NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Se aprobó la nueva ley integral de VIH en Argentina: los puntos más importantes

Tras la lucha de organizaciones se votó a favor del proyecto de ley de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

Actualizado a
Se aprobó la nueva ley integral de VIH en Argentina: los puntos más importantes

Por amplia mayoría el Senado de la Nación Argentina aprobó el proyecto que da respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

En total fueron 60 votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni. Además, la iniciativa tuvo el apoyo de alrededor de 200 instituciones y organizaciones civiles.

Este proyecto, que ahora es ley, propone un abordaje integral, busca terminar con la estigmatización, con las situaciones de discriminación y además otorgar una mejor calidad de vida a las personas.

Principales libros de la nueva ley

-Crear un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, para poder visibilizar y así erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas con las enfermedades mencionadas.

-Crear una jubilación de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C. Así las cosas habrá personas que podrán solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

-Crear una pensión no contributiva vitalicia para quienes estén en situación de vulnerabilidad social.

-Todas las pruebas para detectar las patologías mencionadas tendrá que ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

-Derecho al trabajo y a la permanencia sin discriminación, despidos, suspensiones, reducciones salariales y/o violación de la confidencialidad.

-Derecho a no ser sometidos a pruebas diagnósticas de modo compulsivo.

- A que no sea condicionado el ingreso a fuentes laborales o a la promoción de puestos de trabajo por la realización de pruebas diagnósticas.

-La inclusión de las personas con VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y/o tuberculosis en los programas de formación y capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.linde la Nación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?