NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE DE LAS AMERICAS

Así fue la intervención del Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

El presidente de la República Argentina disertó en la IX Cumbre de las Américas y tocó varios temas de importancia mundial. Lo más destacado.

Actualizado a
LOS ANGELES, CALIFORNIA - JUNE 09: President of Argentina Alberto Fernandez speaks during the Opening Plenary of the IX Summit of the Americas at the Los Angeles Convention Center on June 09, 2022 in Los Angeles, California. Leaders from North, Central and South America traveled to Los Angeles for the summit to discuss issues such as trade and migration. The United States is hosting the summit for the first time since 1994, when it took place in Miami. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Mario TamaGetty

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, disertó en la IX Cumbre de las Américas donde dio un discurso en el que tocó muchísimos temas de relevancia mundial y que dio mucho de qué hablar por su fortaleza y decisión.

Para comenzar, el máximo mandatario argentino criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en dicha Cumbre. “Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”, dijo quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sumó: “Definitivamente hubiera querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los países ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”.

En ese sentido agregó su pensamiento sobre la realidad de Cuba que “soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría” y sobre Venezuela que “tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”.

Siguiendo con su función en la CELAC le habló directamente a Biden: “Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.

En cuanto a la realidad laboral en el mundo, Fernández aseguró que “nos preocupa la informalidad laboral, que hoy supera el 50 %. Nos duele esta suerte de ‘lotería del nacimiento’ que hace que quienes nacen en humildes pueblos de nuestra región vean reducir casi 15 años sus expectativas de vida respecto de quienes nacen en barrios acomodados”.

Además, el presidente argentino se refirió a la realidad de su país y a la deuda con el Fondo Monetario Internacional. “La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”.

Sobre la “invasión de Rusia sobre Ucrania” Alberto dijo que “impacta de lleno sobre nosotros” y que “es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica. Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia”.

Otras frases destacadas de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen. La Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.

“Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama, mientras usted era vicepresidente”.

“Que la tragedia humanitaria que vivimos no nos ciegue. Estoy convencido de que estamos frente a la oportunidad de plantearnos el desarrollo de una verdadera Asociación Estratégica Común”.

“Vengo de un país humanista donde consagramos el valor de los derechos humanos como el corazón de nuestra identidad y siempre defenderemos su vigencia en todos los ámbitos”.}

“¿Para qué nos eligieron si no es para llevar adelante medidas en beneficio del conjunto de la población y no de unos pocos? No hay teoría del derrame de riqueza que haya funcionado. Ya es hora de que tomemos nota y actuemos en consecuencia”.

“Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?