y con la camiseta de Boca. Pero este clásico es diferente a todos. Es la primera final en la historia en la que se da un clásico entre River y Boca. Es un hito. No creo que haya otro clásico más lindo en el mundo que el que se va a jugar en estas dos semanas por al final de la Copa.

¿Le preguntan en Europa sobre la Superfinal? ¿Cómo lo vive?

Como nunca antes. En Europa están enloquecidos con este partido. Me llaman todo el tiempo. Por como lo sentimos, por la pasión del hincha es algo único para los argentinos. Muchas veces lamentablemente llevado a los extremos. Pero los argentinos somos así. Yo soy argentino y siento mucha ansiedad por ver estos partidos, incluso estoy analizando viajara. Verlos en Buenos Aires. Y los de afuera que no nos entienden, no pueden creer como lo vivimos. Tenemos dos clásicos en dos semanas que van a ser increíbles, inolvidables.

Jugó en River y en Boca, ¿Se viven diferentes con una y otra camiseta?

No, cuando jugué en River y en Boca lo viví con la misma intensidad, aunque fueron dos etapas diferentes de mi vida, porque cuando jugué en River era más joven que cuando lo hice en Boca, que era más experimentado. Ya había jugado incluso en Europa y en la Selección Argentina. Pero la intensidad y la adrenalina que te corre por el cuerpo en la previa y durante los clásicos con una y otra camiseta es la misma. Yo lo viví de la manera que hay que vivirlo: con la magnitud y la responsabilidad que representa vestir las camisetas de River y Boca en un clásico. Me siento un privilegiado.

Se habla poco de como van a jugar los equipos, del duelo de estilos, ¿Qué puede decirnos al respecto?

Creo que River es un equipo que a lo mejor que triangula mejor y administra mejor la tenencia de la pelota, busca siempre generar los espacios para lastimar no solo con la llegada de los delanteros. Llega con mucha gente al área rival. Y da la sensación de que puede jugar mejor. Boca es un equipo más directo y de cara al gol es mas contundente. De repente no llega al área por varios minutos, y fabrica una jugada impensada y llega al gol. Pero en estos partidos inciden otros factores que son determinantes. La actitud y el carácter van a ser calves. Habrá diferencias de un equipo a otro en confianza, y en la determinación para sobreponerse a la adversidad durante los partidos. Aveces se empieza mal, se cometen errores y un equipo mentalmente se sobre pone y termina cambiando el resultado. O al revés, empezar bien, y cometes errores sobre el final y lo termináis perdiendo. Ahí va a estar la diferencia. River y Boca son los mejores equipos de América. Por algo llegaron a la final. Pero en estos partidos además del juego, juegan la personalidad, y las individualidades.

No sirve entonces tomar como referencia los partidos que hizo cada uno en semis, ¿no?

Y no. Fíjate que Boca con Palmeiras parecía que en la vuelta no pasaban del cero. Y aparecido Benedetto marcando dos goles en el final. Son partidos que se definen en detalles, en una buena jugada o un error. Cuenta muy poco de todo lo que sucedió antes de la final. Podemos decir que River viene jugando un mejor fútbol. Pero Boca es un equipo muy peligroso. Te puede complicar aunque no esté jugando bien. River necesita mas crear el juego, los movimientos, las posiciones de los jugadores y para llegar al gol se le complica más. Boca te liquida en una jugada por la determinación de sus individualidades.

Eso le iba a preguntar, los duelos individuales. ¿Quien cree que tiene mejores jugadores?

Hay partidos en los que Benedetto y Pavón te pueden hacer una jugada de peligro. Pero River tiene a Scocco que es muy peligroso. Y Pratto que parece que no está, pero hace un trabajo muy importante generando espacios para que entren al área sis compañeros. Lo ves y no lo ves, y aparece por sorpresa. Ponzio sería un handicap para River y su ausencia lo va a perjudicar. Pero están Palacios o Pity Martinez. Dos equipos con muchos grandes jugadores.

¿Y la ausencia de Marcelo Gallardo en el banquillo?¿Puede gravitar en el desempeño de River?

Que Gallardo no esté en el banco no va a ser positivo para River. Ha influido mucho en este equipo. Hay que ver como reaccionan y se sobreponen a su ausencia los jugadores.

