NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Salario Básico Universal: ¿qué es y para quién irá dirigido?

El Frente de Todos impulsa el proyecto que busca una ampliación del sistema de seguridad social.

Actualizado a
Salario Básico Universal: ¿qué es y para quién irá dirigido?
Mundo Gremial

Diputados del Frente de Todos con Itai Hagman a la cabeza presentaron en el mes mayo el proyecto de Salario Básico Universal (SBU), una iniciativa que promueve una ampliación del sistema de seguridad social.

Subsidio de luz y gas ANSES: quiénes pueden acceder a él y cómo postular

Dicho proyecto establece un piso mínimo de ingresos para un determinado grupo de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea que no tengan ingresos o que los tengan pero no sean formales.

¿Para quiénes está dirigido?

Para trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos, sin ingresos o sin ingresos formales.

Podrán acceder: personas desocupadas; personas con trabajo informal; inscriptos en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; personas que se encuentren trabajando en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y perciban un ingreso bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; personas que se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; personal de Casas Particulares; personas que estén dentro del Régimen de Trabajo Agrario.

Principales puntos del proyecto de Salario Básico Universal

  • Es una prestación mensual no contributiva y de alcance nacional.
  • Serán destinatarios y destinatarias argentinos y argentinas nativos/as o naturalizados/as y residentes con una residencia legal en el país no inferior a dos años.
  • Será para personas de entre 18 y 64 años.
  • La persona solicitante no podrá tener ingresos por: Programa Progresar, Prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar; Jubilaciones, pensiones; trabajo en relación de dependencia con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; actividad laboral independiente dentro de la categoría B o superior del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; eenta del suelo y renta de capitales, correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias, según lo dispuesto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • El monto será igual al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
  • Se podrán percibir dos SBU por grupo familiar.
  • Quienes perciban el SBU deberán realizar anualmente alguna de las siguientes actividades: Finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; talleres de orientación laboral para la búsqueda de empleo o de orientación al Trabajo Independiente; desarrollo de actividades sociocomunitarias.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?