Las mujeres más importantes en la historia de Argentina: de Juana Azurduy a Lohana Berkins
Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y en As.com queremos homenajear a algunas de las más influyentes de la historia argentina.
Este martes 8 de marzo se conmemora en Argentina y en todo el mundo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.
Es por eso que desde As.com queremos homenajear a algunas de las mujeres más importantes e influyentes de la historia argentina, mujeres que fueron invisibilizadas por los relatos históricos oficiales -que por supuesto tienen un enfoque patriarcal- pero que cambiaron los hechos, lucharon por una sociedad más justa y, hasta el día de hoy, siguen marcando el camino hacia la igualdad. A todas ellas, ¡gracias!
Macacha Güemes
María Magdalena Dámasa de Güemes de Tejada, conocida como “Macacha”, nació el 11 de diciembre de 1787 en Salta. Hermana del General Martín Miguel de Güemes, es una de las mujeres más importantes de la Independencia argentina ya que, a partir de 1810, trabajó junto a su hermano en la causa revolucionaria realizando trabajos de espionaje y logística y, luego, cuando Martín fue gobernador, como una ministra aunque sin el título oficial porque era mujer.
Comandó junto a su hermano a “Los Infernales”, un ejército de gauchos que combatió en el norte del país a las tropas españolas. Macacha fue esencial para la firma de la Paz de los Cerillos, en el marco de un conflicto entre Martín Miguel y el general Rondeau al mando de las fuerzas de Buenos Aires, hecho fundamental para la firma de la independencia. Murió el 7 de junio de 1866.
Aimé Painé
Olga Elisa Painé, conocida como la Princesa Mapuche, nació el 23 de agosto de 1943 en Ingeniero Luis Huergo (Río Negro). Como legalmente no pudieron darle un nombre mapuche ella decidió adoptar Aimé como nombre artístico cuando comenzó a rescatar y a difundir la música folclórica mapuche.
A los 29 años ingresó al Coro Polifónico Nacional y se convirtió en la la primera mujer mapuche en salir de gira como tal, con la vestimenta tradicional. Recorrió medio continente con su canto y viajó a Ginebra para participar en sesiones de la Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Falleció a los 44 años en Paraguay.
María Eva Duarte de Perón
María Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Fue actriz hasta que conoció al General Juan Domingo Perón y se casó con él. Desde ese momento se transformó en una mujer clave para la historia política argentina, siendo uno de sus logros más destacados la promulgación de la Ley de sufragio femenino, en 1947.
Un año antes, en 1946, intervino en 1946 la Sociedad de Beneficencia e impulsó la Fundación Eva Perón, desde la cual se hizo cargo de las problemáticas de las y los más humildes.
Gracias a su figura las mujeres argentinas comenzaron a participar en política (en 1949 se fundó el Partido Peronista Femenino) y se transformó en una guía para millones de personas que la siguen hasta hoy, ya que hubo un antes y un después de la aparición de “Evita”.
Tras batallar contra un cáncer de útero, murió el 26 de julio de 1952. Y nació el mito.
Petrona Rosende de Sierra
Si bien nació en Uruguay se nacionalizó argentina. Se la considera la primera periodista argentina. Fue, además, la primera mujer que fundó un diario en Sudamérica: La Aljaba, que rezaba “nos libraremos de la injusticia de los demás hombres, solamente cuando no existamos entre ellos”.
El nombre del periódico fue en alusión al estuche en el que las guerreras guardaban las flechas. Se publicó desde 12 de noviembre de 1830 hasta el 14 de enero de 1831.
Cecilia Grierson
Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y murió el 10 de abril de 1934. Fue una Maestra, médica, y una referente indiscutida en la lucha por los derechos de las mujeres. En 1889 se convirtió en la primera médica argentina.
En 1886 fundó la Escuela de Enfermeras, más tarde la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. En 1899 participó en Londres del “Congreso Internacional de Mujeres”, que la eligió vicepresidente. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres en 1900 y en 1910 presidió el “Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina”. Además, presidió el Primer Congreso de la Sociedad de Universitarias Argentinas.
María Remedios del Valle
Nació en 1766 y fue una de las mujeres más importantes en el campo de batalla, donde comenzó realizando trabajos de enfermería y asistiendo a quienes sufrieron heridas durante las invasiones inglesas. Sin embargo tiempo después tomó las armas y peleó en el Ejército que comandaba Belgrano, quien la nombró capitana de su tropa, algo que era muy inusual no solamente porque María era mujer, sino también porque era de raíces africanas.
María Remedios, llamada “la Madre de la Patria” peleó en las batallas de Ayohúma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. En 1813 fue tomada presa por los realistas y azotada por nueve días consecutivos. Pero resistió y nunca dejó de luchar.
En los últimos años de su vida fue ascendida a Sargenta Mayor de Caballería. Falleció el 8 de noviembre de 1847. En abril de 2013 fue sancionada la Ley Nº 26.852, la cual conmemora al 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” en su honor.
María Elena Walsh
Nació el 1º de febrero de 1930, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Fue poeta, escritora, cantautora, guionista, dramaturga y compositora argentina.
