La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene una serie de condiciones para que las trabajadoras y los trabajadores puedan jubilarse.
Uno de esos requisitos es la edad de la persona, ya que hay una edad mínima. Otro son los años de servicios, o los aportes jubilatorios, que haya realizado el interesado o la interesada.
¿A qué edad se puede jubilar una persona en Argentina? Según establece la ANSES, en general las mujeres deben tener 60 años de edad y los hombres 65.
¿Cuántos años de aportes debe tener una persona que se quiera jubilar? Para jubilarse, las personas deben haber aportado durante 30 años. Cabe destacar que esto puede variar según la actividad y las características del trabajador .
Cabe destacar que hay algunas excepciones:
Si tenés la edad pero te faltan aportes: si luego de cumplir con la edad requerida continuás trabajando, podrás compensar compensar la falta de años de aportes. A saber: 2 años de edad en exceso compensan uno de servicios faltante (ej.: a los 67 años de edad se requieren 29 de trabajo con aportes). Si tenés la mayor parte de aportes en relación de dependencia, pero no llegás a completar la cantidad requerida: podés compensar los períodos faltantes si tenés aportes como monotributista o autónomo . En caso de no llegar a completar los años de aporte, es posible que puedas adherir al régimen de regularización voluntaria de AFIP y optar por el plan de facilidades de pago (moratoria) . Si tenés 70 años o más y solamente 10 años de aportes: informate sobre la Prestación por Edad Avanzada . Si tenés 65 años, no tenés aportes y no cobrás ninguna prestación: informate sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor . Para mujeres que cumplan con la edad y quieran jubilarse: consultá por el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. ¿Cómo saber tus aportes? Podés revisar tus aportes jubilatorios registrados ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con tu clave de la seguridad social.
¿Cómo iniciar el trámite de jubilación? Ingresá a mi ANSES y verificá tus aportes. Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios , recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada. También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales” . Sacá turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI. Sacá turno haciendo clic acá .