NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS RIVALES DEL REAL MADRID

Madrid: repite el Borussia, Kane lidera al Tottenham y flojo APOEL

Se repite el duelo con un Borussia de menor nivel. Aubameyang es la amenaza. El Tottenham no es un rival sencillo y el APOEL no puede hacer nada.

Actualizado a
Madrid: repite el Borussia, Kane lidera al Tottenham y flojo APOEL

Borussia Dortmund

Al Borussia Dortmund se le ha escapado el tiempo en el que, desde una segunda fila, amenazaba con ser un animador claro de la Champions. Poco queda de aquel equipo que alcanzó la final en 2013, empujado a vender a sus mejores jugadores a entidades de mayor atractivo deportivo y económico. En este mercado ha logrado retener, por ahora, a Aubameyang, pero Dembelé apunta a acabar en el Barcelona. También se fue Tüchel, reemplazado por Peter Bosz, entrenador de perfil semejante. Con todo, no hay margen para la confianza del Madrid ante un Borussia que ya le desplazó de la primera plaza de grupo en la edición pasada.

La renovación ha llegado en las figuras de Max Philipp, Dahoud y Toprak, de rendimiento probado en la Bundesliga que deben ayudar a superar la plaga de lesiones que azota al Borussia. Reus no podrá jugar la fase de grupos y Guerreiro, Weigl o Schürrle, titularísimos, están ahora de baja. Bajo un 4-3-3 se despliega con celeridad en asociaciones cortas y medias y acumula numerosos jugadores en zona de finalización. La juventud de la plantilla provoca ciertas contrariedades. Proporciona filo en ataque, pero ocasiona errores imprudentes en el repliegue y en la basculación sin balón. Bürki tampoco acaba de convencer en la portería. Un Borussia con talento y frescura, aunque carente de cuajo.

Estrella: Aubameyang (Delantero, 28 años)

Tottenham

El curso pasado volvió el Tottenham a la Champions y lo hizo por la puerta de atrás. Incapaz de superar un grupo, a priori, asequible para su condición (Mónaco, Bayer Leverkusen y CSKA), aspira ahora a quitarse la espina. Es el Tottenham un club con pedigrí, futbolistas de prestigio y entrenador con mando. Pochettino y los suyos completaron dos Premier Leagues consecutivas de extraordinario mérito, disimuladas por la gesta del Leicester y el brazo ganador del Chelsea de Conte. El técnico argentino dio con la tecla y moldeó un bloque compacto, con presencia ofensiva y gran pegada, que suele establecerse bajo un 4-2-3-1 o, en ocasiones, con una defensa de tres.

El tiempo ha supuesto la consagración de Dele Alli y Harry Kane como futbolistas de talla mundial. Tiene más mimbres este Tottenham. Destaca su energía física en la medular con Dier, Dembelé, Sissoko y Wanyama, el disparo de Eriksen y el dinamismo de Son. Se ha reforzado con Davinson Sánchez, ex del Ajax, pero Pochettino reclama más fichajes que acentúen sus posibilidades de éxito. Sin embargo, la inexperiencia y su falta de constancia le pueden cerrar otra vez el camino en una competición que exige el máximo a sus participantes.

Estrella: Harry Kane (Delantero, 23 años)

APOEL

El APOEL, máximo exponente del fútbol chipriota durante este siglo, aprovechó la ruta de campeones para sellar su presencia en esta Champions. No tuvo rivales de rango en las tres rondas previas (Dudelange, Viitorul y Slavia Praga), que solventó con solo un gol encajado. Por ahí intentará aminorar las desigualdades que presumiblemente le perseguirán durante toda la fase de grupos.

Al APOEL hay que admitirle su capacidad para pugnar con equipos de mayor calidad como hizo eliminando el Athletic en la pasada Europa League. Tiene entrenador nuevo, el griego Georgios Donis, pero su alineación apenas recoge variaciones. Waterman, Nuno Morais, Ebecilio, Efrem, Aloneftis y de Camargo son, junto a los españoles Rueda y Roberto Lago, sus figuras más señaladas. La venta de Sotiriou (26 goles la 2016-17) al Copenhague disminuye más de por sí su apocado carácter goleador. El APOEL no ha de ser un inconveniente.

Estrella: Georgios Efrem (Extremo, 28 años)