A sus 17 años publicó Otoño Imperdonable, libro de poesía, y a los 21 viajó a París junto a la folklorista Leda Valladares. Allí difundieron el folklore de tradición oral con muchísimo reconocimiento del público. En 1960 grabó el disco Canciones para Mirar, que tiene canciones que aún hoy suenan en los hogares como El Reino del Revés.
En 1978 es perseguida por la Dictadura Militar y comienza a escribir artículos como el conocido “Desventuras en el País Jardín-de-Infantes”. En 1991 publica Novios de antaño, una novela autobiográfica sobre la niñez en época de la década infame y luego, entre 1997 y 2004, presenta los libros infantiles “Manuelita, ¿dónde vas?” y “Hotel Pioho’s Palace”. Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires.
Estela De Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo
Enriqueta Estela Barnes de Carlotto nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1930. Su papel en la historia argentina comenzó a ser fundamental luego de un trágico hecho: en 1977 su hija Laura, que estaba embarazada de tres meses, fue secuestrada y desaparecida por el Proceso de Reorganización Nacional.
A fines de los años ‘70 Estela se unió a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Ese mismo año le entregan el cadáver de su hija y Carlotto comienza con la búsqueda también de su nieto, apropiado.
El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente, fue identificado Guido, nieto de Estela, quien se transformó en el número 114 de la lista de nietos recuperados.
Tanto Estela como las Abuelas siguen buscando hoy a sus nietos, a quienes se les robó la identidad, además de luchar incansablemente para que nunca más se repita la violación a los Derechos Humanos como se dio desde 1976 a 1983 en el país y que se haga justicia.
Elba Selva
Es una ex futbolista argentina nacida el 14 de enero de 1945 General Rodríguez, Buenos Aires. Comenzó a jugar al fútbol en los ‘50 con varones y en 1971 viajó a México junto a Las Pioneras, Selección argentina que sin ningún tipo de recurso más que sus cualidades futbolísticas participó de la Copa del Mundo (no aprobada por la FIFA).
Elba Selva convirtió los cuatro tantos de la histórica victoria de Argentina por 4-1 sobre Inglaterra, allí en el mítico Estadio Azteca. Por esa conquista el 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista Argentina.
Juana Azurduy
Nació el 12 de julio de 1870 en Chuquisaca (hoy Bolivia). Se unió, junto a su marido Manuel Ascencio Padilla, al Ejército del general Belgrano. Formó el batallón denominado “Los Leales”, que colaboró en el éxodo jujeño, transportaron entre montañas la artillería en Vilcapugio y sufrieron en la primera línea la derrota de Ayohuma. En 1814 el batallón logró un enorme triunfo en Tarvita, por lo que el general español Joaquín de la Pezuela ordenó la persecución y ejecución del matrimonio. Madre de cuatro hijos, Juana se refugió con ellos en el Valle de Segura, pero los cuatro murieron de malaria. Luego de eso Azurduy se entregó completamente a la vida militar, aunque entre combate y combate tuvo una hija.
En 1816, luego de la batalla de La Laguna, Manuel Padilla fue decapitado. Juana recuperó la cabeza de su marido, que era exhibida como símbolo de escarmiento a los rebeldes. Belgrano la asciende a teniente coronel y le reconocen el derecho al uso legal de la jerarquía, el uso de uniforme militar y el mando de tropas, sin embargo Juana murió un 25 de mayo de 1862, a los 81 años de edad, sin reconocimiento ni honores militares. El poder Ejecutivo Nacional decretó su ascenso post mortem a general de la Nación en el año 2009.
Cristina Fernández
Cristina Fernández nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y comenzó allí su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.
En 1975 se casó con Néstor Kirchner, con quien militó activamente en el Partido Justicialista. En 1989 fue electa Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz, provincia a la que se mudó durante la Dictadura Militar, cargo para el que fue reelecta en 1993 y 1995.
En 1994 fue electa representante por Santa Cruz a la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe y en 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de Santa Cruz. En 1997 fue electa diputada nacional y en 2001 fue electa otra vez senadora.
En 2005 fue elegida senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y en 2007 suscribió, en representación del Gobierno Nacional, la adhesión argentina al «Convenio sobre desaparición forzosa de personas», en la ciudad de París, Francia.
El 28 de octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos.
Entre las principales medidas de su gobierno se pueden enumerar: la creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones; la ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por la que el Estado nacional adquirió las acciones de ambas compañías; la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba. En 2009 sancionó el Decreto 1602/09 estableciendo la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal. En 2010 promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario.
El 23 de octubre de 2011 fue reelegida Presidenta de la Nación por otro periodo de 4 años. Desde el 10 de diciembre de 2019 en vicepresidenta de la Nación.
Lohana Berkins
Lohana nació en Pocitos, Salta, el 15 de junio de 1965. Fue una activista travesti argentina que luchó, entre otras cosas, por la identidad de género. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y fue una de las impulsoras de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans, aprobada en el año 2009.
Además, Lohana se convirtió en asesora legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, transformándose en la primera travesti con un trabajo en el Estado nacional. En 2001 fue candidata a diputada nacional y 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández. En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual.
Falleció el 5 de febrero de 2016.