NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Fuga de talento en la Superliga

Otro año más, Europa se fija en las perlas argentinas. Spinelli, Pussetto o Conti se marcharon y jugadores como Pavón o 'Pity' Martínez parecen tener los meses contados.

Actualizado a
Fuga de talento en la Superliga

La fábrica de jugadores argentinos no se detiene. Son muchos los que opinan que el fútbol nacional sufre una crisis de talento grave tras una de las generaciones más prometedoras de su historia. Pero los datos no engañan y este año han vuelto a salir cantidad de futbolistas con un destino por encima del resto: Europa. Además, las cifras ingresadas vuelven a estar entre las más altas de la historia de la competición.

Italia parece el destino preferido para los jóvenes. La relación entre la Argentina y el país de la moda es más que íntima, también en términos futbolísticos. Son cuatro los futbolistas que, de momento, han recalado en clubes de la Serie A. Entre ellos, Lautaro Martínez (20), el traspaso más importante del mercado. El que muchos creen que será el líder de la Albiceleste en el futuro cerró su pase al Inter por 25 millones de euros. Tras varios meses de especulaciones en los que pudo marcharse a otros clubes como Atlético de Madrid o Borussia Dortmund, el culebrón acabó con la oferta del conjunto 'neroazzurri' y con la inestimable ayuda de Diego Milito.

Lautaro se encontrará en italia con Pussetto (22), Musso (23) y Spinelli (21). Los dos primeros jugarán en el Udinese. Huracán se llevó 8 millones con la venta del volante ofensivo mientras que Racing vendió a su arquero titular por 4. Spinelli, jugador talentoso y mediático a partes iguales, jugará en el Genoa por 3,6 millones. La liga italiana siempre ha sido el primer paso de muchos jugadores argentinos que daban el salto al viejo continente. En el recuerdo, míticos como Batistuta a la Fiorentina, Verón a la Sampdoria o Zanetti al Inter, todos ellos siendo todavía promesas.

Otra de las ventas más sonadas es la de Cáseres (21) al Villarreal. La salida del mediocentro era cuestión de tiempo: partido tras partido en Vélez demostraba tener nivel para jugar en una liga de primer nivel. Llega por unos 9 millones a un equipo con política de apostar por la juventud y con tradición argentina con futbolistas como Riquelme, Arruabarrena o Gonzalo Rodríguez.

En Alemania jugará Nicolás González (20), por el que el Stuttgart ha pagado 8,5 millones, en lo que supone una venta récord para Argentinos Juniors. Tendrá en el plantel a Santiago Ascacibar, que se marchó la temporada pasada, además de Emiliano Insúa, que lleva tres temporadas en la Bundesliga. El país germano es un destino menos habitual que España o Italia para los futbolistas argentinos.

La primera división portuguesa es otra de las ligas que se fija mucho en el mercado sudamericano y en el argentino especialmente. En el Benfica ha recalado Conti, central que llevaba varios años pidiendo con fútbol una oportunidad en Europa, y llega en un club que ha pagado su cláusula (3,5 millones) en el que se sentirá como uno más: además de Salvio y Cervi, han fichado a otros dos argentinos: Cristian Lema y Facundo Ferreyra.

Son siete los que ya han abandonado la Superliga, pero en los próximos meses lo podrían hacer más. Pavón o Magallán han estado a punto de marcharse, pero decidieron quedarse para jugar la Copa Libertadores con Boca. El último que estuvo cerca de irse fue 'Pity' Martínez rumbo al Lazio, pero el club italiano no se decidió a pagar su cláusula. También está el caso de Nehuén Pérez, que ya pertenece al Atlético de Madrid pero que seguirá en Argentinos Juniors con el objetivo de sumar minutos en primera división.