NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETRO

¿Qué fue de Cambiasso?: El tercer argentino con más títulos

El centrocampista es uno de los jugadores más exitosos que han pasado por España, Italia, Inglaterra y Grecia. Admirado por Mourinho, piensa ser entrenador en el futuro
Inter de Milán-Lazio: Serie A italiana

Actualizado a
¿Qué fue de Cambiasso?: El tercer argentino con más títulos

Esteban Matías Cambiasso Deleau (Buenos Aires, Argentina, 18 de agosto de 1980) era tan sólo un adolescente de 16 años de edad, que participaba en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, cuando un contrato llegó a sus manos para firmar con el Real Madrid. No dudó en estampar su rúbrica, para jugar con la filial del club.

El acuerdo con el Madrid también le llegó a Nicolás, su hermano, que no tuvo una fortuita carrera como él. Los Cambiasso emprendían un largo viaje lleno de ilusiones para mostrarse en el Castilla. El futuro estaba en sus manos; o mejor dicho, en sus pies.

Tras el subcampeonato en la segunda división B, Cambiasso regresaba a Argentina para jugar a préstamo en Independiente, club en el que debutaría en la primera de su país.

El Madrid tenía buenos planes con el mediocampista que demostraba elegancia para salir, un refinado pie izquiero y toda la dureza que debe tener un ‘5’. Tras un breve paso por River, en 2002 llegaba su momento: regresar al Madrid, y al de los Galácticos.

Los títulos se empezaron a sumar rápidamente a sus vitrinas. Apenas en sus primeros partidos, levantó la Supercopa de Europa, luego de la recordada novena de Hampden Park.

En esa campaña, intentó ser actor de reparto en una película que tenía a varias estrellas en los papeles principales, como Figo, Zidane, Beckham o Ronaldo. Con un Makelele que jugaba su última temporada, y un Madrid que ganó la Liga, la Intercontinental y la Supercopa de España, ahí estaba Cambiasso, con 24 juegos disputados.

Cuatro títulos merengues, que se suman en un palmarés de 25 trofeos en su carrera, colocan al volante por detrás de Alfredo Di Stefano (26) y Lionel Messi (31), como los argentinos con más celebraciones.

Tras finalizar su contrato con el Madrid, Cambiasso se une en un vínculo amoroso con el Inter de Milán, donde jugó desde 2004 hasta 2010. Vivió sus mejores años, consiguió cinco Serie A, cuatro Copas de Italia y la Champions de 2009, de la mano de Mourinho.

“Cambiasso es uno de los jugadores más rápidos que dirigí”, dijo en una oportunidad Mourinho. “Porque la velocidad la tiene en la cabeza”.

Ampliar

Su relación con el entrenador portugués siempre estuvo en puntos altos, sobre todo entre 2008 y 2010, en una época exitosa del Inter. “Lo peor de Mourinho es tener que enfrentarlo”, declaró en una oportunidad el volante argentino.

De hecho, ‘Mou’ intentó conseguir su regreso al Madrid, en su etapa como míster merengue, pero su intención no fue avalada por la directiva en 2010.

Luego de Inter, los títulos siguieron llegando, ya en el ocaso de su carrera. En agosto de 2014 fichó por el Leicester con una peculiar anécdota: Jugó una sola temporada, y a pesar de que el club decidió renovarlo, con la llegada de Ranieri tomó la opción de marcharse y se perdió el histórico título de la Premier.

Ampliar

Los dos últimos años los ha pasado en Grecia, con Olympiacos, en el que, como de costumbre, ha levantado dos trofeos de la Super Liga helena.

A sus 36 años de edad, Cambiasso se inscribió en el centro técnico de Coverciano, Florencia, en el curso para sacar el carnet de entrenador en Italia. Parece ir preparando el camino del césped al banquillo.

La ilustre carrera llena de glorias del bonaerense incluye 76 encuentros con la albiceleste, el mundial de Alemania 2006 (quedó fuera de la lista de Maradona para Sudáfrica 2010) y el título de campeón del mundo Sub-20 de Malasia en 1997.

Ampliar

Ídolo de los equipos en los que jugó, con buenas referencias de sus entrenadores, y una vida fuera de la canchas sin manchas, Cambiasso siempre será un apellido que sirva como sinónimo de títulos y éxito.