¿Las finales las ganan los entrenadores o los jugadores?

Es un conjunto de todo. Pero al final el que entra al campo es el jugador y el que decida para bien o para mal es el jugador. Pero el entrenador planifica toda la parte táctica y estratégica. Forma el equipo. Hay entrenadores que tienen mano y son muy buenos haciendo los cambios por posición del jugador, por interpretar mejor que necesita el equipo para el juego o el carácter para ganar los partidos. Yo diría que es un todo. Cuerpo técnico y jugadores son un conjunto que debe reunir planificación, conocimiento de si mismo y el rival, determinación, e inteligencia, y entrega para ganar. El equipo que mejor reúna estas características y pueda plasmarlas en el campo de juego es el que más oportunidades tendrá de ganar. No nos olvidemos después que el azar también es un ingrediente importante siempre.

¿Barros Schelotto o Gallardo?

No me gusta compararlos. Son dos técnicos diferentes que han llegado a una gran final con propuestas futbolísticas diferentes. No les resto méritos a ninguno de los dos. Han eliminado a dos equipos brasileños muy fuertes en semis. Cada uno tiene sus características y su influencia en sus equipos. Hay muchos factores que lo hacen buenos a los dos. Si lograron estar ahí es por algo. Táctica, estratégica, el manejo del factor psicológico, son dos técnicos muy parejos, y muy buenos. Y representan muy bien al fútbol argentino. Llevaron a sus equipos a lo más alto que un técnico de club puede aspirar. Es para felicitarlos a los dos.

Cuando se habla sobre los delanteros, ¿A quienes elegiría de uno y otro equipo para este partido y porque?

Es difícil opinar porque hay un entrenador que los ve todos los días a los jugadores y sabe quien esta mejor. En River el debate entiendo que es entre si debiera jugar Pratto o Scocco, y en Boca Wanchope o Benedetto.

El Pipa viene de un periodo sin jugar, definió el partido con Palmeiras. Pero Barros Schelotto y Gallardo los ven todos los días. No se puede opinar sobre los jugadores en una previa salvo desde el análisis futbolístico de lo que pueden aportar uno y otro. Pero no es justo que la gente que no está con los jugadores todos los días opine. Cada uno dude los entrenadores elegirá lo mejor.

Dijo que el descenso de River, es una marca que no se olvidaría aunque el Millonario ganara esta final y se armó mucha polémica en Argentina.

Pero es que si le hubiera sucedido a Boca descender diría lo mismo. Nadie puede olvidar el descenso de River. Esta final es al margen. Mike Tyson ganaba todo hasta que lo enfrentó James Buster Douglas. Nadie se olvida de aquella pelea que perdió Tyson, aunque después recupero el título. Esto es lo mismo, dos grandes instituciones no se olvida un descenso. Son dos cosas diferentes. River se descendió y es imposible de olvidar. No se puede volver el tiempo atrás. Queda ahí para siempre. Lo digo con total respeto a River, una gran institución, crecí ahí, fue un equipo ganador, espectacular. Y lo dije sin faltarle el respeto a nadie y con dolor, porque nunca debió haber descendido. Aunque se molesten, analicen. El hincha de River sabe que estoy diciendo una verdad. No tienen que enojarse conmigo, sino con los responsables de haber llevado River a la B.

¿Será para el ganador y el derrotado una final de Copa Libertadores que significará un antes y un después en la historia?

Sin duda. Para uno va a ser el éxtasis y para otros una derrota muy difícil de digerir. Es un partido terrible. Hay que cuidarse también la salud. No aptos para aquellos hinchas con problemas cardíacos. Si los tienen mejor no los vean. Hasta un Argentina-Brasil sería mas saludable que este partido. Por la pasión como la vivimos los argentinos, corres riesgo de vida. Es así. Es bueno para el fútbol Argentino y tenemos que valorar que las dos instituciones más grandes están en la final de América. En el exterior están esperando todos este partido. Va a ser único, pero va a ser muy doloroso para unos y e inolvidable para los otros. Es así, es deporte se gana y se pierde. Solo me gustaría que no hubiera violencia, que pudiéramos disfrutarlo como lo que es: una final inolvidable y única, que nos tiene como protagonistas principales.