Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD ARGENTINA

Muerte de Hebe de Bonafini: quién era, qué hizo y por qué es tan famosa

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 93 años. Fue una referenta en la lucha por los derechos humanos.

Muerte de Hebe de Bonafini: quién era, qué hizo y por qué es tan famosa

Hebe de Bonafini murió este domingo 20 de noviembre en Buenos Aires, a los 93 años.

Minutos después de la noticia de su fallecimiento el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y muchos otros dirigentes políticos, de la Argentina y del mundo, manifestaron su tristeza en redes sociales.

¿Quién fue Hebe de Bonafini y por qué es tan reconocida en la historia?

Hebe María Pastor nació el 4 de diciembre de 1928 en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

En 1942, con tan sólo 14 años, contrajo matrimonio con Humberto Alfredo Bonafini. Con él tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

En el año 1977, durante la dictadura cívico militar argentina, secuestraron y desaparecido a su hijo Jorge Omar. Un poco más de un año después fue secuestrado y desaparecido su otro hijo, Raúl Alfredo. En 1979 hicieron lo mismo y con su nuera, esposa de Jorge, María Elena Bugnone Cepeda.

Fue en ese año cuando Hebe, inmersa en la búsqueda de los integrantes de su familia, se convirtió en presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Junto con otras Madres, reconocidas por su pañuelo blanco en la cabeza, que se transformó en un símbolo de lucha, comenzaron la búsqueda de sus hijos detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

Desde 1977 y hasta la actualidad, cada jueves las Madres de Plaza de Mayo realizan su reconocida “ronda” alrededor de la Pirámide de Mayo porque continúan en la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria por sus hijos y nietos.

Junto a Madres de Plaza de Mayo Hebe también contribuyó con la búsqueda de los autores de crímenes de la humanidad para que sean juzgados.

Dictadura argentina

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas tomaron el poder en la Argentina por medio de un golpe de estado.

Dicho régimen militar, autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a más 30.000 personas.