NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Ernesto Valverde: "En la medida de lo posible, ficharemos"

El técnico vuelve a mostrarse abierto a las incorporaciones y dice que aún disfruta del Clásico. Lo he visto unas cuantas veces y las veré unas cuantas más".

Actualizado a
Ernesto Valverde: "En la medida de lo posible, ficharemos"

Ernesto Valverde concedió una amplia entrevista a Barça TV en la que admitió que el Barça está abierto a fichar y que, hasta donde pueda, lo hará. "Estamos abiertos a mejorar el equipo, como todos. En la medida de lo posible, lo haremos".

El Clásico: "Hemos pasado unas buenas navidades. La desconexión es para olvidarte del fútbol. Pero como el partido del Madrid es tan reciente pues la gente te lo recuerda. Está bien que fuera así. Lo he visto unas cuantas y todavía lo veré unas cuantas más".

Balance: "Eso lo vamos haciendo según van pasando los meses. Ahora, con más margen, miras para atrás, pero al mismo tiempo miras adelante porque ya nos viene la Copa y La Liga. Va a ser un mes de enero intenso".

¿Cuál es su mejor momento?: "Tendría que hacer memoria. Ahora todos nos vamos al Clásico porque es lo más reciente y porque, casualmente, también empezamos contra ellos. Hemos vividos varios momentos clave: El partido contra la Juventus en casa, la remontada contra el Getafe que fue un partido complicado...".

Neymar: "El adiós de Neymar fue un momento difícil. Hicimos una pretemporada atípica y en Estados Unidos se especulaba con la salida de Neymar. Fue un momento complicado por la sensación que tuvo. Afectó mucho al entorno y desde el punto de vista negativo a la gente. Tuvimos la mala suerte también entre comillas de que el primer partido contra el Madrid tuvo un resultado negativo. Todo parecía negativo y en Madrid fueron muy superiores y caló una sensación pesimista alrededor del equipo. Poco a poco nos hemos ido rehaciendo".

La rutina del Barça: "Hay una serie de claves por las que pasamos cada día que nos ayudan. En el Barça, cada día es una sorpresa. No voy a negar que al comienzo tienes que adaptarte a los jugadores, a las formas. Me costó un poco al principio, pero poco a poco lo fuimos solventando".

Diferencias con otros equipos: "Lo primero, los jugadores. Cada equipo es diferente. Los jugadores, las dinámicas de grupo son diferentes. Aquí hay un nivel de calidad y un estilo de juego que hay que fomentar permanentemente. Hay muchos jugadores a los que les vas a dar una indicación de que es mejor hacer algo y ellos lo han visto antes, así que tengo que ir con un poco de calma. Este es un equipo muy orientado a la competición. Son jugadores ganadores, tremendamente competitivos y eso se nota en los entrenamientos y en los partidos. Es un equipo muy responsabilizado con lo que tiene que hacer".

Su equipo técnico: "Siempre me traigo a gente mi confianza, como Aspiazu y Ros, pero siempre he confiado mucho en la gente que ya estaba en los equipos. Siempre me he encontrado buena gente. Alguna vez te llevas alguna pequeña decepción, pero a la larga, son más los aciertos".

Los impresionantes números del equipo: "Me sorprenden hasta a mí. Dichas de corrido las estadísticas, impresionan, pero nosotros preferimos ir analizando el juego y los resultados van cayendo. Dice mucho de la capacidad de recuperación que hemos tenido para superar las adversidades que nos hemos encontrado".

Dembélé: "Cualquier jugador del Barça tiene unas características diferentes y tiene que adaptarse. Teníamos jugadores de un perfil parecido. Su lesión fue una dificultad más. Tenemos jugadores para suplirlo y creo que lo hemos hecho bien. En su momento fue un golpe duro, sobre todo por él. Es joven y podía haber cierta tensión por el traspaso".

Ernesto Valverde
Ampliar
Ernesto ValverdeRodolfo MolinaDIARIO AS

¿Veremos pronto a Dembélé?: "Sí".

¿Habrá cambio de sistema con Dembélé?: "Lo iremos valorando. Teniendo en cuenta las posiciónes que ocupan Messi o Suárez, tenemos que ir adaptándonos. Sabemos que Messi puede jugar en cualquier sitio, pero queremos colocarlo de tal forma que canalice nuestro ataque. Esto lo iremos viendo y descubriendo".

Goles repartidos y los postes del equipo, 27: "Me gusta que muchos jugadores marquen. Es una buena señal".

Regreso a San Mamés, Grecia, Bernabéu. ¿Cuál fue el más emocionante?: "Volver ahí fue difícil para mí desde el punto de vista emotivo. Fue difícil por lo que el Athletic significa para mí. Teníamos que estar bien porque allí siempre se sufre".

Regreso a San Mamés, Grecia, Bernabéu. ¿Cuál fue el más emocionante?: "Volver ahí fue difícil para mí desde el punto de vista emotivo. Fue difícil por lo que el Athletic significa para mí. Teníamos que estar bien porque allí siempre se sufre".

Cambio de sistema: "Yo lo que quiero es que el equipo juegue bien porque si lo conseguimos tendremos más posibilidades de ganar. Tienes que adaptarte a los jugadores que tienes, a las lesiones, al rival..., Puede hacer que afrontes los partidos de una manera determinada. La gente nos conoce. Hace años nadie presionaba arriba y ahora todos lo hacen. Antes no había uno contra uno en todo el campo y ahora sí. Tenemos que tener recursos para estas cosas. No es sólo que nuestro juego evolucione, sino que los rivales cambian y tenemos que adaptarnos también".

Estilo: "Intentamos tener un equilibrio. Cuando tienes el balón, todos somos atacantes y cuando no lo tienes, todos somos defensas. Es un poco como el basket. Esa sensación de que atacamos todos juntos y de que defendemos todos juntos es bueno, genera un buen espíritu de equipo".

La presión en el Barça: "Es algo que se hace antes de que yo viniera aquí. Los jugadores están identificados, el público también y a mí me gusta. Eso sí, hay que saber que si presionas, no hay medias tintas y tienes que presionar con todos. Esto también depende de los rivales".

Saber dosificar los partidos y sentenciarlos en las segundas partes: "No es nuestra intención desgastar a los rivales. Vamos a por los partidos desde el comienzo, pero es cierto que los rivales también plantean su partido. Todos están más frescos al principio. Todos los equipos hacen más goles en la segunda parte. Los equipos llegan cansados, se rompen y aparecen los goles. Es así".

Sus charlas: "Siempre tenemos una rutina de preparación. Una charla antes del partido con un vídeo con lo que nos puede plantear el rival. Si durante la semana vemos alguna cuestión, las comento individualmente. En el descanso, o al recibir la alineación del rival, también comentamos cosas".

Ampliar
LLUIS GENEAFP

Messi: "Es el mejor jugador con el que te puedes encontrar en el mundo. Hace extraordinario cualquier balón que reciba. Es imposible mejorar sus balones. Veo cómo afronta la competición, el nivel de compromiso y competitividad que tiene, y es un impulso para nosotros".

Las novedades cada vez que cambia de posición Messi: "Se habla un poco de esto, pero creo que ya el año pasado lo hacía y hace años jugaba de falso delantero. Puede jugar bien en cualquier lado. Necesitamos que participe".

Saber rotar y hacer descansar a Messi. Su suplencia ante la Juventus: "No nos engañemos, depende de los resultados. Como los cambios se analizan después de los partidos... si un día descansa uno y pierdes, lo hiciste mal. Y si descansa y ganas, eres el más listo del mundo. El propio Leo lo sabe. Después de tantos años, sabe que esto es una carrera permanente y no es fácil mantener el nivel. Él sabe que hay veces que esto le viene bien".

Renovación Messi: "Es bueno para el equipo, nos refrenda".

El buen momento de Iniesta: "Está a gusto. Es verdad que a veces tenemos que tener cuidado con él, pero él se controla bien. Creo que él sabe cuando está mejor. A veces lo cambio por descanso, pero también por cosas del juego. Si Iniesta es titular, es porque se lo gana. Nuestros jugadores saben que le pueden dar un balón a Iniesta con un jugador pegado a la espalda porque no sólo no lo va a perder, sino que te lo va a dar mejor".

Luis Suárez: "A veces se trata de buscar noticias donde no las hay. Yo le doy importancia a que los delanteros tengan contacto con el balón, que tengan ocasiones. El acierto ya llegará. Lo importante es tenerlas. Más aún siendo un jugador con la calidad contrastada de Luis. Es una cuestión estadística. Dale muchos balones porque los va a meter. No he estado preocupado nunca por este tema".

Paulinho: "Me alegro mucho por él. Cuando llegó, como estábamos envueltos en ese halo de pesimismo, parecía que estaba mal. Es un jugador increíble, con mucha fe. Acompaña el juego y se relaciona bien con Messi y Luis en los últimos metros. Llega a zonas en las que no hay nadie".

Vermaelen: "Siempre lo he visto bien. Yo le veía entrenando y siempre le veía bien. Es fuerte y siempre he pensado que nos podía ayudar. Su trabajo está ahí. Además, en partidos complicados. Contra el Valencia o el Madrid. Creo que ha convencido más a la gente que a mí. A mí ya me tenía convencido".

Fichajes: "Estamos abiertos a mejorar el equipo, como todos. En la medida de lo posible, lo haremos".

Ventaja en Liga: "No podemos pensar en esa distancia ni especular con los puntos. Tenemos que ir hacia delante. Sólo debemos preocuparnos de nosotros, de nuestros partidos y que los rivales vean que nosotros no fallamos, que es lo que realmente desgasta a los contrarios".

Ampliar
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Objetivos: "Nos gustaría ganar todo, pero todavía no hemos ganado nada. Quiero que el equipo siga con esta fe y con esta idea. Intentamos redondear nuestro juego para ser mejores"

El filial de Gerard: "Les veo bien. Es una categoría difícil para un filial, pero es bueno que se fajen a este nivel. Voy a algunos partidos, otros los veo por la tele. Me fijo en jugadores que creo que nos pueden ayudar. Quiero que la distancia entre los dos equipos sea corta y que los jugadores del filial sientan que pueden llegar, que pueden ayudarnos".

El día a día de un técnico del Barça: "La gente se piensa que estás muy ocupado pero siempre hay tiempo para ir a cenar con algún amigo. Me gusta conocer Cataluña. He ido a Girona a pasar algunos días y me gusta hacer excursiones".

¿Hace deporte?: "Algo de bicicleta, no al nivel de Luis Enrique o Unzúe. No soy tan profesional, pero algo hay que moverse".

Partido a puerta cerrada contra Las Palmas de 1 de octubre: "Fue un día complicado en muchos sentidos por lo que pasó en Cataluña y por el partido. Tardamos muchísimo en concentrarnos. Jugamos muy mal el primer tiempo. Una cosa es jugar en un campo a puerta cerrada y otra es jugar en el Camp Nou a puerta cerrada. Un campo tan inmenso... es algo muy raro".

¿Cuánto fútbol ve?: "A veces estás en la cama y estás pensando en una jugada de un partido que has visto que tienes que buscarla para luego meterla en un vídeo. Somos un poco enfermos, la verdad, aunque intento mantener un poco de distancia. Si no, esto te come. Cuando ganas, duermes más tranquilo".

Su decisión de fichar por el Barça: "Una vez tomo una decisión, no me la vuelvo a cuestionar. Antes, sí. El Athletic es el equipo de mi casa y eso es una presión añadida. Pensaba que era el momento de salir. No he vuelto a replanteármelo. Estoy contentísimo aquí, incluso con las dificultades".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario