Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUBTE

Paro de subtes hoy, martes 23 de mayo: líneas afectadas y horarios

Se realiza una nueva medida de fuerza en la red de subtes de Buenos Aires. Todo lo que tenés que saber.

Paro de subtes hoy, martes 23 de mayo: líneas afectadas y horarios

Este martes las seis líneas de subte y el Premetro nuevamente verán sus servicios interrumpidos por una medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs).

El reclamo tiene que ver con, según explicaron desde AGTSyP-Metrodelegadxs, la negativa de la empresa, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña a “abrir la mesa paritaria para discutir condiciones laborales y salariales”.

Cabe destacar que desde hace tiempo los trabajadores y las trabajadoras reclaman reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas para “bajar la exposición al asbesto”.

Horarios de los paros en cada una de las líneas

Se verán afectadas todas las líneas y el premetro durante todo el martes 23 de mayo, en turnos por línea y desde la mañana hasta la noche.

  • Línea H: 5.30 a 9:00
  • Línea B: 9:00 a 12:00
  • Línea C: 12:00 a 15:00
  • Línea E y Premetro: 15:00 a 18:00
  • Línea A: 18:00 a 21:00
  • Línea D: 21:00 a 00:00

¿Qué es el asbesto y cómo puede afectar la salud?

Según se explica en el sitio cancer.gov el asbesto “es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales”. Por su parte, se explica que estas fibras “son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad” y que por esto “el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias”.

En ese sentido el sitio explica lo que sucede cuando la gente está expuesta durante mucho tiempo al asbesto. “Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud”.

Además se destaca que “el asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario (8). Aunque es un cáncer poco común, el mesotelioma es la forma más común de cáncer asociada con la exposición al asbesto. Hay limitada evidencia de que la exposición al asbesto esté relacionada con riesgos mayores de cánceres de estómago, de faringe y de colon y recto.