A los 93 años muere Hebe de Bonafini
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, referenta en Argentina por su lucha por los derechos humanos, falleció en el Día de la Soberanía Nacional.
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referenta por su lucha por los derechos humanos, falleció a las 9:20 de este domingo 20 de noviembre, según informó de manera oficial su familia.
En el mes de octubre Bonafini había tenido que ser internada en el Hospital Italiano de La Plata para realizarse distintos controles médicos, pero luego de tres días fue dada de alta, según detalló Télam. Antes de eso se había presentado en distintos actos públicos.
“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”, escribió en el comunicado su hija Alejandra y agregó: “Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”.
Quién fue Hebe de Bonafini
Hebe María Pastor nació el 4 de diciembre de 1928 en Ensenada, Buenos Aires. En 1942 se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
El 8 de febrero de 1977 -durante la dictadura cívico militar- su hijo Jorge fue secuestrado y desaparecido. El 6 de diciembre hicieron lo mismo con su otro hijo, Raúl Alfredo, y un año más tarde con su nuera y esposa de Jorge, María Elena Bugnone Cepeda.
En el año 1979 se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Duelo nacional
Tras el fallecimiento de Hebe el Gobierno nacional decretó tres días de duelo.
“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, fueron las palabras del presidente Alberto Fernández para despedirla en sus redes sociales.
Por su parte la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, también despidió públicamente a una de las mujeres que marcó la historia de Argentina. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió Cristina.