Nuevas facturas de luz y gas: cómo cambian y cómo me afectarán
Te contamos cuáles son los cambios en las tarifas en los casos en los que hay quita de subsidios.
Desde el mes de septiembre se implementa en la República argentina la segmentación de tarifas de luz y de gas para ordenar los subsidios a estos servicios según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
Desde entonces hay importantes cambios en los montos de las tarifas ya que el Gobierno nacional siempre subsidió dichos servicios y ahora, quienes quieran mantenerlos, deben anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y solicitarlos.
¿Cómo afecta la quita de subsidios?
Nivel 1: Segmento de ingresos altos
Quita total de manera gradual por bimestre desde septiembre. El aumento promedio será de $500 por mes, aunque dependerá del consumo.
Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados y que tendrán “provisoriamente” tarifa social.
Usuarios y usuarias no tendrán ninguna actualización en sus tarifas.
Nivel 3: usuarios de ingresos medios
Se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Habrá tres aumentos graduales y serán por bimestre a partir de septiembre. Sería un aumento de alrededor de $165 por mes.
Es importante destacar que el tope de consumo en electricidad será de 400 kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh. Quienes se pasen de ese tope pagarán la tarifa sin ningún subsidio pero de ese excedente.
¿Cómo saber cuánto me subsidian?
Si ya te inscribiste y querés saber si efectivamente impactó en tus servicios podés saberlo mirando tu factura. En algunas, como la de Edesur, aparece detallado en la parte superior un destacado que informa el grupo en el que está encuadrado esa persona. Por ejemplo “Tarifa T1″. Por su parte en Edenor el dato aparece en la factura debajo del monto a pagar y se destaca por la indicación “Decreto PEN 332/2022″.
¿Cómo inscribirse al RASE?
Importante: si tenés Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o no tenés acceso al formulario y requerís asistencia para realizar el trámite, podés dirigirte a las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas o de ANSES (con turno previo) más cercanas a tu domicilio. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin tener en cuenta el número con el que termina tu DNI.