NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA - RIVER

Gallardo y Guillermo: la nueva generación de DTs argentinos

Su edad y su buen rendimiento al frente de los clubes de los que fueron jugadores, les convierte en carne de ser entrenadores importantes en un futuro no muy lejano.

Actualizado a
Gallardo y Guillermo: la nueva generación de DTs argentinos
JUAN MABROMATAAFP

Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto, Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo. Ambos son dos de los técnicos argentinos que más futuro tienen desde los banquillos. Su edad y su buen rendimiento al frente de los clubes de los que fueron jugadores, les convierte en carne de ser entrenadores importantes en un futuro no muy lejano. Representan a la perfección la nueva generación de jóvenes entrenadores del país.

El 'Muñeco' tiene 42 años y la experiencia en el banquillo de River Plate es la segunda de su carrera. El preparador de Merlo pasó, antes de por el 'Millonario', por Nacional de Uruguay, en el que conquistó el título del torneo doméstico 2011-12. En 2014 asumió como primer entrenador de la entidad de Núñez y desde entonces no paró de lograr triunfos y trofeos. De hecho, y antes de la disputa de la final de la Copa Libertadores, es el segundo que más ha ganado en el club. Siendo superado sólo por Ángel Labruna (22), toda una institución en River por sus goles y por sus logros como técnico.

'Napoleón', además, ha conseguido alcanzar el mayor invicto de la historia de River Plate. El 6 de octubre de 2018 logró la cifra de 32 partidos consecutivos sin perder, superando ningún registro antes visto en el conjunto millonario.

River Plate, bajo su batuta, ha ganado dos Copa Argentina, una Supercopa Argentina, dos Recopa Sudamericana, una Suruga Bank, una Copa Sudamericana y una Copa Libertadores. Además de llegar a la final del Mundial de Clubes de la FIFA en 2015.

Su estilo como entrenador es muy reconocible. Gusto por la circulación rápida de balón, a poder ser por abajo, y mucha creatividad en ataque. De hecho, durante toda su etapa en River Plate se ha visto su apuesta por jugadores talentosos en los metros finales. Ahora son el 'Pity' Martínez y Juan Fernando Quintero los que llevan el peso de la magia en tres cuartos. Con un habitual 4-4-2, ha pasado también por el 4-3-1-2 e incluso por la defensa de tres centrales.

"Marcelo (Gallardo) es un técnico muy ganador. Siempre requiere un esfuerzo máximo del jugador. Le gusta el buen juego. Al estar en River es lo que tienes que ofrecer... Al final la gente de River tiene ese paladar. Desde la grada se pide eso. El técnico tiene que intentar ofrecer esa versión en el campo. Marcelo eso siempre lo entendió bien...", contaba a este periódico Javier Saviola, quien fuera compañero y díscipulo suyo.

Guillermo Barros Schelotto, de 45 años, se inició en los banquillos en Lanús. En su primera etapa como técnico llevó a Lanús a ganar la Copa Sudamericana 2013, el segundo campeonato internacional que conquistaba la entidad en su historia. Aquel equipo dejó grandes recuerdos en el fútbol argentino, por su pragmatismo y el fortalecimiento físico que llevo a cabo el preparador físico Javier Valdecantos. Antes de regresar al club que fue ídolo como futbolista tuvo un breve paso por el Palmermo italiano que no pudo alargarse más en el tiempo (4 partidos) por un problema con su licencia de entrenador. En 2016 es nombrado entrenador de Boca Juniors y ha conseguido ganar dos títulos de Primera División consecutivos (2016-17 y 2017-18). Su asignatura pendiente es la Copa Libertadores. En 2016 cayó en semifinales frente a un sorprendente Independiente del Valle.

El 'Mellizo' es el personaje que más títulos acumula en Boca Juniors. Si juntamos lo obtenido desde el césped y desde el banquillo nos encontramos con 18 trofeos. El vigente entrenador xeneize suma ocho torneos locales (seis como futbolista y dos desde el banco), cuatro Copa Libertadores, dos Copa Intercontinentales, dos Copa Sudamericanas y dos Recopa Sudamericanas. Un palmarés impresionante.

Los equipos de Guillermo Barros Schelotto se caracterizan por ser muy físicos, potentes en el choque y que juegan con gran intensidad. Por ello, el preparador físico Javier Valdecantos tiene tanta importancia. Además, son letales al contragolpe. Pese a ser algo rígido tácticamente, también ha movido a su equipo en diversos esquemas. Sus preferidos son el 4-3-3 y el 4-3-1-2. Los laterales tienen una gran importancia en su juego, por ello, se ha visto al colombiano Frank Fabra realizar partidos a un nivel altísimo. Otro cafetero que ha destacado ha sido Wilmar Barrios. El hecho de que Boca ataque con tanta gente, hace que quede expuesto en una gran cantidad de ocasiones, pero con el todo terreno que tiene como pivote, puede permitirse alinear centrocampistas de perfil más ofensivo. Era habitual ver a Pablo Pérez y Fernando Gago junto al colombiano pero vistos los problemas que tiene Boca con el repliegue de sus hombres de más arriba, la apuesta actual es la de juntar a Nández, con una gran cuota de trabajo y una energía brutal, con Wilmar Barrios liberando a Pérez del trabajo atrás.

Dos técnicos con sus similitudes y con sus diferencias, pero dos magníficos profesionales que están en las quinielas de muchos equipos y selecciones para sus próximos proyectos. Gallardo y Barros Schelotto son la clara representación de la magnífica hornada de entrenadores argentinos.