NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TARIFAS

Subsidio de luz: cómo saber si soy beneficiario y requisitos

Todas las personas que quieran mantener los subsidios en sus hogares deben inscribirse.

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

El Gobierno nacional implementa desde septiembre la segmentación de tarifas de luz y de gas para ordenar los subsidios a estos servicios según los aspectos socio-económicos de cada hogar y que haya tarifas razonables y justas para el valor de la energía.

Es por eso que usuarios y usuarias que quieran solicitar subsidios deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que desde el 1 de agosto permanece abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número con el que termina su DNI.

Si ya te inscribiste y querés saber si efectivamente impactó en tus servicios podés saberlo mirando tu factura. En algunas, como la de Edesur, aparece detallado en la parte superior un destacado que informa el grupo en el que está encuadrado esa persona. Por ejemplo “Tarifa T1″. Por su parte en Edenor el dato aparece en la factura debajo del monto a pagar y se destaca por la indicación “Decreto PEN 332/2022”.

¿Cuánto pagarán quienes no reciban subsidios?

Nivel 1: Segmento de ingresos altos

Quita total de manera gradual por bimestre desde septiembre. El aumento promedio será de $500 por mes, aunque dependerá del consumo.

Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados y que tendrán “provisoriamente” tarifa social.

Usuarios y usuarias no tendrán ninguna actualización en sus tarifas.

Nivel 3: usuarios de ingresos medios

Se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Habrá tres aumentos graduales y serán por bimestre a partir de septiembre. Sería un aumento de alrededor de $165 por mes.

Es importante destacar que el tope de consumo en electricidad será de 400 kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh. Quienes se pasen de ese tope pagarán la tarifa sin ningún subsidio pero de ese excedente.

Requisitos para inscribirte

  • Datos personales: vas a necesitar tu DNI y el de quienes conviven con vos en el domicilio para el cual vas a solicitar el subsidio. Además, se va requerir información sobre tu situación laboral, ingresos mensuales totales del hogar y tu número de CUIT o CUIL.
  • Datos de los servicios: tené a mano los números de medidor, de cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que están en tus facturas de luz y/o gas para que puedan asociarlos con tu hogar.

¿Cómo inscribirse?

  1. Hacé clic acá y completá el formulario para registrarte en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
  2. Seguí los pasos indicados en el formulario con atención. Asegurate de revisar todos los datos ingresados. Este documento tiene carácter de declaración jurada.
  3. Al final, vas a obtener el código de confirmación de tu solicitud que vas a poder descargar como archivo PDF y que debés guardar como constancia. Ese código es importante para que puedas conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

Importante: si tenés Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o no tenés acceso al formulario y requerís asistencia para realizar el trámite, podés dirigirte a las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas o de ANSES (con turno previo) más cercanas a tu domicilio. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin tener en cuenta el número con el que termina tu DNI.