BARCELONA | LUIS ENRIQUE

“Más allá de simpatía por colores, cada uno hace su trabajo”

Luis Enrique intenta huir de la polémica del Málaga-Madrid: “No entraré en el juego que tenéis montado; si uno dice A, otro B y otro Z”. Y dice que “es vital” que Neymar se controle mañana.

0

Luis Enrique habló este viernes en sala de prensa en la previa del partido ante el Espanyol en el que el Barça se juega media Liga. Estas fueron sus impresiones.

-¿Qué Espanyol espera?
-El hecho de ser un derbi implica que es un partido especial. La clasificación no tiene importancia y será un partido de dificultad máxima e intensidad alta.

-Se ha hablado mucho de las declaraciones desde Málaga. De Míchel, del jeque… ¿Tiene dudas sobre ese último partido?
-No tengo ni interés ni ganas en pronunciarme de estas cosas. Y seguiré con la misma línea de estos años.

-El Espanyol está tácticamente bien posicionado. ¿La batalla del centro del campo será clave?
-No lo ceñiría a una zona del campo. Cada partido implica una serie de condicionantes claros pero nosotros intentamos dar la misma imagen en casa y fuera. Para nosotros no cambia el partido. Intentaremos hacer nuestro fútbol desde el principio.

-Vuelve Neymar después de tres partidos. ¿Cómo lo ha visto?
-Lo he visto muy bien como siempre y preparado para competir mañana.

-¿Iniesta puede jugar?
-Mañana lo veremos. Tiene unas molestias en el adductor y lo veremos mañana.

-Existía la tradición de hacer la foto entre entrenadores. ¿Por qué no se hace?
-No tengo interés en comentar cosas que no tienen nada que ver con lo deportivo. Ya dije lo que pensaba en la primera vuelta.

-Robert dijo de André Gomes que le había visto inseguro. ¿Le ve mejor después de sus dos goles?
-Sólo me queda, y es mi objetivo, reforzar a mis jugadores. Mi trabajo es reforzar, motivar y ayudar a los jugadores. Y cuanto menos hablemos en público los entrenadores sobre nuestros jugadores, mejor.

-Dijo que el partido del Madrid era una final. ¿El del Espanyol también?
-A estas alturas son claves todos. Lo era el Bernabéu porque era un rival directo y ahora sólo por el número de jornadas que quedan necesitamos ganar todos los partidos.

-Recupera a Neymar. ¿Es un partido para controlar su ímpetu?
-Es un especialista en aguantar este tipo de situaciones. Si hay un jugador que aguante faltas y faltas de potencial importante es Neymar, que controla bien las emociones. Pero es vital y necesario que controle las emociones en un partido como el de mañana.

-¿Le preocupa la mala racha de Suárez con el gol?
-No, porque sus números no sólo hay que relacionarlos con el gol sino por las asistencias y los goles que hace. Que un jugador esté más o menos certero es una nimiedad.

-¿Es clave salir con la misma intensidad que el Espanyol?
-Creo que vamos a salir como en cada derbi. Sabemos la necesidad que tenemos de rendir bien como visitantes, pero centrándonos en lo deportivo.

-Es evidente que el Barça tiene que hacer su faena pero que depende del Madrid. Munir dijo que le quiere dar una Liga al Barça- ¿Le gusta la frase?
-No voy a entrar en este juego que tenéis montado a final de temporada y que uno diga A, otro B y otro Z. Cada uno hace su trabajo más allá de simpatías de uno u otro jugador hacia unos colores y yo intentaré hacer el mío.

-¿Qué le parece más ofensivo, que un jugador mande callar a un estadio o que se quite la camiseta y la enseñe en un estadio?
-Es la segunda parte del juego que ha hablado antes. No entraré en el juego de polémicas. No me ha gustado nunca. Ni me va ni me viene.

-¿Cabe la posibilidad de que Aleix llegue a la final de Copa? Hay imágenes incluso tocando balón un poco ya…
-Está avanzando a pasos agigantados, muy bien. Fue una lesión complicada y ahora mismo lo que está claro es que recuperará su nivel. Su disponibilidad la marcarán los médicos y él mismo.

-Ha habido nuevas nocias sobre el caso Neymar. ¿Tiene la sensación de que en estos tres años en el cargo se ha hablado más de lo judicial que de lo deportivo?
-Sabiendo lo que es este club y lo que genera, sucede y sucederá.

-Usted que conoce a Míchel, no tendrá dudas sobre lo que hará en la última jornada.
-(Silencio). Pásale la pregunta al de al lado.

-L’Equipe ha realizado una encuesta sobre los mejores entrenadores. Usted está el 13. ¿Está contento?
¿El 13? Me encanta.