NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Vacunación Triple Viral: cuándo empieza y quién se la puede poner

Esta vacuna protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas. Lo que debés saber.

Actualizado a
Vacunación Triple Viral: cuándo empieza y quién se la puede poner

A partir del sábado 1° de octubre y hasta el 15 de noviembre comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis en la provincia de Buenos Aires.

La Vacuna Triple Viral, que protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas, se aplica de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud de la República argentina ya que forma parte de las vacunas dispuestas por el Calendario Nacional de Vacunación.

Estrategia de vacunación Triple Viral

  • Primera dosis: vacuna triple viral a los 12 meses.
  • Segunda dosis: vacuna triple viral a los 5 años.
  • Adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra sarampión.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
  • Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

Campaña en la provincia de Buenos Aires

Será destinada a niños y niñas de uno a cuatro años, inclusive, que recibirán una dosis extra de la vacuna Triple Viral desde el 1° de octubre hasta el 15 de noviembre.

Bajo el lema “Vamos a Vacunarnos”, el objetivo de esta nueva campaña es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis. Estas enfermedades que son muy contagiosas y graves, se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias, que están disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

¿Contra qué protegen estas vacunas?

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas.

La vacuna doble viral protege contra el sarampión y la rubéola/síndrome de rubéola congénita.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una persona gestante susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?