Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFIP

Deducción Impuesto a las Ganancias: en qué consiste y cuándo entrará en vigor

Tras el aumento en el mínimo no imponible te contamos cuáles son las deducciones que podés hacer.

A customer takes two thousand Argentine pesos (about 14 US dollars) from her wallet to pay for groceries at a fruit and vegetable store in Buenos Aires on August 9, 2022. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP) (Photo by JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)
JUAN MABROMATAGetty

Desde el 1° de noviembre de 2022 el mínimo no imponible de ganancias es de $330.000 brutos, es decir, quienes tengan haberes o rentas mayores a ese monto deben abonar el impuesto.

Además, se dispuso la exención de Ganancias al aguinaldo hasta la suma de $165.000 y un monto deducible adicional del impuesto para quienes ganen entre $330.000 y $431.988 mensuales.

En este sentido cabe destacar que se pueden realizar deducciones -conceptos que se pueden deducir de la ganancia del año fiscal- personales, generales y específicas.

Una por una, todas las deducciones

Deducciones personales

Son aquellos importes en concepto de ganancia mínima no imponible, cargas de familia y deducción especial.

Deducciones generales

Son conceptos que se pueden deducir de la ganancia del año fiscal con las limitaciones establecidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias. Ejemplos: cuotas médico – asistenciales, alquileres, gastos de sepelios y donaciones.

Deducción específica

Desde el período fiscal 2017, cuando se trate de ingresos provenientes de jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios, las deducciones por ganancias no imponibles y deducción especial serán reemplazadas por una deducción específica. Esta será equivalente, a partir del período fiscal 2021, a 8 veces la suma de los haberes mínimos garantizados, vigentes en cada mes del período.

Deducción especial incrementada

Rentas devengadas desde enero 2023

No corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida -a partir del 1 de enero de 2023- o el promedio de las remuneraciones brutas mensuales desde dicha fecha, a ese mes, el que fuere menor, no supere los $404.062, inclusive.

A tal efecto, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada, de manera tal que la ganancia neta sujeta a impuesto quede igualada a CERO.

En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes que se liquida desde el 1 de enero de 2023 o el promedio de las remuneraciones brutas mensuales desde dicha fecha -el que fuere menor- supere los $404.062 y resulte inferior o igual a $466.017, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada.

¿Qué es el impuesto a las Ganancias?

Es un impuesto que se aplica a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal.

¿Qué se considera por ganancia?

Según la ley, se considera ganancia a:

  • Los rendimientos, rentas o enriquecimientos producidos por una fuente permanente.
  • Los rendimientos, rentas o enriquecimientos obtenidos por las sociedades comerciales y empresas unipersonales.
  • Los resultados obtenidos por la venta de bienes muebles amortizables e inmuebles y por la transferencia de derechos sobre inmuebles.
  • Los resultados obtenidos por la venta de acciones, valores representativos, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

¿Cuáles son las categorías del Impuesto a las Ganancias?

El impuesto comprende 4 categorías divididas según la fuente de las ganancias:

  • Ganancia de primera categoría: Corresponde a las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales.
  • Ganancia de segunda categoría: Corresponde a los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc.
  • Ganancia de tercera categoría: Corresponde a las ganancias de las sociedades y empresas unipersonales.
  • Ganancia de cuarta categoría: Son las ganancias obtenidas por el trabajo personal, como el desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de CABA; el trabajo de jueces, funcionarios o empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias nombrado a partir del año 2017; el trabajo de los empleados en relación de dependencia; Las jubilaciones, pensiones, retiros o cualquier subsidio con origen en el trabajo personal; los servicios prestados por los socios de las sociedades cooperativas; las sumas asignadas a los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones; el ejercicio de profesiones liberales; el desempeño de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana; las compensaciones en dinero y en especie y los viáticos que se abonan como adelanto o reintegro de gastos por comisiones de servicio realizadas fuera de la sede donde se prestan las tareas; las sumas abonadas al personal docente en concepto de adicional por material didáctico que excedan el 40% de la ganancia no imponible; las sumas pagadas por la desvinculación laboral de personas que trabajan en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que sean mayores a los montos indemnizatorios mínimos previstos en la norma laboral aplicable; las asignaciones mensuales y vitalicias reconocidas al Presidente y Vicepresidente de la Nación dispuestas por la Ley 24.018; los beneficios netos de aportes no deducibles derivados de los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.