NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO

Salario empleadas domésticas en diciembre: de cuánto será el aumento y montos

Llega el último tramo del incremento acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Lo que debés saber.

Actualizado a
Salario empleadas domésticas en diciembre: de cuánto será el aumento y montos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció las nuevas escalas salariales para trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Feriados 2023 confirmados: cuántos y cuándo son

El acuerdo, que entró en vigencia en septiembre, establece un incremento del 36% calculado sobre el sueldo de junio de 2022 y se divide en cuatro tramos de 9% cada uno a aplicarse en los sueldos de agosto (se cobra septiembre), septiembre, octubre y noviembre.

Para diciembre, entonces, los trabajadores y las trabajadoras cobrarán con el incremento del último tramo. Cabe destacar que durante noviembre la Comisión volverá a reunirse para efectuar una revisión y, de ser necesaria, una modificación de este acuerdo.

¿Cómo queda la escala salarial en diciembre?

Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

-Personal con retiro: $595 por hora y $74.273,00 mensuales.

-Personal sin retiro: $651,50 por hora y $82.732,00 mensuales.

Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

-Personal con retiro: $563,00 por hora y $69.004,00 mensuales.

-Personal sin retiro: $617,50 por hora y $76.813,00 mensuales.

Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

-$531,50 por hora y $67.324,50 mensuales.

Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- Personal con retiro: $531,50 por hora y $67.324,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $595,00 por hora y $75.026,00 mensuales.

Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

-Personal con retiro: $493,00 por hora y $60.544,00 mensuales.

-Personal sin retiro: $531,50 por hora y $67.324,50 mensuales.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Adicional por antigüedad

Se establece un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un UNO POR CIENTO (1%) por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Adicional por zona desfavorable

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?