NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Condena de Cristina Fernández Kirchner: ¿cuándo volverá a poder ejercer un cargo público?

A pesar de que la vicepresidenta recibió una pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la realidad es que aún podría presentarse.

Actualizado a
(Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)
LUIS ROBAYOGetty

En las últimas horas se conoció la noticia de la condena a Cristina Fernández, quien recibió una pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal Nº2 que integran los jueces Andrés Basso, el presidente Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

Los delitos son de administración fraudulenta con perjuicio a la administración pública por la popularmente conocida como “Causa Vialidad”.

La pregunta que surgió de esto es si la vicepresidenta puede competir por un cargo público en 2023.

¿Puede Cristina ser candidata a presidenta en 2023?

Para responder esto hay que conocer los pasos judiciales.

Por ahora lo que la vicepresidenta de la Nación recibió fue una condena de primera instancia. Ahora, tras la condena, se tienen que dar a conocer los fundamentos del fallo, algo que en los tribunales orales suele demorar meses. En este sentido estiman que se podrán conocer en los primeros días de marzo.

Luego de esto hay un plazo legal para apelaciones ante la Cámara de Casación Penal que puede dejar firme el fallo, modificar penas o revertirlo. Esto, por supuesto, es un proceso que no suele ser breve.

Después de esto, si la Cámara Federal confirmara el fallo, Cristina todavía puede presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia que puede revisar los fallos del Tribunal Oral y de la Cámara de Casación si así lo admitiera.

Todos estos pasos podrían demorar años por lo que, si así lo quisiera, Cristina podría presentarse en 2023.

¿Qué dijo la vicepresidenta sobre una candidatura?

Tras conocerse la condena Cristina dio un comunicado y en el mismo aseguró: “No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa, la misma de la que salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fue mi compañero”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?