NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Isco acapara elogios

Cumplirá 26 años sin haber estado en una Eurocopa o un Mundial. Bettoni: “Juega al máximo nivel como lo haría en una pachanga”.
Juventus-Roma en vivo online

Actualizado a
Isco acapara elogios

Hay algo en los entrenadores que les advierte repetidamente de que lo bonito y lo bueno suelen ser antónimos. Isco cumplirá 26 años en abril sin haber acudido a una Eurocopa o un Mundial, suceso inexplicable en un futbolista cuya actuación ante Italia recorrió los principales medios de comunicación del mundo. En cierto modo, se convirtió en nuevo promotor de la marca Selección española. Globoesporte, de Brasil, calificaba de “barbaridad” su actuación y hablaba de “las pesadillas que padeció Verratti”, víctima de un caño y un sombrero del malagueño en seis minutos. Y junto a la catarata de elogios ofrecía con admiración un vídeo con los 62 toques que los jugadores de la Selección española Sub-21 dieron en una práctica de fútbol tenis. Un jugador y un estilo de nuevo en boca de todos.

Isco llegó con 14 años al Valencia, procedente del Atlético Benamiel, y debutó con 18 años en un partido de Copa ante el Logroñés. Metió dos goles, uno tras limpiarse a cuatro contrarios. En el siguiente año y medio sólo jugó seis partidos con el primer equipo, ninguno como titular. Los entrenadores empezaban a sospechar de su arte. En 2011 el Málaga pagó su cláusula de 6 millones. El entonces director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, intentó evitarlo con un nuevo blindaje. Ya era tarde. Algunas voces en el club hablaron de que su salida “era un buen negocio”. Algún compañero del filial, como Saúl, calificó su marcha de “pérdida brutal”.

También en la Selección y en el Madrid ha pedaleado cuesta arriba. Con España le hizo debutar Del Bosque en 2013, pero no le dio un partido completo hasta 2014, una vez perdido el tren del Mundial. En la Eurocopa de 2016 fue uno de los dos descartes de la lista de 25. Con Lopetegui ha jugado siete de los ocho últimos choques, pero sólo uno completo. En el Madrid, cerró su mejor temporada, la pasada, con el número más bajo de partidos en Liga y Champions desde que llegó al club. Jugó 700 minutos menos que el segundo año de Ancelotti y fue titular en menos de la mitad de los partidos de las dos grandes competiciones. Sólo la baja de Bale y su imparable ascensión le colocaron en el equipo y en su puesto de mediapunta.

La Gazzetta dello Sport retrataba ayer esa peripecia: “Si el Manchester lo descartó antes de que llegara al Madrid por el tamaño de su cabeza tendrá ahora lágrimas en los ojos. ‘El Gordito’, como le apodaban cuando daba las primeras patadas en las calles de Benalmádena, es ahora un mago. Con una varita mágica en lugar de pies”.

L’Equipe relató que ante Italia “Isco hizo el mejor partido de su carrera con La Roja. Ofreció un festival de fútbol total, de facilidad técnica, de inteligencia táctica y de despliegue físico”. David Bettoni, compañero en los cadetes del Cannes de Zidane y ayudante del técnico en el Madrid, explicó que Isco “es capaz de jugar al más alto nivel con el mismo espíritu y la misma desenvoltura que en las pachangas con sus amigos en la calle”. El argentino Olé le pegó un brochazo de humor al excelente partido del madridista: “España le rezó al Papa FrancIsco y fue Isco, con sus goles divinos, el que le dio a la Roja un gran empujón hacia el Mundial de Rusia al convertir dos goles en el 3-0 frente a Italia. El jugador del Real, que tiene una cláusula de 700 millones, fue el abanderado del triunfazo”. Y la ESPN remató: “Durante toda la semana, Asensio, de forma justificada, fue el nombre más reclamado. Pero Isco eclipsó a todos, incluso a Villa”. Fue cosa de magia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario