NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INCENDIOS

Olor a quemado y humo en Buenos Aires: ¿qué se incendió y qué zonas se ven afectadas?

La Ciudad y gran parte del conurbano amaneció con humo y olor por los incendios intencionales provocados en el Delta del Paraná.

Actualizado a
Olor a quemado y humo en Buenos Aires: ¿qué se incendió y qué zonas se ven afectadas?
EFE

Este martes las Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y parte de la zona norte del conurbano bonaerense amanecieron con un fuerte olor a quemado y humo.

Esta situación, según explicaron meteorólogos y periodistas especializados en tránsito se debe a los incendios intencionales que continúan afectando el Delta del Paraná.

Incendios forestales en el Delta

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió el 18 de julio una comunicación oficial a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para informar la presencia de focos de fuego detectados a través de imágenes satelitales por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona del Delta del Paraná.

Desde entonces se combaten los distintos focos con brigadistas y recursos aéreos de la Nación, siendo en la actualidad dos los focos activos en Victoria y Gualeguay.

En total, en lo que va del año se registraron más de 400 focos de incendios en el Delta del Paraná.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo sobre los incendios que “el Gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación” y destacó: “Se está fortaleciendo todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con más brigadistas, vehículos, equipamiento y herramientas para que las brigadas nacionales y provinciales trabajen mejor equipadas en el combate de estos fuegos”.

Respecto a la intencionalidad del fuego advirtió: “Si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable. Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances”.

En ese sentido hay cuatro detenidos por los incendios intencionales: un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22 años, quienes estaban intentando prender fuego en la zona, y otro hombres quien inició un incendio en las islas del Delta del Paraná.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?