Pago de deudas impositivas de AFIP: ¿cómo funciona el nuevo régimen de facilidades y a quiénes alcanza?
La Administración Federal de Ingresos Públicos ofrece un plan de pago para cancelar deudas. Lo que tenés que saber.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece un plan de facilidades de pago permanente que “establece condiciones equitativas para la normalización de las deudas”, según se indica en el portal oficial.
Para este plan se consideran “el perfil de quien desea adherirse, el origen y el tipo de deuda que pretende cancelar y la evaluación del grado de cumplimiento de sus deberes formales y materiales”.
Así las cosas, las y los solicitantes se dividirán en distintos grupos, existiendo condiciones diferentes de acuerdo con el tipo de plan que quieran armar.
Tipos de solicitantes
Tipos de planes
Cuotas y características de los planes
El porcentaje del pago a cuenta y la cantidad máxima de cuotas se determinarán según el tipo de contribuyente y el perfil de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como del tipo de obligación que se pretenda regularizar. Todo esto de acuerdo a lo establecido en el anexo de la Resolución General N° 5321/2023.
Por su parte, las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y el monto mínimo de cada cuota será de $2.000.
Requisitos para solicitar el plan de pagos
¿Cómo adherirse?
Tenés que ingresar a “Mis Facilidades”, opción “RG 5321 - Plan de Facilidades de Pago Permanente”. Luego debés convalidar, modificar, incorporar o eliminar las obligaciones adeudadas a regularizar, elegir el plan de facilidades de pago que corresponda conforme al tipo de obligación a regularizar y seleccionar la CBU a utilizar. Para finalizar tenés que consolidar la deuda, generar el VEP para la cancelación del pago a cuenta, que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación, y efectuar su ingreso de acuerdo con el procedimiento de transferencia electrónica de fondos.