NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROGRESAR

Becas Progresar: de cuánto es el aumento, montos y cómo hacer la inscripción

El Ministerio de Educación anunció nuevos montos para el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Becas Progresar: de cuánto es el aumento, montos y cómo hacer la inscripción

El Ministerio de Educación de la Nación continúa con el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) que consiste en una beca económica que busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

Para este 2022 el Ministerio anunció un incremento en el monto de las becas que asciende a $6.400 para marzo de este año (en marzo de 2021 el valor de la beca era de $3600).

Tipos de Becas Progresar

Hay cuatro tipos de Becas Progresar, que se dividen según el nivel de estudios que esté cursando la persona, la carrera o su edad: Progresar nivel obligatorio, Progresar nivel superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

¿Cómo inscribirse a la Becas PROGRESAR??

El formulario de inscripción a las nuevas Becas Progresar 2022 estará disponible en el sitio oficial www.argentina.gob.ar/educacion/progresar desde el 1° de marzo hasta el 30 de abril.

Requisitos para inscribirse a las Becas Progresar

Educación Superior

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre diecisiete (17) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos.
  • Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Estudiantes de enfermería sin límite de edad.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Quedan exceptuadas/os del límite de edad las personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

Educación Obligatoria

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.
  • Tener entre dieciséis (16) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende: hasta treinta y cinco (35) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria para personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental.
  • Quedan exceptuados/as del límite de edad las personas trans, integrantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad y personas refugiadas.
  • Ser alumno/a regular de una institución educativa.
  • La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de los y las jóvenes solicitantes que sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

Progresar Trabajo

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la postulación.
  • Tener durante el período de convocatoria: Entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años; Hasta treinta y cinco (35) años cumplidos si tenes hijos/as de hasta dieciocho (18) años de edad conformando un hogar monoparental.
  • Hasta cuarenta (40) años cumplidos para personas que no poseen trabajo formal registrado.
  • Quedan exceptuados/as del requisito de edad las personas Trans, las personas integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a Pueblos Indígenas, las personas refugiadas, las personas con discapacidad.
  • La suma de tus ingresos no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Importante: la convocatoria para la solicitud de Beca Progresar Trabajo estará abierta desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre del 2022.

Montos

Los montos varían según el año que esté cursando la persona y el nivel de estudio. Además, también son distintos según la carrera que estudie el beneficiario o la beneficiaria (si es considerada estratégica o no).

El pago de la beca está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por cuenta y orden del Ministerio de Educación y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales para aquellos/as beneficiarios/as inscriptos en la primera convocatoria y seis (6) cuotas mensuales para quienes se inscribieran en las segunda convocatoria y fueran adjudicados/as para la beca para las siguientes líneas de becas: finalización de la educación obligatoria, Fomento de la educación superior y fomento de la educación superior en enfermería.

El monto mínimo en 2022 es de $6.400* mientras quienes más perciben son las y los estudiantes de enfermería de quinto año, que reciben $10.700*. Los montos incuyen $1.000 en concepto de Conectividad.

*Se cobra el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso. Si sos estudiante avanzado/a de nivel superior (terciario o universitario) cobrás el 100% del monto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?