NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-ARGENTINA | SAMPAOLI

"¿Messi? Está para jugar..."

"Si hubiera algún riesgo, Leo lo hubiera manifestado, como contra Italia, que no jugó. Probó ayer, probó hoy, estuvo bien", ha explicado el seleccionador Sampaoli.

Actualizado a
"¿Messi? Está para jugar..."

Jorge Sampaoli, seleccionador de Argentina, atendió a los medios en el Wanda Metropolitano a poco más de 24 horas de enfrentarse a España.

La presencia de Messi: "Hoy entrenó normal, con el grupo, así que está 'ok' para jugar. El equipo está siguiendo la evolución de Lanzini, a ver si puede llegar. Probamos algunas variantes y definiremos el once esta noche".

Su frase sobre la importancia de Messi: "El fútbol, para mí, es mucho de los jugadores. Lo que quería que interpretaran es que un jugador que tiene la capacidad de ser el mejor en el último tiempo tiene la potestad también de los vínculos en el campo. Nuestra posibilidad como entrenador es entender qué vínculo es más importante. A partir de Messi se crean muchos vínculos, se adueña de un lugar que en el campo es muy importante. Tenemos que interpretarlo y desarrollarlo".

Correa: "Es la primera vez que le citamos. Le hemos visto entrenar, en los últimos tiempos ha tenido actuaciones bastantes favorables. Lo veo bien, así que puede ser una opción para el desarrollo del partido. Hay muchos jugadores como él, en la misma posibilidad".

Messi, superior: "Es imposible enseñarle algo a Messi. Estamos en un lugar en el que Leo es inalcanzable. Hay que entenderle, provocar situaciones de entrenamiento que nos permitan que su estado de confort sea el óptimo y, a partir de ahí, crear un equipo que esté relacionado con esa historia. Uno tiene que aprender cómo acompañarlo, poner un entorno favorable para él. En ese sentido, Leo está muy abierto a interactuar mucho con lo que él siente dentro del campo. El diálogo es bastante constante, veo un alto grado de compromiso con la Selección y caminaremos sobre eso".

El resultado, secundario: "Sabemos que más allá de la preparación para el rival de turno, esto es una formación de ideas para el Mundial: más allá de tener nombres propios, que funcionemos como un equipo, que es lo que nos hará competitivos de cara al Mundial. España tiene todo eso consolidado; sólo le falta poner los intérpretes que el seleccionador quiera. Si no es la mejor, está entre las mejores".

Lista definitiva: "No tienen por qué tener más posibilidades de estar en el Mundial los jugadores que están en esta lista respecto a los que no están. En esa comparación, hay un 70-80 por ciento de lista ahora que puede ser modificada por alguna actualidad o lesión".

Lautaro y los otros jóvenes: "Es un jugador que llevamos muy visto en este proceso. Lo tienen un poco más difícil que los demás porque tienen que situarse en niveles comparativos con jugadores que llevan más tiempo con nosotros, que han pasado procesos de selección mucho antes. La valoración de los entrenamientos es que estuvo muy bien; esperemos que tenga la oportunidad de jugar un rato contra un rival muy importante. Es un jugador que está dando muchos resultados, muy joven. Tendrá que acomodarse al fútbol italiano, si le toca. Es un fútbol muy cerrado y complejo para él. El tiempo de adaptación tendrá que ver con él, el equipo al que llegue y el entrenador".

Sin todos sus cracks juntos: "Uno siempre puede intentar probar situaciones importantes, pero lamentablemente no pudo pasar. Era una posibilidad concreta para ver cómo se podían familiarizar de cara a si Argentina les puede necesitar a todos juntos. Por lesiones no pudimos, así que lo veremos más adelante".

Estilo: "Contra España tenemos que competir contra su mayor potencial. Defendernos sin la pelota sería un error; la idea es compartir la posesión, disputársela, no acelerar los ataques. Ellos tienen mucho criterio, vamos a necesitar mucha valentía y precisión para eso".

Messi, la base: "Sería muy bueno empezar a circular alrededor de un jugador que potencia al resto. La metodología que estamos implementando es que el resto active situaciones que nos permitan aprovechar a Messi. Argentina necesita comprender cuáles son los momentos para saber dañar con Leo y encontrar un equilibrio defensivo que nos permita sostener los ataques".

España, referencia: "Resalto de España que ha encontrado jugadores de mucho nivel y una identidad que es innegociable. Junta muchos jugadores de buen pie, tiene el balón, es su cultura… Nosotros tenemos que restablecer la cultura del fútbol argentino para tratar de ser competitivos desde otra cultura, otras ideas".

Lucha por la posesión: "Para los que creen que España es superior, es un riesgo. Para los que no, puede ser un gran desafío. Haciendo un partido de ida y vuelta con un equipo que está muy junto, casi en un vagón, nos separaríamos todo el tiempo, y cederles todo el protagonismo, meternos en campo propio, sería a lo mejor demasiado arriesgado. Todos han probado con distintas formas ante España... Me costaría mucho dar un mensaje que no sea de protagonismo".

El estado de Messi: "Si hubiera algún riesgo, Leo lo hubiera manifestado, como contra Italia, que no jugó. Probó ayer, probó hoy y estuvo bien salvo que haya habido inflamación tras el entrenamiento. La conexión con los médicos del Barça la desconozco".

El Messi de España: "España tiene una idea bien marcada, de estilo muy definido. Iniesta puede entender, a través de la claridad de elección de pase final, el fútbol como Messi. Tiene otros jugadores como Isco, Asensio o Silva, que no está y que también puede cumplir ese papel de Leo en la conducción…".

Dybala: "Sigue muy presente en mi cabeza".

Comparación con la España de 2014, a la que ganó en el Mundial: "Veo a esta mucho más homogénea. Aquella llegó mucho más golpeada que esta, que tiene más variantes en el juego en todos los lugares del campo; aquella tenía un 11 un poco más definido. Les sorprendimos con el hambre que en aquel momento tenían los jugadores chilenos. Lo que he visto en los últimos tiempos es que España es demasiado superior al resto".

El marcaje de Ramos a Messi: "La rivalidad en cada Clásico hace el partido más especial. Quieren ganar, pero no creo que eso genere nada más".

Icardi: "Para nosotros nos supone que, cuando le convocamos, teníamos un porqué. Ahora, a nivel de compararlo con lo que tenemos, es muy difícil porque son todos muy buenos y no hay sitio para tantos".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario