El Gobierno nacional implementará la segmentación de tarifas de luz y de gas para ordenar los subsidios a estos servicios según los aspectos socio-económicos de cada hogar y que haya tarifas razonables y justas para el valor de la energía.
Para ello, los usuarios y las usuarias deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y, de esa manera, quienes necesiten mantener el subsidio en dichas tarifas podrán hacerlo.
¿Cómo inscribirse al formulario?
El Registro se puede realizar de manera completamente online desde cualquier dispositivo con internet haciendo clic acá.
Para completar el formulario RASE, que tendrá categoría de declaración jurada, serán necesarios los siguientes datos:
Quienes no tengan acceso a ningún dispositivo electrónico con internet podrán completar el formulario de manera presencial en:
Calendario para completar el formulario
Según terminación de DNI:
¿Cómo será la segmentación?
El nuevo esquema propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:
Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Segmento de ingresos medios
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Segmento de menores ingresos
Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: