¿Cómo saber qué tipo de monotributo tengo y cuánto me corresponde?
Las y los monotributistas deben registrarse en una categoría según sus actividades y el ingreso bruto anual. Lo que debés saber.
El monotributo es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes que consiste en un tributo integrado con una sola cuota fija de 2 componentes: un impuesto según categorías y una cotización previsional fija (aportes de jubilación y de obra social).
Monotributo 2023: cuánto subirá el máximo y qué dijo la AFIP al respecto
Así las cosas cada seis meses, en enero y julio, se dan los períodos de recategorización en los que tenés que recategorizarte si hubo cambios en alguno de los aspectos del desarrollo de tu actividad que determinen tu categoría (ingresos, alquiler, electricidad, etc.) en los últimos 12 meses anteriores.
¿Qué es la categoría de monotributo?
La categoría de monotributo se le asigna a cada persona en base a sus actividades, que se separan en prestación de servicios, por un lado, y venta de cosas muebles (productos), por el otro.
Actualmente las categorías van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes vendan productos.
¿Cómo saber qué categoría te corresponde?
La categoría se asigna en base al detalle de tus actividades:
Para conocer las escalas vigentes desde el 1° de enero de 2023 hacé clic acá.
Si ya tenés monotributo y querés saber en qué categoría estás inscripto podés ingresar a la pestaña de monotributo en la web oficial de AFIP con tu Clave Fiscal y ver todos los detalles de tu inscripción.