NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

La FIFA no comparte las críticas del Real Madrid al VAR

El Real Madrid estaba seriamente expuesto a perder el partido ente el Al Jazira o ir a la prórroga de no haberse aplicado el VAR.

Actualizado a
La FIFA no comparte las críticas del Real Madrid al VAR
ASTV

Es día de resaca de las semifinales del Mundial de Clubes. Dos jugada revisadas por el VAR están en el foco de la polémica. Sobre todo por las declaraciones postpartido de los jugadores del Madrid. Zidane, Casemiro y Modric se quejaron del videoarbitraje. Un hecho que la FIFA ni comparte ni entiende, pues piensa que en las dos decisiones se tomó la decisión justa. Más aún, dicen desde las altas esferas del organismo que, sin el VAR, el Madrid se hubiera podido meter en un problema muy serio porque el partido se habría puesto 2-0. Primero porque, equivocándose o no, el árbitro brasileño Sandro Ricci, pitó falta de Casemiro previa a su gol. Sin VAR, el marcador no se habría movido. Segundo, porque el línea no vio el fuera de juego en el 2-0 del Al Jazira. El Madrid habría tenido un apuro para remontar el partido en media hora, habría tenido que correr mucho más e incluso ir a la prórroga en el mejor de los casos. “¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido VAR y el Madrid estuviera fuera de la final? ¿Qué estarían diciendo sus jugadores”.

Desde la FIFA trasciende cómo fue exactamente la jugada de Casemiro. El colegiado brasileño pita inicialmente falta de su compatriota. Del VAR le advierten que puede no serla. Se revisa y le confirman que claramente no hay falta de Casemiro. Toma la decisión de conceder gol. Y justo antes de hacerlo, el VAR entra otra vez en acción. “Puede haber fuera de juego posicional de Benzema”. En este caso, el colegiado brasileño acude a verlo en la pantalla porque es interpretativo… Según explican en la FIFA, el fuera de juego es claro, porque Benzema interfiere en la jugada. Entra en el campo de acción del defensa que cubre a Casemiro, e incluso le llega a poner la mano en la espalda. “Esta acción. Tan complicada, fue resulta en 2 minutos 45 segundos. Luego, el árbitro puso cuatro de descuento sumando las molestias del portero emiratí”.

El caso del fuera de juego en el segundo gol tiene menos problemas. El fuera de juego es o no es. Por eso el árbitro no necesita ir a verlo. Pero es importante advertir, recuerda la FIFA, que los fuera de juego sólo se revisan en caso de gol.

La FIFA sigue adelante con su idea de que en el Mundial de Rusia haya VAR. Por eso este Mundial de Clubes es tan importante para probar el sistema. “Los árbitros del partido del Madrid han dormido a pierna suelta”, se llega a escuchar. Y podemos confirmar que los directivos de la FIFA también. La FIFA calcula que la probabilidad de que el VAR intervenga en acciones apreciativas, las que el colegiado tiene que ver en la televisión porque estén sujetas a la interpretación y por tanto en las que se tarda más, será de una o dos veces cada tres o cuatro partidos.

Más allá de las críticas de los jugadores del Madrid y su entrenador al VAR tras el encuentro, en el estamento están contentos porque se tomaron las decisiones justas y el modus operandi del árbitro brasileño fue el correcto. En cuanto al Madrid, consideran que esas críticas fue un momento puntual tras un partido difícil, porque también se sienten arropados en la decisión de implantar el videoarbitraje por pesos pesados del vestuario como Sergio Ramos, que ya lo ha manifestado públicamente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario